Recibir Feedback: Cambia el Foco

A nadie le resulta agradable que se le corrija o recibir una crítica, aunque sea constructiva. Lo percibimos de entrada como algo negativo porque pone en evidencia nuestras áreas de mejora, supone asumir ese posible error o reconocernos en ese comportamiento. Nos hace sentir vulnerables y optamos por defendernos o atacar al sentirnos inseguros.

Sin embargo, estas ocasiones son una excelente oportunidad para aprender y cambiar cosas de las que muchas veces no somos conscientes. El aprendizaje impulsado en el entorno dual gana, se nutre en muchos aspectos porque también pone el foco en recibir esta información sobre nosotros mismo desde una perspectiva externa.

Pareja en trabajo hablando

Cierto es que no todas las personas saben dar un buen feedback de la forma adecuada y esto, en ocasiones, se traduce en no saber tampoco recibirlo de la mejor manera. Por eso, resulta importante distinguir cuál es la intención de la persona que nos está aportando feedback ya que influye directamente en el impulso de nuestro desarrollo, y debe ser, cómo lo aplicamos en la procesos de aprendizajes duales, con una intención positiva y de mejora del aprendizaje.

Por lo tanto, para que el feedback genere esa oportunidad de aprendizaje y posibilite el desarrollo, está en nuestras manos que, independientemente de que el emisor lo haga mejor o peor, lo recibamos como un regalo que nos ayuda a enfocarnos y facilitarnos información sobre el próximo paso a dar en este camino del proceso formativo.

Debemos entender el feedback como un proceso en dos sentidos, en el que cómo lo recibimos es tan importante como saber aportarlo. Si cambiamos la mirada y vemos el feedback simplemente como un flujo de información que te da la información/el enfoque sobre cómo avanzar, en ese caso, no hay crítica, y evitamos los comportamientos defensivos, las justificaciones y las excusas. Se trata de un diálogo basado en la confianza y el respeto que nos hace reflexionar.

Concebir de esta manera la recepción del feedback implica un buen uso de las habilidades emocionales, algo que se puede cultivar. Reconocer que no somos perfectos es la base para el crecimiento profesional; entender que el error en este entorno es igual a aprendizaje también. Esto nos ayudará a mantener una actitud abierta al aprendizaje y a la mejora continua. Cultivar una sana autoconfianza nos permite, no sólo hacer frente al diálogo, sino reconocer nuestra aportación así como nuestras limitaciones y necesidad de ayuda u orientación.

Cómo Mantener una Reunión de Feedback Eficiente

1 · ESCUCHA ACTIVA | Escuchar lo que te ofrece la otra persona

Practica la escucha activa, es decir, enfócate exclusivamente en lo que te dice la persona aportando feedback sin prestar atención a otras tareas cómo estar pensando en el argumentario de réplica. Intenta ser neutral; simplemente trata de escuchar lo que te está diciendo y considéralo, sin reparar en una posible defensa o pensar en razones de cómo justificarlos. Tómate tu tiempo para reflexionar y hacer preguntas a posteriori.

2 · RESUELVE DUDAS | Haz preguntas para clarificar cualquier punto

Date tiempo para asimilar la información, para entender, valorar y analizar lo recibido. No se trata de estar de acuerdo con la situación descrita por la otra persona. Puedes estar de acuerdo o no. Se trata de aceptar la información. Tratar de entender lo que te están diciendo y una vez que tengas mayor claridad de lo recibido, entonces pasar o dar el paso siguiente.

3 · OJO AL DETALLE | Solicita detalle específicos

Sé lo más específico que puedas sobre el aspecto o aspectos sobre los cuales quieres profundizar e intenta, en la medida de lo posible, llevarlo a situaciones puntuales.

La actitud defensiva no ayuda en este punto. Asume tu responsabilidad. Si empiezas a justificarte o excusarte, no estarás aprovechando ni asimilando el feedback recibido.

4 · APUNTA ALTERNATIVAS | Pregunta qué puedes hacer de forma diferente en el futuro

Acordar un plan de acción con objetivos es parte del proceso del feedback. Resulta importante que acordemos metas que se puedan alcanzar, tanto desde nuestro punto de vista como en la opinión de quién nos aporta el feedback. Si crees que, probablemente necesitarás ayuda para llevar adelante lo pactado, es interesante acordar también cómo lo planeas hacerlo.

Tú eres el Protagonista de Tu Desarrollo

Además de las habilidades emocionales y la de las pautas para mantener un diálogo abierto, otra clave importante es la de interiorizar el compromiso con nosotros mismos de una mejora continua.

Esto nos ayudará a sobreponer la incomodidad inicial que sentimos y dar paso al agradecimiento de contar con un feedback y a recibirlo como una mejora para nuestro desarrollo.

¿CÓMO LO HACEMOS?
Basta con integrar en nosotros mismos la rutina de realizarnos estas preguntas antes de recibir feedback en una sesión:

· ¿Qué objetivo o propósito tiene lo que he hecho?

· ¿En qué medida pienso que lo que he hecho ha logrado el propósito u objetivo marcado?

· ¿Creo que podría haber hecho quizás otra cosa?

· ¿Qué hubiera conseguido haciendo otra cosa distinta?

El Poder del Agradecimiento

Agradecimiento
Para cerrar este post, os animo a que probéis el efecto que os produce…
E L        A G R A D E C I M I E N T O.
Esa actitud que realmente hace que recibamos el feedback como un regalo que mejorará nuestra capacidad para relacionarnos con lo demás.
COlaboradora en la Unidad de Formación Dual de Deusto.

Post escrito por:

AINHOA GOROSTIDI · COlaboradora en la Unidad Dual.

Formadora, consultora y coach para el desarrollo de personas y equipos