En el aprendizaje basado en competencias es imprescindible la evaluación auténtica del logro y adquisición de las mismas por parte de los estudiantes en los diferentes planes y programas de estudio. Uno de los instrumentos o recursos de evaluación que ha emergido para intentar resolver las dificultades asociadas a los procesos de evaluación de las competencias son las rúbricas o matrices de evaluación.
Las rúbricas son, en definitiva, guías detalladas en formato tabla que permiten valorar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en una tarea o trabajo específico.
Este instrumento de evaluación se puede utilizar para evaluar diferentes actividades de aprendizaje y, según las característica de estas, se podrán diseñar una del tipo global o analítica. Una rúbrica global se utiliza para evaluar de manera integrada la totalidad del proceso y su correspondiente resultado del desempeño del estudiante. Sin embargo, en la rúbrica analítica se identifican y evalúan individualmente diferentes criterios o componentes. Este tipo de rúbrica permite al docente hacer explícito y de manera previa qué espera del estudiante y cuáles son los niveles de dominio definidos para cada criterio de evaluación. A los estudiantes les proporciona tanto información previa sobre qué elementos o contenidos y/o procesos se valorarán en su trabajo como a posteriori, una retroalimentación específica por cada criterio, lo que les permitirá identificar áreas de mejora y puntos fuertes.
Toda rúbrica debiera presentar las siguientes características:
- criterios de evaluación: identifica aquellos procesos o contenidos que determinan la calidad del trabajo realizado por el/la estudiante
- niveles de consecución y sus puntuaciones asociadas: se presentan diferentes niveles de logro de los objetivos y sus puntuaciones asociadas
- definiciones de los estándares del desempeño para cada nivel y criterio: describe de manera clara y precisa la calidad y alcance de los objetivos propuestos en la tarea específica.
En definitiva, una rúbrica de evaluación debe ser coherente con los objetivos de aprendizaje propuestos para la actividad, adecuarse al nivel de desarrollo competencial de los estudiantes en la asignatura y definir descriptores claros y concisos para cada nivel de consecución.
A continuación, se explica paso a paso cómo diseñar y evaluar una tarea mediante una rúbrica de evaluación en ALUD (Moodle):
- Identifica los objetivos de aprendizaje correspondientes a la o las competencias a evaluar.
- Determina qué elementos deberá contener, es decir, qué contenidos, procesos o actitudes deben estar presentes en el trabajo del estudiante.
- Define los criterios que determinan la calidad del trabajo, los descriptores de cada criterio y sus correspondientes niveles de consecución en escala de graduación.
- Adjudica el porcentaje o peso para cada criterio.
- Configura la rúbrica en una tarea o foro en ALUD
6. Evalúa la tarea o las intervenciones en el foro utilizando la rúbrica en ALUD.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien
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