Un resumen de la trayectoria del Grupo Motor del Laboratorio Urbano de Barakaldo

Desde el 29 de noviembre del 2022 hasta el 24 de octubre del 2023, la Universidad de Deusto, a través de Deusto Emprende, tuvo el privilegio de formar parte del emocionante proyecto de innovación urbana en Barakaldo. Este proyecto, impulsado por Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, buscaba resolver las necesidades y desafíos de la gestión urbana a través de soluciones innovadoras.

Primer encuentro: Acto de Presentación y Bienvenida al Grupo Motor

El 29 de noviembre de 2022 se dio inicio al Grupo Motor, con 14 empresas participantes. Durante el Acto de Presentación, se contextualizó el proyecto, al definirse el punto de partida, los objetivos y los agentes involucrados. José Luis Larrea, Presidente del Consejo Asesor del Deusto Social Lab, introdujo la metodología a seguir, basada en su teoría «Los seis estadios de los espacios para compartir». Los mencionados estadios son: el estímulo, la conversación, la reflexión, la acción, el reconocimiento y la divulgación.

Segundo encuentro: Desarrollando el Estímulo

Tras una contextualización sobre el proyecto y la metodología por parte de Garbiñe Henry, el segundo encuentro se enfocó en el Estadio del Estímulo. José Luis Larrea compartió su perspicacia sobre las tendencias actuales y la importancia de construir un relato sólido. Los participantes identificaron áreas clave para estimular en Barakaldo, poniendo el foco en la necesidad incentivar el desarrollo de una ciudad autosuficiente y tecnológica.

Tercer encuentro: De la Conversación a la Acción

El tercer encuentro se centró en el Estadio de la Conversación. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, resaltó la importancia de conectar empresas, con el Ayuntamiento y Deusto Emprende para abordar los desafíos urbanos. Durante el encuentro, se lograron identificar los aspectos relevantes del entorno y se determinó uno de los objetivos principales del proyecto: que el Laboratorio Urbano sea un punto de encuentro entre los agentes de innovación y emprendimiento de la ciudad.

Cuarto encuentro: Reflexiones y Acciones Estratégicas

El cuarto encuentro, dinamizado por Garbiñe Henry, se centró en el Estadio de la Reflexión. Los participantes reflexionaron sobre los hallazgos anteriores y definieron líneas de acción para el Laboratorio Urbano. Se realizó una puesta en común donde los participantes compartieron reflexiones, tanto individuales como grupales. En este encuentro se definieron los objetivos y el alcance del Grupo Motor, los tipos de colaboraciones y las áreas y líneas de acción de especialización.

Quinto encuentro: Conociendo las Iniciativas de la Ciudad

En el quinto encuentro, se presentó el Estadio de la Acción. El primer objetivo fue conocer las acciones, actividades e iniciativas que se llevan a cabo en Barakaldo, realizándose una ronda de presentaciones de las empresas Goitsak, Foro Vasco de Electromedicina, Innobide Solution, Maider112, OnTour Up y EasyBonos. Este encuentro brindó una visión detallada de las iniciativas locales y orientó al Grupo Motor hacia futuras acciones.

Sexto encuentro: Proyectos Reconocidos y Líneas de Acción

El sexto encuentro se centró en el Estadio del Reconocimiento. Ganadores del concurso «Barakaldo: Retos Innovación Abierta» presentaron proyectos innovadores que abordaban desafíos de ciudad. Se resaltó la importancia de reconocer y premiar iniciativas que contribuyan al bienestar socioeconómico de la ciudad. Teniendo en cuenta las iniciativas presentadas, el grupo decidió poner el foco en el sector de la salud, combinando la tecnología, los servicios y los dispositivos con los que ya cuentan para impulsarlo desde el Laboratorio Urbano.

Séptimo encuentro: Reflexión Final y Próximos Pasos

El séptimo y último encuentro, el Estadio de la Divulgación, fue una puesta en común de todo lo aprendido y discutido. Se presentaron nuevas empresas y se exploraron posibles proyectos piloto, incluido uno en colaboración con La Cuadri del Hospi para apoyar a niños con cáncer.
El Grupo Motor del Laboratorio Urbano de Barakaldo ha logrado unir a empresas, instituciones y ciudadanos en la búsqueda de una ciudad más próspera, sostenible y participativa.

Acto de Reconocimiento y futuro Laboratorio Urbano

El 1 de diciembre tuvo lugar el Acto de Reconocimiento, en el cual se pudo ver el avance de uno de los principales proyectos del Grupo Motor y se analizó la repercusión y el éxito del proyecto. En concreto, se hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana y la satisfactoria colaboración intersectorial que ha caracterizado al proyecto.

Desde Deusto Emprende, queremos agradecer la implicación e ilusión de las personas que han formado parte del Grupo Motor y reconocer que su trabajo, esfuerzo y dedicación han sentado las bases de un Laboratorio Urbano que, gracias al proyecto, ya es una realidad.