El hacedor de lluvia

El “No hacer” (Wu Wei) que “sí hace” · ¿Qué significa y cómo lo pongo en práctica?

Esta preciosa historia muestra la esencia del pensamiento taoísta: el “No hacer” (Wu Wei) que “sí hace”.

Pero ¿qué significa? ¿Cómo practico el no hacer en el día a día? ¿Cómo ‘no hacer’ en un mundo  que demanda la acción y ocupación constante de nuestro tiempo? ¿Cómo ‘no hacer’ en estos tumultuosos tiempos de ritmos vertiginosos y llenos de retos imprevisibles e incertidumbre?

Bart Farrel, COlaborador en la Unidad Dual nos trae un pequeño vídeo donde nos relata esta maravillosa historia taoísta.

¿De dónde procede? Encontramos una anécdota contada por Richard Wilhelm, responsable de la primera traducción del I Ching, el Libro de los Cambios o Transformaciones. Fue él quien relató esta historia conocida, como “la historia del hacedor de lluvia chino” de Kiao Tchou, a su amigo Carl Gustav Jung.

¿Qué opinas de esta historia? A veces no resulta nada fácil poner en práctica algo tan complicado como ‘no hacer’.

La interpretación más allá de su lectura literal puede ayudarnos en su comprensión y en su puesta en práctica en nuestro día a día.

Puedes probar a parar en tu día, aunque sean 5 minutos. Una pausa. Una simple pausa. Cuando paramos, podemos reconectar, con nosotros, con otros, con la naturaleza, con el mundo que corre a ese ritmo a nuestro alrededor. Ese ‘no hacer’ quizás está haciendo mucho más de lo que creer.

edu-lauton-TyQ-0lPp6e4-unsplash

¿Y tú? ¿Cómo te enfrentas a los retos del día a día?

Bart Farrell, COlaborador de la Unidad Dual de Deusto.

BART FARRELL · COlaborador en la Unidad Dual.

· Bilingual, passion, energy, creativity.
· Talent- LIN3S
· Data on Kubernetes Community · Builder(dok.community)
· Team Member at Basque · Startups (basquestartups.eu)
· Video Production- companies, universities, institutions
· Soft Skills Training

:::

COlaboración en redacción de post: Ruth Aristondo, responsable de Comunicación de la Unidad Dual.