Cada vez es más habitual el escuchar el conocido tema del robo de credenciales: alguien se ha hecho con mi contraseña de una de mi Facebook, de mi twitter, de mi linkedin… pero, ¿qué ocurre si esa contraseña es la de mi correo?, aún más, ¿qué repercusiones podría tener qué esa cuenta de correo fuera la de mi lugar de trabajo?

Ciertamente, está muy extendida la creencia de que no tenemos ningún tipo de información relevante en nuestras cuentas de correo institucionales. Ahora bien, parémonos a pensar unos pocos segundos. En nuestra cuenta poseemos información confidencial, desde ella pueden escribir en nuestro nombre, pueden contactar con cualquiera de nuestros contactos, pueden acceder a nuestra agenda de teléfono, pueden manejar toda la información almacenada en nuestro Google Drive, probablemente tengamos información sobre exámenes… Como podemos ver, el robo de credenciales puede tener consecuencias mucho más graves de las que a priori puede parecer. Es más, hoy en día es bastante habitual tratar de hacerse con las contraseñas de un trabajador común para tratar de lograr información con el objeto obtener las claves de algún cargo directivo. Es decir, se trata de atacar al eslabón más débil.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo podemos protegernos?. En primer lugar, obviamente, es importante que contemos con una contraseña segura (al menos ocho caracteres intercalando letras, números, símbolos y mayúsculas), pero además, contamos con una potente opción denominada verificación en dos pasos. La verificación en dos pasos, trata de añadir una segunda capa de seguridad. Esto es, cada vez que iniciemos sesión en nuestra cuenta de correo desde un ordenador no habitual, nos pedirá un código adicional de seis dígitos. Código, que llegará a nuestro terminal telefónico vía sms o llamada telefónica. De esta forma, si alguien logra obtener nuestros credenciales, requerirá además de nuestro teléfono para poder acceder a nuestra cuenta. Cosa harto difícil.

Ahora bien, ¿qué pasos hemos de llevar para su instalación? Pincha aquí para ver un brevísimo videotutorial.

The following two tabs change content below.
Estíbaliz Curiel
Responsable del equipo Aula TIC perteneciente al Servicio Informático de la Universidad de Deusto. Puedes acceder a nuestro espacio a través de http://aulatic.deusto.es/
Estíbaliz Curiel

Latest posts by Estíbaliz Curiel (see all)