Emprender y triunfar: Olivia The Shop (por Jaione Yabar)

en

Hace un par de semanas tuve ocasión de participar en el Santander Social Weekend. Entre otras presentaciones, pude disfrutar de la que dio Paula González sobre su proyecto «Olivia The Shop«. Conocía sus velas y jabones de antes, soy una de las muchas clientes a las que su filosofía y productos enamoraron hace ya un tiempo. Siempre que tengo que hacer un regalo especial, su shop suele ser un acierto. Pero no había escuchado antes su historia.

Os hemos hablado de grandes marcas y empresas muchas veces pero los proyectos emprendedores, tal vez, han tenido menos eco en nuestros posts. Escuchar a Paula fue tan inspirador que tomé nota para contaros aquí parte de su mensaje, y me he propuesto incluir más cosas, en las próximas semanas, sobre emprender y triunfar. Al fin y al cabo, emprender es una salida profesional tan interesante como la de comenzar a trabajar para otros y cada vez sois más los valientes, con grandes ideas, que os lanzáis a la aventura. Hoy empiezo por daros algunas píldoras de las que tanto aprendí con Paula.

Un acto rebelde y de superación, donde el producto es clave

La primera idea con la que me quedo es ésta que refleja en su web:

Más que un proyecto, esta empresa es un sueño, una lección de superación y un acto rebelde contra las normas establecidas.

emprendedores-exito-olivia-jabones

Además, como ella misma cuenta en su manifiesto, ofrecer algo único y de valor a tu público objetivo es una de las claves de que es acto de rebeldía y de superación triunfe:

«Lo que empezó en una habitación de mi casa ahora está dividido en dos sedes, una más comercial y otra más industrial, ambas el centro de la ciudad de Segovia donde trabaja un equipo maravilloso de profesionales de la comunicación, la cosmética, psicología, ingeniería, y por supuesto, logística. Pero he de confesar que nada de esto hubiese sido posible sin un producto verdaderamente espectacular.»

Persigue tus sueños

Pero solo con un producto espectacular no vale. Paula se ha reinventado una y otra vez ante las adversidades. Cuando creía tener un producto de éxito, que eran los jabones personalizados para regalos de boda, etc., varias auditorías le vinieron a decir que no podía continuar con negocio salvo que cada formulación y producto que hiciera fuera debidamente registrado, etc. Algo que en su modelo de negocio era imposible de llevar a cabo manteniendo algo de rentabilidad. Así que,  tuvo que replantearse su trabajo duro de varios años y renacer con un nuevo modelo de negocio. Logró reinventarse e incluso abrir una tienda física, pero entonces surgieron nuevas dificultades con el local y demás. Pero lejos de darse por vencida, Paula decidió levantarse y nuevamente poner todo su esfuerzo en que el proyecto siguiera adelante cambiando la tienda.

olivia-jabones-tienda

Así que, estas dos frases que nos contó durante su presentación y que reflejan su historia, pero la de muchos otros emprendedores también, me encantaron. Emprender no es fácil y a nadie le regalan el éxito, pero:

emprendedores-exito-olivia-jabonesSi queréis conocer un poco más de cerca cómo comenzó todo en su proyecto emprendedor, no os perdáis este vídeo. Me parece precioso e inspirador, en muchos aspectos:

Recuerdos de Alquimista – Olivia from DOSDEVIDEO on Vimeo.

¿Conocíais a Olivia The Shop? ¿Os habéis planteado emprender en alguna ocasión?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.