“No dejéis que vuestro trabajo sea el centro de vuestra vida, no dejéis que sea rutina, porque vuestra mente dejara de soñar”.
Hemos tenido el placer de contar con la presencia de Koldo Saratxaga en el segundo de los encuentros con profesionales relevantes del panorama vasco dentro del Programa Deusto Bizkaia Talentia.
Definida por los propios estudiantes como “provocativa“, “con un toque crítico” y “contrapunto a la de Xabier Uribe-Etxebarria“, su charla mantuvo alerta a los y las talentos desde el principio hasta el final, repleta de enseñanzas para la vida, por que lo suyo es una filosofía de vida. De hecho, Koldo comenzó invitando a alguien en la sala a leer un extracto de Siddhartha de Hermann Hesse y terminó recomendando a Edgar Morin, filosofo francés.
Ingeniero Técnico con másteres en la Universidad de Deusto y en la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado su carrera integramente en el País Vasco, en organizaciones como ETORKI, S. Coop (CAJA LABORAL), en UROLA, S. Coop., y en la archiconocida IRIZAR, S. Coop. Una experiencia profesional ligada a las cooperativas, como vemos, que por cierto celebran su año internacional en este 2012.
Su forma de comprender las organizaciones de Koldo Saratxaga, tiene mucho que ver con los valores cooperativos, de autonomia, voluntariedad y democracia. Actualmente, gestiona su propio proyecto, K2K emocionando, en el que “facilitan el cambio organizacional hacia un modelo de gestión radicalmente distinto, basado en un nuevo estilo de relaciones, es decir, basado en las personas“.
Su discurso parte de lo más básico, de lo común a todas las personas: sus necesidades existenciales, de sus sentimientos, de su necesidad vital de soñar,… y se apoya en metáforas de la realidad, es más, de la ruralidad. Constantemente, hace referencias a sus 17 años viviendo en el caserío en Sopuerta, viviendo del huerto y de los animales de la casa. De su infancia feliz en un entorno natural y de travesuras, cortando alas a pájaros,… “No hace falta gastar miles de euros e irse a una prestigiosa escuela en otro país para aprender lo que es la creatividad” nos dice. Conociendo su trayectoria, viendo su vitalidad y sobre todo, su forma de contar, le crees.
También nos habla de casos prácticos con diversas empresas con las que trabajan, de proyectos que esta llevando a cabo, algunos por que son su ilusión personal, como los huertos ecológicos. “En todas las organizaciones de las que salimos, en todas -enfatiza-, se reparte el 30% de la producción“.
Koldo nos dió sabios consejos sobre cómo potenciar la creatividad y eficiencia en una organización, independientemente del sector o del lugar en el que estén. Estas son las claves:
1. Ser eficientes, que crecen en conocimiento.
2. Basar los proyectos en las personas y en su entorno
3. Compartir una visión de futuro
4. Potenciar la incertidumbre y no el miedo, como motor de la creatividdad
5. Trabajo ético en equipo
6. Eliminar las jerarquías
Hasta la próxima Koldo, eskerrik asko.
El anterior de los encuentros con profesionales destacados del panorama vasco del Programa Deusto-Bizkaia Talentia, fue con Xabier Uribe-Etxebarria y el próximo, será con Pedro Luis Uriarte.
NOTA: Para usuari@s de Twitter, tenéis más frases de Koldo Saratxaga y más noticias del Programa Deusto-Bizkaia Talentia en #deustotalentia
Y aquí un extracto en video de su charla: