Reflexionando sobre la creación de Contextos de Aprendizaje en la formación DUAL

En el contexto de la formación para facilitadores de aprendizaje en el modelo DUAL impulsado por la Universidad de Deusto hace unos días estuvimos trabajando una docena de profesionales del mundo de la empresa y la universidad. Dentro de una cuidada propuesta inmersiva en Loiola, en mis manos confiaron una reflexión sobre la construcción de Contextos de Aprendizaje.

En este post queremos compartir las claves cosechadas en este espacio. Es un documento vivo y en construcción.

Entorno seguro, de respeto y confianza

La seguridad psicológica nos permite tener toda la energía dedicada a la tarea y con permiso para experimentar y aprender de los errores. La incertidumbre es parte del contexto, nunca debe de serlo el miedo. Querer eliminar la incertidumbre nos lleva a veces al control. Las personas necesitamos de confianza y libertad para ser responsables. Como facilitadores/as es clave aprender a delegar.

Objetivo compartido

Es clave tener claros los objetivos. No se trata de tenerlo todo atado, solo de definir el foco. Si compartimos las expectativas podemos conversar sobre estas y ajustarlas. Se trata de ecualizar lo que esperamos desde la universidad, la empresa y el alumnado. Nos conectamos con el “para qué” de lo que hacemos. Recuperar de manera periódica y estructurada estos objetivos puede ser una buena práctica.

Entorno motivador

¿Que nos mueve de manera sostenida?

  • Contribuimos a generar un lugar donde las personas puedan sentirse seguras. Construimos un vínculo que engancha.
  • Favorecemos espacios de autonomía desde la confianza. Ajustamos unos objetivos, se desarrollan de manera autónoma y generamos espacios de contraste y feedback.
  • Apoyamos al crecimiento profesional y la adquisición de competencias y un cada vez mayor dominio.
  • Conocemos los deseos y necesidades de las personas y los tenemos en cuenta para alinearlos con la organización. Es importante adaptar nuestro discurso en forma y contenido.

También nos ayuda a comprender el sentido más global y conectado (sistémico) de lo que estamos aprendiendo. Reflexionamos también en este apartado que quizás la reflexión no es tanto sobre como motivar sino como no desmotivar. Es clave ser conscientes de esta clave y mostrar congruencia.

Pertenencia y trabajo en equipo

Construimos una relación donde se sienten parte del equipo. Esta tarea es compartida por todas las personas de la organización (por ejemplo, con formaciones distribuidas). Aprendemos también sobre qué nos ayuda a colaborar y trabajar junto a otras personas. Buscamos profesionales con forma de T (especialización y transversalidad); necesitamos desarrollar un buen desempeño técnico acompañado de habilidades interpersonales y para el trabajo de colaboración. Lanzamos mensajes congruentes de conexión con las personas.

Creación de COntextos de aprendizaje

Entorno retador y presión positiva

Proponemos retos y contextos estimulantes con tareas concretas, que se puedan medir y nos permitan conversar sobre el proceso. Buscamos generar interés y despertar la curiosidad. Lideramos el proceso siendo modelo, mostrando también nuestro interés. La selección de facilitadores/as es clave en este sentido. Es clave que los retos y problemas estén bien planteados, que nos permitan aprender en el proceso de respuesta. A poder ser que sean pertinentes y reales. Construyendo a pequeña escala, desde prototipos o pequeños proyectos. Buscamos sacudir y sacar a las personas de lo que ya conocen, el pacto es por el aprendizaje.

Espacios de reflexión sobre el aprendizaje

Construir un sentido a través de la conversación y la escucha activa. Ser conscientes de lo que aprendemos, poner en palabras. Reflexionar sobre la práctica y tener consciencia de proceso y mejora. No se trata de dar respuestas a preguntas no formuladas. Necesitamos acertar con las preguntas. Preguntar de una manera abierta permitiendo una expresión más conectada y de desarrollo. Reflexionar sobre la experiencia real, en contextos de práctica, tras el desarrollo de tareas es clave. Necesitamos distinguir lo que funciona en cada contexto, se trata de aprendizajes situados. No todo, ni todos/as funcionamos igual. Para esto aprovechamos cada oportunidad. También somos conscientes del tiempo como maestro/a y valoramos los recorridos y procesos que nos ayudan a madurar.

Aprendizaje entre pares

Aprovechamos cualquier situación para que puedan hablar con otras personas en su misma situación y aprender desde relatos significativos cercanos. Acompañar conversaciones entre personas en la misma situación como “aprendices” es una muy buena práctica. Necesitamos favorecer contextos flexibles y de confianza. Impulsar y favorecer la exploración y la curiosidad. En este ejercicio es clave que aportemos método y estructura para que el aprendizaje sea contrastado y esté conectado con cierto rigor..

Modelado profesional

Rescatamos con fuerza las relaciones de apoyo donde el alumnado puede sentirse aprendiz. Adquirimos habilidades y conocimientos observando a expertos en acción. Es muy importante acompañar desde las personas facilitadoras u otras figuras referentes, que el alumnado pueda ver las competencias en acción y practicar guiados o acompañados. La relación es de confianza y respeto y los aprendices se sienten cómodos replicando lo observado y aprendido. El feedback es parte de su conversación cotidiana.

Relatos que nos ayuden a conectar más con nuestros recursos

Acompañar en conversaciones que ayuden a conectar con los recursos y los potenciales. Cuidamos dinámicas de refuerzo positivo y mirada apreciativa. Los feedbacks más críticos son importantes pero no podemos olvidarnos de señalar y reforzar lo que se hace bien. Son bienvenidos también los testimonios donde profesionales de la organización puedan compartir experiencias de aprendizaje mostrándose también vulnerables. Es una fuente de inspiración. La gestión de las ansiedades y agobios es clave, no es ruido, es materia muy importante de aprendizaje. Estar atentos y atentas a las señales que nos da nuestro cuerpo puede ser un buen apoyo.

Creación de COntextos de aprendizaje

Estamos atentas a las personas y su manera de aprender

Comprender que cada persona aprende de una manera diferente, invertir energía en conocer las peculiaridades y construir contextos con diferentes itinerarios. A veces nos cuesta adaptarnos a esta diversidad que es muy manifiesta. Encajar en una organización requiere unas habilidades que son interesantes a desarrollar pero de por si no es un aprendizaje. Hacemos hincapié en aspectos más técnicos de este aprendizaje y también más transversales en clave de aptitudes y actitudes.

Fomentando la responsabilidad y compromiso

Una última reflexión sobre la responsabilidad individual. Cada persona tiene su rol. El facilitador, la empresa y la universidad deben de contribuir al diseño y mantenimiento de estas marcas del contexto que hemos compartido en el post. Y, creemos importante recordarlo, está en manos del alumnado aprovechar todas las oportunidades para aprender. Nuestro trabajo está en generar contextos donde sea más sencillo y atractivo crecer y aprender, el resto es tarea del alumnado.

Estas son las ideas que hemos construido hasta el momento. ¿Cuál considerás más importante? De 0 a 10 ¿En qué medida estás contribuyendo a generar estos contextos para el aprendizaje? ¿Echas de menos alguna clave importante?

Asier_Gallastegi

ASIER GALLASTEGI · COlaborador habitual de la Unidad Dual

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