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Las comparaciones son odiosas: futbol femenino es futbol

La constante comparación entre el fútbol masculino y femenino, generalmente en términos de espectáculo y nivel de juego, responde a una construcción social que ha privilegiado históricamente el deporte masculino y ha desvalorizado el femenino. Este sesgo se traduce en afirmaciones como que el fútbol femenino es “menos vistoso” o de “menor calidad”, a pesar de que su crecimiento en las últimas décadas ha sido innegable. Ejemplo de ello es el reciente partido del Athletic Club Femenino en San Mamés el 18 de enero de 2025, donde 17.698 espectadores asistieron al enfrentamiento contra el FC Barcelona, reflejando un interés creciente por el fútbol femenino (Cadena SER, 2025).

Sin embargo, la diferencia en infraestructura, recursos y visibilidad mediática sigue marcando una brecha significativa. Según Bowes et al. (2021), el fútbol femenino ha enfrentado históricamente barreras económicas y estructurales que limitan su desarrollo, incluyendo la falta de inversión en formación y la desigual distribución de premios y sueldos. Por otro lado, Williams (2020) señala que la escasa cobertura mediática refuerza la idea de que el fútbol femenino es “menos atractivo”, generando un círculo vicioso en el que la falta de visibilidad afecta la percepción pública y, en consecuencia, el acceso a patrocinios y financiación. A pesar de estos obstáculos, la evolución del fútbol femenino demuestra que, cuando se le brinda apoyo adecuado, puede alcanzar altos niveles de competitividad y generar interés masivo, como se vio en el Mundial Femenino de 2023. La comparación con el fútbol masculino ignora estos factores estructurales y opera desde una mirada androcentrista que no reconoce las condiciones de desigualdad que han moldeado la historia del deporte. En lugar de medir ambos deportes con el mismo parámetro, es fundamental reconocer el contexto en el que han evolucionado y las barreras que aún persisten.

Referencias

  • Bowes, A., Culvin, A., Ratna, A., & Oliver, J. (2021). The professionalisation of women’s football: Challenges and opportunities. European Sport Management Quarterly, 21(1), 1-22.
  • Cadena SER. (2025, 18 de enero). San Mamés arropa a las leonas. Recuperado de https://cadenaser.com/euskadi/2025/01/18/san-mames-arropa-a-las-leonas-radio-bilbao
  • Williams, J. (2020). A game for rough girls? A history of women’s football in Britain. Routledge.

El feminismo ante la amenaza de la Ultraderecha: Más allá de los tintes neoliberales

Recientemente, publiqué un artículo en el que analizaba la incursión de tintes neoliberales en el movimiento feminista, centrándome en la construcción del «nuevo sujeto feminista». A través de una metodología de diseño convergente cuantitativo-cualitativo, realicé entrevistas a mujeres que han participado en protestas sociales y organizaciones feministas, con el objetivo de identificar cómo la identidad feminista ha integrado elementos de la ideología neoliberal. El propósito era comprender qué matices y discursos se han introducido dentro del feminismo, en un contexto donde la lógica individualista y mercantilista del neoliberalismo ha permeado múltiples movimientos sociales.

En aquel momento, el análisis fue un intento de abordar la cuestión con distancia crítica pero sin asumir una postura demasiado categórica. Sin embargo, la realidad actual nos obliga a reconsiderar este enfoque. Las imágenes que brinda Trump desde la Casablanca con todo su séquito, hace que los tintes neoliberales que parecían una amenaza sutil han sido ampliamente superados por el avance de la ultraderecha, que ha hecho de la reacción antifeminista uno de sus pilares fundamentales. Desde discursos que minimizan la violencia de género hasta estrategias políticas que buscan desmantelar avances históricos en derechos de las mujeres, nos encontramos en un momento en el que el feminismo debe reaccionar con más contundencia que nunca. En esta línea, algunas mujeres han empezado su batalla. Janet Mills, la gobernadora del estado de Maine, se ha enfrentado a Trump por respetar las leyes que en su Estado defienden los derechos de las atletas transgénero.

El reto ahora es doble: no solo debemos desenmascarar la influencia neoliberal en la identidad feminista, sino también combatir la ofensiva de las fuerzas reaccionarias que buscan devolvernos a un pasado de exclusión y subordinación. En este contexto, la organización, la sororidad y la memoria histórica son herramientas imprescindibles. Confiemos en que el feminismo sabrá hacer frente a esta nueva —y tan vieja— amenaza, reafirmando su compromiso con la justicia social y la igualdad real.

Aurrekoetxea-Casaus, M. (2025). March 8, 2019: A snapshot of new participants in the feminist mobilisation. Papers. Revista de Sociologia110(1), e3281-e3281. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3281

¿Pueden las identidades y orientaciones sentirse seguras en un vestuario de Futbol?

La homosexualidad y la bisexualidad continúan siendo temas tabú en el fútbol masculino profesional, donde la cultura machista y la homofobia prevalecen, creando un entorno hostil para los jugadores LGBTQ+. Esta situación se refleja en la escasa representación de futbolistas abiertamente homosexuales; hasta la fecha, solo una decena ha declarado públicamente su orientación sexual (Marrero Santana, 2021). La presión para conformarse a una masculinidad hegemónica y el temor a la discriminación llevan a muchos jugadores a ocultar su identidad sexual, perpetuando el silencio y la invisibilidad en el deporte (Lascialandare, 2020).

Si en el fútbol profesional persiste la ocultación de la orientación sexual, resulta difícil considerar que este espacio sea seguro para el colectivo LGBTQ+. La ausencia de representación refuerza los estigmas y prejuicios, contribuyendo a un ambiente donde la homofobia y la intolerancia prevalecen. Además, la falta de campañas efectivas contra la homofobia en el fútbol, en contraste con las numerosas iniciativas contra el racismo, refuerza este clima de exclusión (Heredia Leal, 2021). Para transformar el fútbol en un espacio inclusivo y seguro, es esencial promover la visibilidad, implementar políticas antidiscriminatorias efectivas y educar a todos los actores involucrados sobre la diversidad y el respeto. Solo mediante un compromiso real con la inclusión se podrá garantizar un entorno donde los jugadores LGBTQ+ no solo sean aceptados, sino plenamente integrados en el deporte.

17 de maio: esporte acolhe e não separa . Combater homofobia é desafio ...

Referencias:

    • Heredia Leal, D. (2021). La espiral del silencio de la homofobia en el mundo del fútbol masculino: El tratamiento mediático de la homosexualidad en el deporte rey [Tesis de grado, Universidad de Sevilla]. Repositorio idUS. https://idus.us.es/handle/11441/133612

    • Marrero Santana, M. R. (2021). La aceptación de la homosexualidad en el fútbol profesional: ¿una asignatura pendiente? [Tesis de grado, Universidad de Granada]. Repositorio Digibug. https://digibug.ugr.es/handle/10481/80159

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Entrenadoras en el fútbol femenino y la gestión de vestuarios: Claves para generar espacios seguros

El crecimiento del número de entrenadoras en el fútbol femenino ha traído consigo una evolución en la gestión de los vestuarios, un espacio clave en la convivencia y socialización de los equipos. Aunque las entrenadoras siguen siendo una minoría en comparación con sus colegas masculinos, con menos de 2.000 mujeres con licencia de entrenadora en 2022 (La Vanguardia, 2021), su presencia ha permitido una reflexión más profunda sobre la creación de espacios seguros dentro del deporte. En la temporada 2022/2023, la Finetwork Liga F, máxima categoría del fútbol femenino español, contó con seis entrenadoras al frente de sus equipos (Diario de Avisos, 2023), un avance significativo en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres.

 

El vestuario es un espacio central en la vida de un equipo, no solo como lugar de preparación física, sino también como un entorno donde se construyen relaciones, se establecen dinámicas de grupo y, en algunos casos, se desafían normas de género. En los equipos masculinos, los vestuarios suelen estar marcados por códigos de masculinidad hegemónica, donde la exposición corporal, el contacto físico y ciertas bromas pueden ser normalizadas. En cambio, en los equipos femeninos, el manejo del vestuario requiere una mirada más inclusiva y flexible, ya que se trata de espacios donde convergen diversas identidades de género y orientación sexual. Investigaciones como las de Mennesson y Clément (2003) han evidenciado que los equipos femeninos pueden operar bajo una lógica de homosociabilidad permisiva, en la que la convivencia estrecha y la confianza generan un ambiente en el que las relaciones homosexuales pueden ser aceptadas con mayor naturalidad, aunque no de manera homogénea.

Para garantizar vestuarios seguros en equipos femeninos, es crucial implementar políticas de respeto y consentimiento, asegurando que todas las jugadoras se sientan cómodas en el espacio. La presencia de entrenadoras puede ser un factor clave en esta transformación, ya que su experiencia en el fútbol femenino y su conocimiento de las dinámicas de género pueden contribuir a la construcción de normas internas que promuevan la inclusión y el bienestar del equipo. En este sentido, es fundamental proporcionar formación en diversidad y género para entrenadores y jugadoras, así como garantizar la existencia de espacios individuales dentro del vestuario para aquellas que lo requieran.

Más allá del aumento en el número de entrenadoras, el verdadero desafío radica en transformar las estructuras deportivas para que los vestuarios sean espacios de convivencia segura, donde todas las jugadoras, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, puedan sentirse cómodas y respetadas.

Diario de Avisos. (2023). Las entrenadoras en el fútbol español: una realidad en crecimiento. Diario de Avisos. Recuperado de https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/01/entrenadoras-futbol

El Diario. (2023). El número de mujeres federadas en el fútbol ha aumentado un 55% en los últimos nueve años. El Diario. Recuperado de https://www.eldiario.es/sociedad/numero-mujeres-federadas-futbol-aumentado-55-ultimos-nueve-anos-comienzo_1_10460391.html

La Vanguardia. (2021). Rompiendo techos de cristal: las entrenadoras de fútbol femenino en España. La Vanguardia. Recuperado de [https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol

 

El Hiyab: Entre la Libertad de Elección y las Presiones Sociales en el Contexto Contemporáneo

La cuestión de la libertad de las mujeres para vestir ropa islámica es compleja y abarca dimensiones religiosas, culturales y políticas. Diversos autores han analizado cómo el hiyab y otras formas de vestimenta islámica pueden simbolizar tanto opresión como empoderamiento, dependiendo del contexto. Esta dualidad se manifiesta en varios aspectos clave. Por ejemplo, el hiyab ha sido un tema central en los debates sobre los derechos de las mujeres, pues a menudo representa tanto autenticidad cultural como control patriarcal.

Fuente: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/11/23/637e0556268e3e7d2f8b458e.html

En entornos contemporáneos, algunas mujeres eligen usar el hiyab como una declaración política en contra de la opresión, reivindicando su capacidad de acción dentro de sus marcos culturales. Desde una perspectiva religiosa, la ley islámica defiende el derecho de las mujeres a usar el velo, considerándolo un símbolo de obediencia e identidad (Tulhidayah et al., 2024). Además, según Sulaiman y Raifu (2020), el hiyab también se ve como un medio para proteger a las mujeres de la cosificación, permitiendo que se las valore por su intelecto en lugar de su apariencia. Mientras que muchos sostienen que vestir ropa islámica empodera a las mujeres al expresar su fe e identidad, otros argumentan que las presiones sociales y los estereotipos aún pueden limitar su libertad de elección.

Referencias utilizadas:

 Tulhidayah, R , Hasan.H, Muhammad, Shuhufi, M. (2024). Cadar di Era Kontemporer: Kajian Hukum Islam. Al-qiblah,  Jurnal Studi Islam dan Bahasa Arab3(4), 481-493doi: 10.36701/qiblah.v3i4.1578

 Arshad.Z,  Aris.A,  Md.Z Nor, ,  Kamis. (2024). Women’s Islamic Shariah Compliant Dress: An Overview.  Advances in Humanities and Contemporary Studies5(2), 9-16. doi: 10.30880/ahcs.2024.05.02.002

Olawale,K, Fatai,S , Raifu.G (2020).  Investigating the Importance of Wearing Hijab by Muslim Women.INSANCITA5(1), 1-18.   doi: 10.2121/INCITA-JISISEA.V5I1.1328

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Conferencia de Wansee

El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, el único tema de la reunión era lo que los nacionalsocialistas llamaban la «solución final de la cuestión judía».

¿Podrías vincular algún pasaje de esta pelicula a algún autor, artículo o libro que hayas leido?

Bisexuales, la identidad mal entendida

Los testimonios de 10 mujeres jóvenes que se autodefinen como mujeres con orientación sexual «bisexual» ponen de manifiesto la incomprensión de un colectivo que es visto incluso por su entorno más cercano como una transición hacia otra orientación. Sus testimonios reflejan el desconocimiento social de una identidad que debe ser visibilizada para una mejor comprensión de estas mujeres y de una orientación sexual altamente «estigmatizada».

Una vez leido el artículo, plantea tus reflexiones sobre lo que te sugieren los resultados con otras referencias o tus propias experiencias.

Aurrekoetxea-Casaus, Lozano &Urkijo (2024): Neither snobs nor opportunists: An analysis of bisexuality through the experiences of young bisexual women. https://doi.org/10.1080/29933021.2024.2307890

Dilemas éticos en Trabajo Social

En una investigación realizada por Pemán, Izquierdo y Garro (2012) entre profesionales del Trabajo Social encontraron que un 36% de las personas encuestadas se habían encontrado con un dilema al descubrir que uno de sus usuarios estaba mintiendo sobre algunos datos para conseguir una prestación determinada. ¿Tiene el profesional la obligación de comunicar todo tipo de situaciones fraudulentas  o por el contrario debe ocultar esa información para que el usuario obtenga la prestación solicitada?. Argumenta tu postura.

Fuente:

Pemán, M. J. Ú., Izquierdo, A. B., & Garro, J. J. V. (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y trabajadores sociales en España. Papers: revista de sociologia97(4), 875-898.

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