En este blog nos gusta seguir de cerca tendencias clave en marketing y consumidores, ya que monitorear el mercado para adaptarse al mismo, es la manera de que las marcas y empresas mantengan sus ventajas competitivas vivas. Si el curso pasado resaltábamos el auge de los marketplaces, este año el mercado de segunda mano y de alquiler se espera que sea una de las tendencias que marquen los retos de marketing del 2022-23.
Grandes marcas apuestan por el negocio de alquiler y de segunda mano
Esta semana leíamos en los medios de moda y de marketing que Roberto Verino permite ya alquilar sus vestidos, trajes y prendas a través de la nueva plataforma ‘Black Label’.
También Balenciaga ha anunciado que apuesta por el negocio de segunda mano y ha lanzado su propio programa de reventa. En esta misma línea, tal y como recogen en eCommerce News, en septiembre del año pasado, Gucci creó la tienda online experimental Gucci Vault con piezas vintage y de segunda mano. Igualmente, en junio de este año, Valentino anunció que comenzaría a vender artículos antiguos, recogidos de clientes, a cambio de crédito en la tienda.
El propio Apple, como señalábamos aquí hace semanas, señaló que están trabajando en el modelo de negocio de renting para que paguemos una suscripción por alquilar nuestro iPhone, como si fuera Netflix.
Un cambio en los consumidores
La tendencia del ecommerce de productos de segunda mano o de alquiler ya está bastante instaurada en algunos mercados y sectores, pero en España aún no había dado grandes pasos, especialmente en el sector de la moda.
¿Qué ha cambiado ahora? ¿Por qué se prevee que sea una tendencia tan importante?
Los consumidores son cada vez más conscientes de que la moda rápida es una de las industrias más contaminantes del planeta. Así mismo, la sostenibilidad es un valor que preocupa cada vez más a la hora de elegir marcas y decidir cómo consumimos. Por todo ello, la opción de reutilizar y reciclar prendas, a través de las plataformas de compra de segunda mano o de alquiler, es cada vez más valorada entre los consumidores.
Antes esta evolución del mercado, parece que las compañías comienzan a definir «nuevos modelos más conscientes de moda».
¿Tenéis experiencia vosotros, como consumidores, comprando de segunda mano o alquilando prendas? Y como expertos en marketing, ¿creéis que está tendencia será clave este próximo año?
Jaione Yabar
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