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El Hiyab: Entre la Libertad de Elección y las Presiones Sociales en el Contexto Contemporáneo

La cuestión de la libertad de las mujeres para vestir ropa islámica es compleja y abarca dimensiones religiosas, culturales y políticas. Diversos autores han analizado cómo el hiyab y otras formas de vestimenta islámica pueden simbolizar tanto opresión como empoderamiento, dependiendo del contexto. Esta dualidad se manifiesta en varios aspectos clave. Por ejemplo, el hiyab ha sido un tema central en los debates sobre los derechos de las mujeres, pues a menudo representa tanto autenticidad cultural como control patriarcal.

Fuente: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/11/23/637e0556268e3e7d2f8b458e.html

En entornos contemporáneos, algunas mujeres eligen usar el hiyab como una declaración política en contra de la opresión, reivindicando su capacidad de acción dentro de sus marcos culturales. Desde una perspectiva religiosa, la ley islámica defiende el derecho de las mujeres a usar el velo, considerándolo un símbolo de obediencia e identidad (Tulhidayah et al., 2024). Además, según Sulaiman y Raifu (2020), el hiyab también se ve como un medio para proteger a las mujeres de la cosificación, permitiendo que se las valore por su intelecto en lugar de su apariencia. Mientras que muchos sostienen que vestir ropa islámica empodera a las mujeres al expresar su fe e identidad, otros argumentan que las presiones sociales y los estereotipos aún pueden limitar su libertad de elección.

Referencias utilizadas:

 Tulhidayah, R , Hasan.H, Muhammad, Shuhufi, M. (2024). Cadar di Era Kontemporer: Kajian Hukum Islam. Al-qiblah,  Jurnal Studi Islam dan Bahasa Arab3(4), 481-493doi: 10.36701/qiblah.v3i4.1578

 Arshad.Z,  Aris.A,  Md.Z Nor, ,  Kamis. (2024). Women’s Islamic Shariah Compliant Dress: An Overview.  Advances in Humanities and Contemporary Studies5(2), 9-16. doi: 10.30880/ahcs.2024.05.02.002

Olawale,K, Fatai,S , Raifu.G (2020).  Investigating the Importance of Wearing Hijab by Muslim Women.INSANCITA5(1), 1-18.   doi: 10.2121/INCITA-JISISEA.V5I1.1328

Conferencia de Wansee

El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, el único tema de la reunión era lo que los nacionalsocialistas llamaban la «solución final de la cuestión judía».

¿Podrías vincular algún pasaje de esta pelicula a algún autor, artículo o libro que hayas leido?

Bisexuales, la identidad mal entendida

Los testimonios de 10 mujeres jóvenes que se autodefinen como mujeres con orientación sexual «bisexual» ponen de manifiesto la incomprensión de un colectivo que es visto incluso por su entorno más cercano como una transición hacia otra orientación. Sus testimonios reflejan el desconocimiento social de una identidad que debe ser visibilizada para una mejor comprensión de estas mujeres y de una orientación sexual altamente «estigmatizada».

Una vez leido el artículo, plantea tus reflexiones sobre lo que te sugieren los resultados con otras referencias o tus propias experiencias.

Aurrekoetxea-Casaus, Lozano &Urkijo (2024): Neither snobs nor opportunists: An analysis of bisexuality through the experiences of young bisexual women. https://doi.org/10.1080/29933021.2024.2307890

Dilemas éticos en Trabajo Social

En una investigación realizada por Pemán, Izquierdo y Garro (2012) entre profesionales del Trabajo Social encontraron que un 36% de las personas encuestadas se habían encontrado con un dilema al descubrir que uno de sus usuarios estaba mintiendo sobre algunos datos para conseguir una prestación determinada. ¿Tiene el profesional la obligación de comunicar todo tipo de situaciones fraudulentas  o por el contrario debe ocultar esa información para que el usuario obtenga la prestación solicitada?. Argumenta tu postura.

Fuente:

Pemán, M. J. Ú., Izquierdo, A. B., & Garro, J. J. V. (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y trabajadores sociales en España. Papers: revista de sociologia97(4), 875-898.

El miedo como categoría de análisis

En ocasiones utilizamos  categorías de análisis recurrentes para denominar a un régimen como dictatorial. Casi siempre anteponiéndolo a legitimación democrática. Tal y como hemos analizado hoy en clase, si utilizamos la existencia del  miedo físico en la vida cotidiana de un/a ciudadano/a, ¿podríamos decir que el régimen norcoreano es una dictadura?. ¿Qué elementos de los comentados en clase te han resultado de utilidad para el análisis?

¿Instinto o aprendizaje social?

Las abejas van a buscar miel y eso lo hacen por puro instinto, esta es una afirmación escuchada en el Aula. La cuestión que se plantea es si en las abejas ¿es algo instintivo o aprendido?. Antes de nada os recomiendo leer la lectura Quiroga Romero (1995) para clarificar conceptos en torno a los conceptos de instinto y aprendizaje. Una vez que os hayáis hecho con la terminología os invito a leer el artículo  «Epigenetics and the evolution of instincts» de  Robinson, G y Barron, A (2017)  quienes indican que la mente animal no nace como un «lienzo vacío». Las abejas van a buscar miel pero ¿cómo adquieren ese instinto? ¿Qué hace que las abejas vayan a buscar miel?.Para estos autores no hay principios generales, lo que tratan de mostrar con su investigación es que los instintos evolucionan a partir del aprendizaje y, por lo tanto los instintos se rigen por los mismos principios que explican el aprendizaje. Ahora os toca mostrar a quienes habéis afirmado que los leones se reproducen por «puro instinto del macho alpha» o que las abejas «buscan la miel por instinto» que esto es así.

 

Referencias:

Quiroga Romero (1995):De Darwin a Skinner: génesis histórica de la psicología del aprendizaje y del condicionamiento operante.Psicothema, vol. 7, núm. 3, 1995, pp. 543-556

Robinson, G y Barron, A (2017) :»Epigenetics and the evolution of instincts».Science  07 Apr 2017:Vol. 356, Issue 6333, pp. 26-27.DOI: 10.1126/science.aam6142

 

Descubriendo la metodología cualitativa

Con frecuencia nos cuesta entender el planteamiento metodológico cualitativo en una investigación. La siguiente propuesta trata de ver cómo os manejais en este sentido. A partir de un dato os propongo plantear diferentes diseños metodológicos cualitativos en torno a este dato. El fenómeno social que vamos a utilizar para este ejercicio, es la importancia y satisfacción de las relaciones sentimentales y/o sexuales de los jóvenes vascos. Según el Informe del Observatorio Vasco de la Juventud (2018) la importancia que los jóvenes vascos dan a las relaciones sentimentales y/o sexuales es de 8,1 de media y una satisfacción de 7,8.

¿Qué diseño metodológico cualitativo propondrías para profundizar en este dato?.

 

Os adjunto este link para que os sirva de sugerencia pero podéis apoyaros en otras fuentes documentales.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v75n2/art02.pdf

 

Escudo Universidad de deusto