Asistí como “escuchadora”, gracias a ser parte del equipo organizador, al primer Encuentro UNi&CO. Escuchadora, que no oyente. Y de esto va el tema, entre otros. UNi&CO Un encuentro entre el ecosistema de Empresas y la Universidad de Deusto para COnversar sobre el cambio de paradigma que, entre otros muchos ajustes sociales y económicos, la pandemia ha acelerado (o también cabría decir, intensificado) en la educación y en el cómo se establece una COcreación entre el mundo académico y las empresas para potenciar la formación dual.
Escuché a expertos del nivel de José Antonio Marina, quién puedo decir que a sus 83 años sigue manteniendo una cabeza que debemos saber COnservar entre todos: aprovechar sus COnocimientos, su experiencia, su sabiduría. Para Marina hemos entrado en la “edad del aprendizaje”. Y como tal, hay que crear las herramientas (y también los contextos, como bien apuntó off the record, Irene Cuesta, Directora de Formación Continua y Dual de la Universidad y responsable de unirnos a todos en este evento) para fomentar ese “nuevo” aprendizaje, ya que es el centro de todo sistema productivo y vital.
La base del aprendizaje es, sin duda, escuchar. Escuchar activamente, que –como decía – no es lo mismo que oír. Y quizás lo primero que debemos re-aprender es el cómo usamos las palabras. Hubo en UNi&CO y para alegría de José Luis Larrea, presidente del Consejo Asesor de Deusto Social Lab, palabras con contenido. Porque más allá de recuperar la importancia de la palabra, debe haber coherencia entre lo que se dice con palabras y lo que se hace al amparo de esas palabras.
Palabras con contenido, con sentido. Existe, desde siempre, pero ahora con un nombre más adaptado al S.XIX, con unas palabras que parece le dan más fuerza, quizás por aquello de que se dicen en inglés: el CLO, esto es el Chief Learning Officer. Esto ya no va sólo de crear capital humano. Hay que estar dispuesto a aprender y esta figura es la responsable de cómo aprende la empresa. Y UNi&CO quiso mostrar, subiendo al escenario ejemplos de empresas y estudiantes participantes en Deusto Dual, cómo tenemos que generar un lenguaje más relacional: el binomio empresa- universidad tiene ahora, más que nunca, que ir de la mano. Tendiendo puentes, generando alianzas. Aprendiendo a aprender. Desde ambos lados. Esto es la formación dual.
Vienen cambios, coincidieron la mayoría de ponentes. Siempre los ha habido. Pero, parece, algo es indisociable en ellos: son complejos de afrontar. Con la digitalización ha cambiado casi todo. Y nos da miedo. Nos prepararon para un futuro que ya no existe: ha cambiado el futuro y la manera de aprender también. Nos han cambiado las normas, el cómo se suponía que se tenía que aprender y cómo se suponía que se tenía que trabajar.
Cambios que a través de una escucha activa, pueden resultar menos “cambios” y sentirlos más como “avances”. Escuchar al aprendiz-empleado en sus necesidades no de formación en este nuevo lenguaje, sino de aprendizaje. En la escucha es donde está el aprendizaje. La escucha es la palabra clave para aprender. Las organizaciones que aprenden son organizaciones que escuchan. Las nuevas concepciones del aprendizaje, llevan a unas nuevas concepciones de las organizaciones. Es decir, no se transforma solo por presión de los de fuera, sino que el efecto transformador viene de esa “nueva” fuente que son los empleados. El talento de cada empresa.
De “la magia de la cantera en el deporte y la empresa como palanca de atracción de talento” escuché hablar a Fernando Sierra, entrenador Telecable Hockey Club, Ainhoa Tirapu, exjugadora Athletic Club, y Gemma Nogales, directora de Desarrollo de Personas en Lantek. Su idea compartida: la importancia de trabajar la cantera porque genera sentimiento de pertenencia. Y todos queremos ser parte de algo.
Como los dos aprendices-participantes, Adriana Martín e Iker Jáuregui, alumnos de itinerario y máster Dual. También para ellos la gestión del cambio es compleja. Pero escuché a estos dos jóvenes darle la vuelta a la palabra “Miedo”. Quizás escogieron, para su experiencia en este mundo DUAL, la palabra clave para Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad y Educación en Fundación Telefónica, que no es otra que INNOVAR. Innovar es, sobre todo, hacer partícipes a los que suman en esta ecuación de la Formación Dual. Escuchar también es innovar. Escuchar es transformar.
“La manera de perder el miedo al cambio es el aprendizaje, la herramienta para sentirte capaz. Para entender que venga lo que venga, tengo las herramientas para hacer frente.” Ideas compartidas por esos dos alumnos que subieron al escenario con fuerza, decisión y palabras acertadas. Y eso es lo transformador. La transformación viene cuando uno se siente capaz. Y finalmente, pero ni de lejos menos importante, también escuché el “silencio sonoro” de la sala. Los más de 100 asistentes que acudieron al encuentro dijeron mucho sin decir nada. No hubo tiempo para la COparticipación con el público, pues teníamos el tiempo limitado y muchos ponentes que tenían mucho que COmpartir. Aunque, junto a los trucos de un “transformador” Mago Murphy, también los organizadores tratamos de hacer magia con el público: de alguna manera sí pudieron co-crear. Cientos de tarjetones verdes, que encontraron en sus bolsas, colgaron de árboles de cartón dispuestos para recoger los aprendizajes que cada uno se llevó de las diferentes ponencias.
En todos ellos, los asistentes, también vi escucha para la transformación. En la escucha de sus silencios, de las reacciones, de las expresiones en las caras de los que ocuparon cada una de las sillas dispuestas en la sala Atrio del CRAI de Bilbao. Valga decir que se llenaron todas. Hay ganas de COexistir presencialmente en tiempos y espacios que son UNICOS. Como el de este evento.
Hay ganas de aprender. De innovar. De escuchar para transformar.
Son buenos tiempos para #TheArtOfCO.
JULIA SALSAS · El Taller