¡Ya estamos en el 2020! Muchos dicen que es un número bonito, otros que es un número redondo y original, e incluso hay quien se refiere a él como «los años 20» de nuevo. Sea como fuere, sin duda tenemos por delante un año lleno de retos, y también de oportunidades, en lo que al marketing se refiere. Así que retomamos nuestros posts en el blog de Te Quiero Marketing con ilusión, ganas de aprender y muchas ganas de compartir.
Tendencias Digitales
Con el año nuevo, además de los clásicos propósitos, también llegan los «informes de tendencias.» Por ello, en este primer post del año queríamos compartir algunas conclusiones que destaca un nuevo informe que nos ha parecido muy interesante: el informe «Top Tendencias Digitales 2020» de iab Spain.
Pasamos de usabilidad y SEO a relato
Las marcas se empiezan a plantear un modelo web basado en el relato y no en el posicionamiento digital, generando así puntos de contacto con el usuario que profundiza con la marca, de esta manera las búsquedas ya son directas, impulsando la relación y reduciendo así el peso del SEO.
De la compra online a la experiencia física
Los funnel de compra de las webs se convierten en espacios físicos con personalidad propia. Las aperturas de las tiendas físicas de Amazon o Aliexpress en 2019 son solo algunos de los primeros ejemplos. Las marcas online se hacen globales demostrando una vez más que el mundo off y on están y estarán vinculados.
Microinfluencers
Los microinfluencers ganan presencia y notabilidad frente a los macroinfluencers ya que los usuarios se sienten más identificados y les dotan de mayor credibilidad y menor publicidad a este tipo de influencer.
Altavoces Inteligentes
La rápida penetración de los Altavoces Inteligentes supone una oportunidad para las marcas, que tendrán un nuevo punto de contacto con el usuario. La voz cada vez se está integrando más en nuestras vidas.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial aplicada al targeting contextual permite una comprensión precisa del contenido. Cuantos más datos se procesan, más se perfecciona o “entrena” esta inteligencia, obteniéndose algoritmos cada vez más potentes con resultados muchos superiores a los que obtendríamos basándonos únicamente en la capacidad humana.
Redes Sociales: Más personal y más local
Las redes sociales cada vez se van enfocando más en el marketing personal que en el masivo. Se cree que esto va de la mano con lo que llaman el “Dark Social” ya que, por la búsqueda de crear comunidad e interactuar con quien se tiene más afinidad, serán menos las interacciones públicas y aumentarán considerablemente las privadas.
Vídeo online: Formatos e Híperpersonalización
Los Snack-ads, vídeos de menos de 10 segundos, siguen teniendo mucha fuerza, y cada vez se tiene más en cuenta el attention spam de los de la generación Z que es de 8 segundos y que además convive con 5 pantallas a la vez. También es común ver cómo podemos hacer varias versiones de una misma pieza cambiando finales o situaciones para ser más relevantes con nuestro público.
¿Qué otras tendencias creéis vosotros que dominarán el marketing digital en este 2020? ¿Alguna de las que destacamos en este post os han sorprendido?
¡Hasta el próximo post!
Jaione Yabar
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