Balance del año 2022 en la Unidad Dual

Ahora que nos estamos aproximando al final de este año 2022 nos gustaría parar un poco las máquinas y reflexionar sobre qué nos ha deparado este año en la formación dual en la Universidad de Deusto, en general, y la Unidad Dual, en particular.

Quédate con nuestras tres claves: consolidación, Escuela y marco regulatorio.

Y todo esto no sería posible sin todas las personas que formamos el eCOsistema dual en la Universidad de Deusto.

Entre todos estamos llevando este proyecto hacia adelante.

Miremos hacia atrás, observemos todo lo que hemos realizado y sigamos creando este futuro ilusionante entre todos.

balance-ano-2022

En primer lugar, nos gustaría comenzar con una mirada al camino que está recorriendo la formación dual en la Universidad de Deusto.

Hace más de 7 años que comenzó la apuesta de la Universidad de Deusto por la formación dual y estamos viendo que el proyecto se está consolidando. Durante estos años más de 400 alumnos, o participantes, como los denominamos en la Unidad Dual, han cursado algún programa dual. Contamos con más de 170 empresas colaboradoras y la Escuela para la Facilitación Dual ha formado a más de 350 tutores duales, o facilitadores, como los denominamos, tanto de la Universidad como de las empresas.

Y, hablando de la Escuela para la Facilitación Dual, es ahí donde nos gustaría poner el segundo punto de atención de este balance del año. Tal y como publicábamos en este blog hace unas semanas, el curso 22-23 ha traído consigo una decidida y fuerte apuesta por la Escuela.

La Escuela para la Facilitación Dual es un factor diferenciador de la formación dual en la Universidad de Deusto. Es una apuesta única entre las universidades españolas.

Más allá de lo que aprenden los participantes en la Universidad y en sus estancias, la Escuela les entrena para adquirir unas competencias clave que les servirán en su vida tanto profesional como personal.

Balance del año 2022 en la Unidad Dual

Además, al entrenar a los tutores (recuerda, facilitadores, en nuestro lenguaje), tanto de la Universidad como de la empresa, estamos entrenamos en competencias clave a las personas que acompañarán de manera directa a los participantes, haciendo que la experiencia formativa de estos últimos sea más completa.

Este año hemos hecho una gran apuesta por aumentar la presencia y el papel de la Escuela. Nuestra compañera Ane titulaba su post «Nuevo curso, más Escuela», y es que este año estamos ofreciendo más sesiones de entrenamiento a participantes y facilitadores, especialmente en lo que vamos de curso 22-23, serán 8 nuevas sesiones, para se exactos. A más entrenamientos de la Escuela, más competencias trabajadas y mejor experiencia formativa.

En tercer lugar, es indispensable que esta mirada al año mencionemos los cambios vividos en el marco regulatorio, puesto que ha habido dos grandes modificaciones que afectan a la formación dual en 2022. Hablamos de la nueva Ley de Universidades y de la Reforma Laboral.

El Real Decreto 822 de la Ley de Universidades establece por primera vez la mención dual. Mientras que la Reforma Laboral regula una nueva modalidad de contrato, la formación en alternancia, que nos afecta en las estancias duales universitarias.

Y, ahora que estamos acabando el año y hacemos balance del mismo, ¡qué menos que acordarnos de cómo lo empezamos en plena alerta sanitaria! No olvidemos lo que hemos vivido y aprendido. Porque desconocemos qué nos deparará el 2023, pero seguro que estamos cada vez más preparados para afrontar lo que venga.

Mikel Lizarralde

Mikel Lizarralde · COlaborador en la Unidad Dual.