De los errores |de marketing| también se aprende (por Jaione Yábar)

Tendemos a hablar de qué hay detrás de las grandes marcas y a poner ejemplos de éxito de los que aprender, como cuando escribimos sobre las pop-up stores de Ikea. Sin embargo, de los errores también se aprende -incluso más que de los aciertos, muchas veces-. Por eso hoy compartimos dos ejemplos reales y sonados de errores de marketing que han cometido dos grandes compañías.  Igual os suenan porque el primero llego a ser ‘trending topic’.

Telepizza Kitkat y el ‘delivery’

Hace un par de semanas se anunciaba la colaboración de estas dos grandes marcas (Telepizaa y Kitkat) y el lanzamiento de un producto conjunto. La ‘telepizza sweet’ prometía ser deliciosa, como podéis ver en la foto destacada. Pero las expectativas no fueron exactamente cubiertas por el producto que llegaba a manos de los consumidores. Una cosa es que lo que el departamento de marketing había diseñado como producto ideal, y otra lo que sucedía teniendo en cuenta la cadena de reparto, las prisas con las que funcionan sus locales, el tipo de producto que manejan… En resumen, la pizza que llegaba a los consumidores poco, o nada, tenía que ver con la prometida (y no precisamente a mejor).

marketing-errores-ejemplos

*Imagen vía ReasonWhy.es

Hoy día, además, las redes han dado lugar a un nuevo  contexto de eWord-of-Mouth que permite el diáologo y la creación de comunicación de marca por parte de los consumidores. Algo que en este caso no se hizo esperar, hasta el punto de crear una verdadera crisis de marca a Telepizza. Si queréis leer más sobre el tema o ver más imágenes de las pizzas que recibían los consumidores y que rápidamente comenzaron a compartir en las redes, hasta convertirlas en trending topic, este post de ReasonWhy os gustará.

Lección que supongo que Telepizza ya jamás olvidará: lo que diseñamos los de marketing como ‘producto ideal’ nunca puede dejar de lado consideraciones como… dónde y cómo va a distribuirse; quién va a realizar la producción y con qué procesos; etc. En el despacho de marketing puede verse todo precioso pero no es ahí donde los consumidores van a ir a buscarlo ni donde se va a elaborar.

 

Frenadol y la coherencia en la comunicación

Otro de los recientes casos de errores de marketing es el de Frenadol.  A los consumidores no se nos escapa una y somos más «smart consumers» que nunca, si cabe. Por ello, una chica rápidamente compartió el siguiente tuit sobre la marca y su última campaña:
marketing-casos-mal-hechos

*Imagen vía Marketingdirecto.com

Justo en el momento en que Jaime, el protagonista del spot, está conduciendo, aparece el siguiente mensaje en letra pequeña en el anuncio: “Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir”.  Podéis leer más sobre la campaña y su efecto en redes aquí.

La coherencia entre todos los elementos del marketing mix, algo tan básico pero que incluso las grandes marcas, a veces, pasan por alto. Todos los elementos del producto, tanto los positivos como los negativos, tienen que tenerse en cuenta al diseñar su comunicación, su distribución,…

¿Conocéis algún otro caso sonado de errores de marketing? ¿Conocíais la Telepizza Kitkat?

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. Tengo un blog personal llamado "Mas Allá del Rosa o Azul" (http://www.masalladelrosaoazul.com/) y también ayudo a emprendedores a comunicar y vender mejor con mi agencia de marketing y comunicación "Marketing Expresso" (http://marketingexpresso.com/)

Un comentario Añadir valoración

  1. Avatar Almudena dice:

    Gracias Jaione! Muy interesante!
    Para mí un gran error es el de las anillas de las latas (de bonito, espárragos…) que se rompen al tirar, y hacen misión imposible la apertura de la lata!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *