En el ámbito universitario, la realización de adaptaciones por parte del profesorado universitario es una medida que favorece el derecho del alumnado con discapacidad al desarrollo de sus estudios universitarios en igualdad de oportunidades, tal como establece La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21de diciembre, de Universidades. (BOE nº 89 de 13/04/2007), en su disposición adicional vigésima cuarta, De la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades.

Es decir, estamos hablando de la igualdad real y efectiva de oportunidades, de la no discriminación, de medidas de acción positiva, de garantizar una participación plena y efectiva y de centrarnos en las capacidades y cualidades de cada persona.

Estas adaptaciones curriculares consisten en facilitar los recursos espaciales, personales, materiales o de comunicación necesarios para el acceso al currículo universitario y/o en ajustar los tiempos, la metodología o la tipología de la evaluación.

Nunca supondrán una menor consideración al aprendizaje, ni un menor nivel de exigencia y, siempre serán en base a la discapacidad y/o necesidad educativa de cada persona.

En esta labor deben estar implicados todos los estamentos de la UD. Pues debemos garantizar tanto la accesibilidad física (ascensores, rampas, aulas, mobiliario, etc.) como la infoaccesibilidad (carteles, textos impresos en papel y digitales, web, paneles digitales, etc.) de nuestra universidad.

En esta labor toma una gran relevancia el papel del personal docente, pues debe asegurar a cualquier estudiante que todo su material docente, así como sus clases, prácticas y metodología son adecuadas para todo el alumnado.

Hoy en día, gracias a las TIC (Tecnología de la información y comunicación) podemos hacer que toda la información sea más accesible y así ayudar a que nuestro alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas puedan acceder  a todo tipo de información de manera más fácil y cómoda, mejorar la comunicación entre docente y estudiante, favorecer su autonomía, etc.

Algo tan fácil como que todo nuestro material docente esté en formato accesible y colgado en las plataformas de la UD, asegurará la inclusión de nuestro alumnado y de esta manera podrán desarrollar todas sus capacidades y habilidades.

Uno de los proyectos estratégicos del Plan DEUSTO 2018, Deusto: Servicio y Compromiso fue crear el Plan RSU Inclusión y Accesibilidad de la UD cuyos objetivos son favorecer la participación y el aprendizaje de nuestro alumnado con necesidades educativas, mejorar la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas en la UD, proyectar una imagen social inclusiva de la UD y fomentar y visibilizar los trabajos de investigación y transferencia sobre cuestiones inclusivas y de accesibilidad.

A través del Servicio de Acción Social e Inclusión, miembro de este Plan RSU, pone a disposición de la comunidad universitaria protocolos, guías y manuales para que nuestra universidad pueda lograr ser una institución educativa inclusiva.

The following two tabs change content below.
SASI

Graduada en Trabajo Social y Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Deusto. Responsable del Servicio de Acción Social e Inclusión de la Universidad de Deusto y Coordinadora del área de Inclusión y Accesibilidad de RSU de la Universidad de Deusto.