COflorecer con arte

Mi nombre es María Ollo, soy asesora de desarrollo personal y gran parte de mi actividad profesional la dedico al acompañamiento y asesoramiento de mis clientes en el desarrollo de su bienestar emocional.

El inicio de mi colaboración con la Unidad Dual coincide con el nacimiento del Máster Dual en Emprendimiento en Acción en 2017. Mi trabajo consiste en asesorar y acompañar durante el máster a la persona participante en el desarrollo de competencias emocionales asociadas al emprendimiento.

En marzo de 2022, se hace extensiva mi colaboración cuando me invitan desde la Unidad Dual a COdiseñar dos sesiones de entrenamiento emocional junto con Ane Sagarzazu y Uxue Gutierrez.

La primera que COdiseñamos: “¿Cómo estás? Bienestar Emocional y su vinculación con el aprendizaje”, es una sesión presencial de dos horas para las personas participantes en las distintas titulaciones duales.

La segunda sesión: “Gestión de las emociones”, se trata de una sesión en remoto dirigida a las personas facilitadoras y se desarrolla en dos sesiones de dos horas de duración cada una.

El proceso de COoperación comienza en el momento del primer contacto con la Unidad Dual. Se aseguran de que conozcas bien en qué consiste el Modelo Deusto de Formación Dual antes de que llegue la propia fase de COdiseño. En todo momento te sientes acompañada y se trabaja de forma COnjunta para que la sesión esté lo mejor orientada posible a las necesidades de los usuarios duales.

La recepción y posterior inmersión en el ecosistema dual es impecable.

Recuerdo el primer encuentro con Ane y Uxue en el campus de San Sebastián. Me recibieron con los brazos abiertos, mostrándose amables y cercanas, haciéndome sentir que formaba parte de algo importante y diferente. Fue precioso conectar desde el minuto uno y sentirme libre para lanzar ideas. Sus aportaciones pedagógicas fueron muy enriquecedoras para mí. Facilitan mucho las cosas; realmente disfrutas trabajando con ellas y el tiempo vuela. Son grandes profesionales y unas personas maravillosas de las que aprendo constantemente.

Agradecimiento, amabilidad, armonía, compartir, compenetración, confianza, diversión, empatía, entusiasmo, ganas, humor, ilusión y satisfacción, son algunas de las emociones que siento al trabajar con las que hoy en día considero compañeras y amigas.

Hemos diseñado las sesiones para que sean amenas y estimulantes, utilizando el arte como una herramienta de enseñanza muy eficaz para aprender a desarrollar competencias emocionales y estimular la creatividad tanto en la vida cotidiana como en la profesional. Trabajar el desarrollo de competencias como la consciencia y la regulación emocional, son fundamentales para desarrollar el bienestar emocional.

En cuanto al proceso de facilitación puedo decir que soy una afortunada, ya que tanto las personas participantes como las facilitadoras, participan activamente en las sesiones mostrando emociones como curiosidad e interés, que precisamente favorecen el aprendizaje. Sabemos que el hecho de compartir emociones es algo muy personal y puede resultar difícil, pero gracias al arte, las personas que toman parte en estas sesiones de entrenamiento, pueden expresar y analizar sus propias emociones al margen de su persona y con una mayor seguridad psicológica, en un entorno seguro y de confianza.

Fuente: Literato

Cada vez son más las investigaciones que avalan los beneficios y efectos positivos del arte en nuestra salud física, mental y emocional. Existe un estudio realizado por la universidad de Westminster en Londres, donde se constató que cuando una persona visita una galería de arte o un museo durante mínimo 35 minutos, su nivel de cortisol (hormona del estrés) se reduce notablemente. También la OMS (Organización Mundial de la Salud) a través de un estudio realizado en 2019, evidencia el importante papel del arte en la promoción de la salud y el bienestar.

Nos enfrentamos a grandes retos en la actualidad para los que necesitamos grandes dosis de creatividad. Pero, la creatividad por sí sola no es suficiente. A lo largo de la humanidad ésta también se ha utilizado para crear destrucción, desigualdad, conflicto y sufrimiento. La creatividad ha de ir acompañada de educación y formación en bienestar.

La educación y la formación en bienestar deben de estar presentes a lo largo de toda la vida y toda la población ha de poder acceder a estos conocimientos a través de la educación formal y la formación continua. Esto quiere decir, otorgar un papel protagonista a la educación para la salud, la educación emocional y la educación para la ciudadanía (ética, educación moral y en valores, educación para la paz, educación intercultural, convivencia, prevención de la violencia, etc.). Y sin olvidar, el bienestar material, que incluye la política, la economía y la tecnología. Todos ellos, aspectos fundamentales para el bienestar (Bisquerra, 2013).

El arte junto a la educación y la formación en bienestar, puede resultar una fórmula maravillosa para florecer como sociedad

Floreciendo como persona, COflorecemos como sociedad.

MARÍA OLLO · Asesora de Desarrollo Personal y COlaboradora de la Unidad Dual.