Cantera, fidelización de talento y la formación dual

COnversación la importancia de la cantera

Este artículo nace del primer encuentro UNI&CO universidad-empresa donde Gemma Nogales, Directora de Desarrollo de Personas en Lantek, participó COnversando sobre la importancia de trabajar la cantera, y recibió estas dos preguntas:

• ¿Cómo hacer frente a la fuga de talento creado en la empresa ‘desde la cuna’? En un mundo tech súper volátil, con los nuevos sistemas de teletrabajo, etc…
  • ¿Cuál crees que es la primera objeción que plantea una compañía para no colaborar activamente con la Formación Dual? ¿Por qué?

Que el mercado laboral evoluciona a gran velocidad y, con él, surgen nuevas aristas en gestión de personas es algo, a estas alturas, bien sabido por todos. Los departamentos de recursos humanos nos enfrentamos cada vez con mayor dificultad a los grandes retos de los últimos tiempos y con ello se da la necesidad de desarrollar y poner en práctica nuevas herramientas y formas de interactuar que vemos ya como imprescindibles.

En este sentido, atraer y fidelizar talento es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como organización. Nuestra apuesta por el talento joven es un compromiso firme además de generar un entorno de trabajo positivamente valorado por todos nuestros equipos.

Desde Lantek, tenemos más que claro que retener talento supone ganar competitividad dentro de nuestro sector, capacidad de innovación y excelencia en los equipos.

Gemma Nogales en el encuentro UNI&CO

En este contexto, vemos necesario dirigir nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de prácticas que fomenten el compromiso y la motivación entre los nuestros. De esta forma, nos parece importante trabajar en nuestra propuesta de valor como compañía de forma que el capital humano con el que contamos, cerebro, corazón y músculo de nuestra organización, sienta que forma parte de una empresa comprometida con sus intereses y necesidades, que tiene, además, la prioridad de ir más allá.

Y no sólo nos referimos a que tenemos que, fomentar su formación y desarrollo, generar un clima laboral estimulante, propiciar una cultura de la responsabilidad o favorecer la comunicación interna, sino también, y con mayor acento, tratar de incentivar un sentimiento de pertenencia hacia un objetivo común y compartido que nos beneficia y nos hace crecer a todos.

Con este propósito, la Formación Dual nos parece una herramienta indispensable y complementaria a lo que venimos haciendo desde el área gestión de personas de Lantek. Esta alianza empresa-universidad nos permite perfeccionar la organización en tanto en cuanto nos aporta nuevo valor en términos de conocimiento, siendo nuestro principal activo para conocer lo que traen las nuevas generaciones.

Vemos necesario dirigir nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de prácticas que fomenten el compromiso y la motivación entre los nuestros.

Es indiscutible que las organizaciones debemos realizar un gran esfuerzo con el objeto de fomentar esta colaboración activa. Debemos de adaptarnos desde la confianza a un sistema de formación novedoso, aunque con testados buenos resultados en otros países y, por otro lado, nos obliga a flexibilizar procesos, generar nuevos itinerarios formativos e implicar a muchos de nuestros equipos en este proyecto.

Entendemos como necesario que las organizaciones puedan trabajar bajo una cultura organizacional que permita el dinamismo y la transformación y cuente con la flexibilidad y capacidad de respuesta suficiente para integrar todas las herramientas posibles a su alcance de forma que aumentemos en competitividad e innovación.

La “reinvención” es una asignatura de obligado cumplimiento para todos

Consideramos, por lo tanto, que, la “reinvención” es una asignatura de obligado cumplimiento para todos. Repensar nuestros procesos internos y actualizar nuestras prácticas en la medida de lo posible es fundamental para seguir mejorando en cuestiones de atracción y fidelización y evitar la fuga de talento sabiéndonos adaptar a las necesidades reales actuales y futuras de la sociedad y las organizaciones.

Gemma Nogales - Lantek

GEMMA NOGALES · Directora de Desarrollo de Personas en Lantek

Encuentro UNI&CO

En este post puedes conocer mejor en qué consistió el primer encuentro de universidad y empresa UNI&CO, y aquí tienes el resumen en vídeo: