Aprendiendo en y de la realidad

Hay lecciones y aprendizajes que recordamos durante mucho tiempo y ello es posible tanto por el significado de lo sucedido como por la manera en que sucedió.

Todo proceso de aprendizaje debe cumplir una serie de características para que lo interioricemos, sea memorable y perdure en el tiempo. Si lo conseguimos, ese proceso de aprendizaje será muchísimo más significativo y satisfactorio para quien lo realice. O, como dice el Marco Pedagógico de la Universidad de Deusto: “…para que se dé realmente un aprendizaje significativo se requiere encontrarle sentido y esto conlleva necesariamente interiorización o, como señalan algunos psicólogos, internalización, proceso de internalizar lo externo”.

En el contexto actual, en el que cada vez es más estrecha la relación Universidad-Empresa que hace posible la cooperación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, una de las maneras más interesantes que encontramos en la formación dual universitaria de que el alumnado adquiera conocimientos y experiencias de manera significativa es gracias a los retos que plantean las empresas colaboradoras. Dichas entidades plantean una serie de desafíos reales a los que los alumnos duales han de dar respuesta de manera innovadora, a través de una metodología adecuada para ello.

Mejoramos con los retos

Pero ¿de qué tipo de retos hablamos?

¿Cómo podemos involucrar a la red comercial en el proceso de innovación de una entidad bancaria?¿Cómo pueden contribuir una fundación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cómo afrontan las empresas automovilísticas y sus proveedores el cambio de paradigma que supone una furgoneta eléctrica?

Se trata de algunos de los retos que están trabajando y dando respuesta las personas participantes de los másteres duales de la Universidad de Deusto este curso 2023-24.

Así, el alumnado dual, al que una vez más le sacamos de su “zona de confort”,  aprende en y de la realidad. Una oportunidad para dar respuesta a situaciones y problemas reales, tanto operativos como estratégicos de las empresas colaboradoras de estas titulaciones. Y una oportunidad para adquirir aprendizajes significativos que perduren en el tiempo.

Del cómo lo hacen hablaremos el mes que viene 😉

Mikel Lizarralde

MIKEL LIZARRALDE · COlaborador en la Unidad Dual.