Crear nuestro primer curso online puede ser una gran aventura que estamos deseando afrontar, o algo que nos genera pavor. En cualquier caso, la formación online cobra cada día mayor relevancia, por lo que es muy probable que en cualquier momento tengamos que lanzarnos a participar en esta modalidad formativa.
Es habitual que, cuando nos enfrentamos a esta tarea por primera vez, surjan muchos interrogantes: ¿por dónde empezar? ¿qué tipo de actividades puedo realizar? ¿qué tipo de contenidos debo incluir? ¿cómo evaluamos?
Aunque las respuestas variarán en función del tipo de formación que estemos diseñando (no es lo mismo diseñar todo un grado que un curso breve de formación continua), os proponemos a continuación algunas ideas que consideramos que pueden ser de gran utilidad para cualquier persona que vaya a desarrollar un curso online.
- Diseñar desde las competencias.
Antes de comenzar, es muy importante tener bien definido quienes serán nuestros estudiantes y qué competencias académico-profesionales necesitan desarrollar.Al diseñar el curso, en lugar de empezar por un listado de contenidos o unidades, partiremos de una formulación clara de las competencias a desarrollar, los indicadores o resultados de aprendizaje y las evidencias para su evaluación.
En lugar de preguntarnos ¿qué contenidos tenemos que crear? deberemos plantear ¿qué competencias deben tener los estudiantes una vez finalizado el curso? ¿cuáles son las actividades más adecuadas para desarrollar estas competencias? ¿qué recursos necesitará el estudiante para realizar estas actividades? ¿cómo recogeré evidencias de su realización? |
Evidentemente, este planteamiento nos ayudará a definir un proceso mucho más centrado en el estudiante y en su rol activo en el mismo.
- Riqueza de metodologías y técnicas
Seguramente, cuando pensamos en estrategias metodológicas para nuestras aulas presenciales, se nos ocurren una gran variedad de técnicas y actividades que podemos realizar. Sin embargo, en el caso de la formación virtual, es posible que sólo se nos ocurra que el estudiante puede leer documentos, ver vídeos y realizar algún test. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día contamos con tecnología para poder desarrollar casi cualquier tipo de metodología activa: los estudiantes pueden trabajar en equipos en el desarrollo de proyectos, casos prácticos, juegos de roles, exposiciones grupales, tutorías a través de videoconferencia…
Esta riqueza metodológica es fundamental para el desarrollo de competencias, puesto que las competencias implican aspectos tan diversos como elementos cognitivos, sociales, emocionales…En cualquier caso, debemos tener en cuenta que estamos diseñando para un entorno web, por lo tanto, no se trata de intentar replicar en internet las metodologías utilizadas en el aula presencial, sino que deberemos escoger aquellas más adecuadas para potenciar una comunicación e interacción online.Además, es muy importante que exista siempre una coherencia o alineamiento entre: competencias, metodología y sistema de evaluación.
- Planificación de los tiempos
Uno de los errores más frecuentes al diseñar nuestros primeros cursos online es sobrecargar de trabajo a los estudiantes. Deberemos seleccionar cuidadosamente las actividades y recursos que son fundamentales para alcanzar los resultados de aprendizaje deseados. En el caso de querer ofrecer a los estudiantes otros recursos o actividades, se debe indicar claramente que son de carácter opcional.Una práctica muy aconsejable es contrastar con los estudiantes las horas reales que han dedicado a cada una de las tareas del curso.
Por otro lado, es importante que los plazos que se establezcan para la realización de actividades tengan cierto margen (por ejemplo, es mejor que un debate en un foro esté abierto durante una semana que sólo durante un día, puesto que es posible que muchos de los participantes tengan dificultades para conectarse justo en una fecha concreta).
Además, no debemos olvidar que, si bien sobrecargar a los estudiantes es un error, también lo sería el que el curso no tenga la exigencia que se le está reconociendo, es decir, si un curso tiene reconocidos 6 ECTS, no es justo ni correcto que la mayoría de los estudiantes lo realicen en 3.
- Trabajo individual y colaborativo
Que una persona estudie online, no implica que necesariamente tenga que trabajar de forma individual. Al contrario, en un proceso formativo online la colaboración con sus compañeros es aún más relevante que en procesos presenciales, ya que además de los aspectos cognitivos (contraste de ideas, construcción de conocimiento compartido…), el trabajar en grupo también da respuesta a aspectos socioemocionales, ayudando a superar el sentimiento de soledad que puede producir este tipo de estudio y generando un compromiso hacia el equipo y las tareas grupales, lo que le puede ayudar a seguir el ritmo del curso y superar momentos de desánimo.
Por todo ello, es recomendable dedicar tiempo a generar un sentimiento de comunidad, sobre todo al principio del curso, con el fin de potenciar un clima de confianza y pertenencia.
- Instrucciones claras
Muchos profesores, ante la pregunta de ¿cuál es el elemento más importante para el éxito de un curso? responden que sin lugar a dudas es el ofrecer unas indicaciones claras a los estudiantes sobre lo que deben hacer. Unas instrucciones sencillas y detalladas ayudarán a los estudiantes a sentirse más seguros, y nos ahorrarán a los docentes mucho tiempo que de otro modo tendremos que dedicar a responder dudas sobre estas cuestiones.
- Seguimiento personalizado
El rol del docente sigue siendo fundamental en un curso online. Además de propiciar un buen clima en el aula virtual, deberá dar respuesta a las dudas de los estudiantes, dinamizar las actividades síncronas y asíncronas que se estén realizando, hacer
un seguimiento de los estudiantes, ofrecer feedback sobre las tareas encomendadas, etc.
Es importante establecer de antemano el procedimiento de retroalimentación docente de modo que garantice ofrecer una respuesta rápida, concreta y clara a los estudiantes.
Estas son 6 ideas que hemos seleccionado para este post, pero a ti ¿qué aspectos te parecen fundamentales a la hora de diseñar un curso online? Usa los comentarios para añadir nuevas ideas a esta lista.
Sonia Arranz
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10 enero, 2017 a las 2:03 pm
Y plataformas para distribuirlos? Estoy usando una, http://www.classonlive.com pero que no sea marketplace, en este caso acierto, de momento es la única que he conseguido encontrar que sea integrable, aparte de Moodle que requiere programación técnica. Si sabes de alguna… Gracias!
10 enero, 2017 a las 4:26 pm
Hola Jorge,
Ciertamente en este post no se hacen referencia a los aspectos más «tecnológicos» puesto que la mayoría de veces en las universidades estos ya nos vienen dados. No obstante, desde luego contar con una buena plataforma para la comunicación con los estudiantes, incluso realización de videoconferencias, etc. es fundamental.
En cualquier caso, la elección de un tipo de plataforma u otro depende de muchísimos aspectos. En primer lugar qué tipo de formación estás diseñando y a quién va dirigida, así por ejemplo no es lo mismo un curso de formación continua dirigido a trabajadores que uno destinado a estudiantes de grado, lo habitual es que en el primer tipo primen más los contenidos y la estética de la plataforma, y en el segundo la comunicación entre estudiantes y con el tutor/a.
También hay que tener en cuenta si estamos buscando una plataforma de pago o gratuita… Por ejemplo, si te gusta Moodle, existen proveedores de pago que te facilitan un Moodle en la nube que no implica ninguna dificultad técnica para ti ni para tus estudiantes.
Entre las opciones que implican un menor coste, algunas personas han organizado sus formaciones con un blog o site y redes sociales (facebook, twitter…) y la experiencia ha sido muy positiva. En otros casos, lo han montado sobre WordPress y también está siendo bastante bien valorado. Existen otras muchas plataformas que quizá hayas explorado ya, pero considero que también pueden ser muy interesantes dependiendo del tipo de formación que desarrolles: Edmodo, Schoology, ecaths, khan academy… También existen otros espacios en los que además de crear tus cursos puedes comercializarlos con diferentes condiciones: Udemy, Teachable, Tutellus…
Nosotros, como universidad, usamos Moodle combinada en muchas ocasiones con Blackboard Collaborate y diferentes herramientas de Google Suite for Education.
Por cierto, dependiendo de tu volumen de estudiantes y el perfil de los mismos, Google Suite y, en concreto, Google Classroom, puede ser una estupenda opción.
Espero haber aportado algo, y ¡gracias por tu comentario! me encanta que este sea un lugar para la comunicación 😉
15 agosto, 2019 a las 8:56 pm
Muy buenos tips, apara la creación de cursos… Siempre es bueno tener una serie de referencias 😉
18 noviembre, 2020 a las 9:35 am
CONTEMLAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS FORMAS QUE NOS PERMITEN INTERRELACIONARNOS PARA PODER LLEGAR Y LLEVAR INFORMACIÓN.
19 noviembre, 2020 a las 4:31 am
para fines de nuestro aprendizaje son muy buenos los tips que te dan dentro la norma de C00366, agradesco que nos de estas referencias
19 noviembre, 2020 a las 11:22 pm
EXCELENTE SUGERENCIAS, LAS CONSIDERARE. MUCHAS GRACIAS
20 noviembre, 2020 a las 12:00 pm
Muchas gracias Eduardo, Miguel Ángel y Dulce. Me alegra mucho saber que os han resultado de utilidad 🙂
18 enero, 2023 a las 9:31 pm
BUENAS TARDES.
19 enero, 2023 a las 5:24 am
me da gusto que formen a los docentes de esta forma , despues de la pandemia se han visto nuevos retos educativos de gran impacto para la humanidad
19 enero, 2023 a las 5:26 am
me gusto el material se me hace una alternativa formativa de alto valor ahora después de la pandemia
19 enero, 2023 a las 8:09 pm
Muy valiosa información la cual es preciso tomar en cuenta
8 febrero, 2023 a las 5:26 am
me interesa