- Isabel Fernández
- |
- 8 de julio de 2024
¿Vas a facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje dual y no sabes por dónde empezar? Ven al Deusto Dual Camp. Aquí te lo contamos todo.
En Deusto nos gusta explorar nuevas formas de hacer propuestas formativas que nos permitan conectar a todas las personas involucradas con la experiencia dual universitaria. Por eso nos hemos lanzado a COdiseñar una nueva que hemos denominado Deusto Dual Camp.
Ya en el año 2017 nos hicimos conscientes de que la Dualidad es un ‘nuevo juego’ que hay que aprender a jugar: un nuevo campo, unas nuevas reglas y unos nuevos roles que asumimos. Porque, como venimos insistiendo desde entonces, la dualidad no son prácticas, que nos quede claro.
Cuando una persona asume el rol de facilitadora de un proceso de enseñanza-aprendizaje dual, bien desde una organización, bien desde la universidad, se enfrenta a nuevos retos que, hasta entonces y en muchas ocasiones, no los hemos desempeñado con anterioridad. Por eso, necesitamos comprender ‘cómo jugar’ en el nuevo terreno de juego y qué se espera de nosotras.
Desde la Escuela para la Facilitación Dual de la Universidad de Deusto, hace ya años que contamos con unos itinerarios de entrenamiento conformados por una serie de píldoras formativas que pueden ser abordadas a lo largo del tiempo. En ocasiones, resulta muy difícil encontrar ese tiempo de calidad adecuado para capacitarse cuando se compagina con el trabajo y las responsabilidades habituales del día a día. Por eso, hemos diseñado una nueva experiencia donde poder abordar una parte importante del itinerario formativo: Deusto Dual Camp una experiencia intensiva de entrenamiento dual en Loiola, para personas que van a facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje dual en titulaciones universitarias. Esta experiencia vivencial intensiva te orienta en el camino, clarifica las reglas del juego y te inicia en el entrenamiento de competencias necesarias para poder desarrollar el rol de persona facilitadora de manera adecuada.
Se trata del inicio de un viaje, de un día y medio de duración y está orientada a personas que, por sus contextos personales y profesionales, les conviene una experiencia intensiva e inmersiva en vez de entrenarse de manera fragmentada a lo largo de un curso completo. Una vez que lo vives, decides por dónde seguir en tu itinerario de entrenamiento para mejorar en el desempeño de tu rol dual. Además contribuye a la mejora de tus competencias, personales y profesionales. En la experiencia intensiva, descubres el nuevo campo de trabajo dual, las nuevas reglas que emergen y qué puesto vas a desempeñar. Y sales con la preparación de partida para salir al campo dual a darlo todo.
El objetivo de esta experiencia intensiva es iniciarte en el sistema dual universitario y comenzar a entrenarte en las competencias necesarias para desarrollar el rol de persona Facilitadora, tanto de la Universidad como de la empresa u organización. Y en particular:
- Para mejorar alguna de las competencias para la facilitación dual que te permitirán desempeñar tu rol de manera más adecuada.
- Para poder vivir y conectar con la experiencia dual y con otras personas del ecosistema que realizan o van a realizar la misma función.
- Para facilitar la desconexión del ritmo frenético del día a día que dificulta poder parar para reflexionar y entrenarte para las nuevas funciones.
Visitar Loiola, la cuna de la orden jesuita es viajar en el tiempo. Y no solo al pasado sino que también al presente, donde cultivamos el futuro. El santuario, su basílica y los jardines invitan a la reflexión y también a la acción. No se nos ocurre mejor espacio para desconectar del ritmo frenético del día a día y conectar, desde la calma, con nosotros mismos para mejorar nuestras competencias como miembros de un proceso de enseñanza-aprendizaje dual que realizamos en cooperación entre la Universidad de Deusto y las empresas y organizaciones.
El hecho de reservar este viaje, conlleva haber tomado una decisión importante: alterar nuestro orden de prioridades y ponernos a nosotros en primer lugar durante, al menos, un día y medio. Loiola es el espacio perfecto para bajar de revoluciones, en un entorno calmado y que invita a la reflexión.
Y dicho y hecho. El pasado 1 y 2 de julio nos juntamos en Loiola 19 personas del ecosistema dual de Deusto para testear a modo de experiencia piloto si nuestra propuesta responde a las necesidades de las personas involucradas, en las empresas y en la universidad. Siete profesionales del área de Personas y RRHH de cuatro organizaciones colaboradoras (Sidenor, IPM Rubi, Tubacex y CAF Signalling), tres coordinadores de titulaciones duales de la Universidad de Deusto y Orkestra, una persona de Confebask con vasta experiencia en FP Dual y, como no podría ser de otra manera, una persona del equipo dual que no ha participado en el diseño y que nos ha proporcionado una mirada interna.
Hemos contado con dos profesionales con los que llevamos años colaborando en la Escuela para la Facilitación Dual y que han facilitado las sesiones de “Cómo dar un buen feedback” (Ainhoa Gorostidi) y “Cómo generar contextos de aprendizaje” (Asier Gallastegui). No se nos ocurren mejores aliados, la verdad.
Serán todas las personas asistentes quienes valorarán si esta propuesta inmersiva resulta de valor y encaja con sus ritmos y prioridades diarias. Pero te adelantamos que, desde el equipo que conformamos la Unidad Dual, la hemos valorado de manera muy positiva y, ¡qué te vamos a contar! estamos muy contentas. Esto, FUNCIONA.
Así que seguiremos trabajando en ello para poder seguir ofreciéndote, si así lo deseas, nuevas ediciones del CAMP donde entrenarte en este nuevo campo de cultivo.
¿Te interesa? ¡COnversemos!
ISABEL FERNÁNDEZ · Coordinadora de proyectos de Innovación en la Unidad Dual