¿Estudiantes nativos digitales?

Nuestros estudiantes pertenecen ya a la archiconocida «generación millennial«. Algunos artículos, como este que habla de los «millennials, la generación entre dos mundos«, la definen como:

La generación del milenio vive con la etiqueta de formar un ejército de gente perezosa, narcisista y consentida; sin embargo, los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años son también críticos, exigentes, reformistas, poco materialistas, comprometidos, digitales y participativos.

Si buscamos en la red, encontraremos otras muchas definiciones y ni todas iguales. Pero «digitales» es una de las características en las que todos suelen coincidir. La cuestión es «¿digitales en qué sentido? ¿Son realmente nativos digitales?

marketing deusto business school

Millennials: ¿Son realmente una generación de nativos digitales?

En respuesta a esta pregunta, bastantes estudios coinciden en afirmar que esta generación ha crecido rodeada de dispositivos tecnológicos, pero su formación digital muestra claras carencias.

Desde mi perspectiva de profesora de marketing digital, mi sensación es que a nivel personal manejan habitualmente las redes pero si les planteamos hacerlo desde la perspectiva de «marca personal», «huella digital», o «como herramienta de aprendizaje y trabajo», no les resulta tan evidente cómo hacerlo ni están familiarizados con ello.

Así que este semestre, en la asignatura de «Marketing Avanzado» y «Advanced Marketing» que imparto en la Deusto Business School, me he propuesto un reto: involucrar a los estudiantes en el manejo de las redes sociales desde una perspectiva diferente a la personal. Por equipos, les he pedido que creen una cuenta de Twitter y hemos hablado en clase de cuentas interesantes a seguir en cuanto al marketing y a las marcas con las que están trabajando. Además, hemos hablado de los beneficios de Twitter para recabar información de cara a los planes de marketing que tienen que elaborar.

Y como juntos se aprende más y mejor, hemos creado un HT para que todos los diferentes grupos puedan ver qué comparten unos y otros y aprender juntos.

 

TW BLOG 4

#MktDBS es nuestro Hashtag , y os lo contamos aquí porque nos encantaría que vosotros también podáis aportar ideas y compartir información de marketing con el mismo para enriquecer a los estudiantes y entre todos aprender y disfrutar. ¿Os animáis?

Aquí van algunos ejemplos de los tweets que ya hemos ido compartiendo:

TW BLOG 6

TW BLOG 3

TW BLOG 2

TW BLOG

¿Os animáis a participar en esta idea de acercar a los estudiantes millennials al uso de las redes y dispositivos tecnológicos desde otro enfoque que no sea solo el personal, y a entender la huella digital y marca personal que pueden construir con las herramientas que tienen, así como aprender de marketing?

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.