Utilizando el vídeo en la docencia
El vídeo es una herramienta cada vez más utilizada en la docencia, es rápido de generar y de comprender, además es un medio muy natural para las nuevas generaciones de estudiantes. Habitualmente hablamos de vídeo didáctico de forma general, en este post trataremos de clasificarlo dependiendo de cómo lo grabamos y para qué lo utilizamos:
Vídeos para uso educativo: Engloba todos los vídeos existentes, cualquier vídeo que encontremos en Youtube u otra plataforma podemos utilizarlo en nuestras asignaturas. Por ejemplo, un documental histórico nos sirve para contextualizar el momento social en el que queremos situar una acción determinada, un spot publicitario lo podemos utilizar como elemento de análisis en una asignatura de marketing, una película judicial nos servirá para generar debate sobre la sentencia de determinado caso…
Autograbaciones: Son vídeos generados por el propio docente, pueden responder no sólo al propósito concreto de enseñar, sino también a otros cómo motivar, informar, avisar…
Vídeos generados en plató: Estos vídeos requieren una preparación previa (generalmente creación de materiales como PowerPoint o PDF), son grabados y editados por técnicos audiovisuales y su único propósito es la enseñanza. Cuando hablamos de vídeos generados en plató automáticamente nos vienen a la cabeza las famosas “píldoras”, sin embargo, existen otra multitud de formatos como bien puede ser la entrevista, que resulta muy útil para llevar los conocimientos teóricos a la realidad.
Si bien es cierto que un profesor puede realizar autograbaciones interesantes y que puedan ser utilizadas como materiales didácticos a lo largo de varios cursos, lo habitual es que las autograbaciones den respuesta a situaciones más concretas, dirigidas exclusivamente a un grupo, en un momento determinado (por ejemplo, la solución de una duda general).
Sin embargo, los vídeos generados en plató, son materiales exclusivamente didácticos. A pesar de que este tipo de vídeos requiere habitualmente una preparación de materiales por parte de los docentes, no es menos cierto que se trata de una inversión a medio y largo plazo. Un buen vídeo generado en plató nos permite ahorrar tiempo en la explicación de teoría y utilizarlo en las clases presenciales para potenciar la práctica. Otra de las grandes ventajas de este formato, es la despreocupación por parte de los profesores de todos los aspectos técnicos de la grabación y edición. Estas tareas serán realizadas por técnicos audiovisuales, el profesor se limitará a realizar los materiales y la explicación delante de la cámara, incluso en este aspecto estará asesorado por los operadores.
Si quieres saber más sobre vídeo educativo, grabar o ver sus posibles aportaciones en tus asignaturas, puedes visitar nuestra web y ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
Asier Arteche Hernández
Latest posts by Asier Arteche Hernández (see all)
- Utilizando el vídeo en la docencia - 16 febrero, 2021
- Presentaciones visuales: ¿cómo deben ser las presentaciones que utilizo en clase o en mis vídeos? - 31 marzo, 2020
Deja una respuesta