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Tendencias en reclutamiento 2.0

La semana pasada estuvimos en #TruMadrid, un encuentro autodenominado «desconferencia» sobre Reclutamiento, «desorganizado» por Bill Boorman. Nos acercamos allí para conocer la perspectiva de los reclutadores cuando se acercan a las redes sociales en busca de candidatos y así ofreceros información de primera mano que oriente vuestra búsqueda de empleo. El foco de las jornadas era el Reclutamiento a través de redes sociales en Internet, es decir, el Reclutamiento 2.0. ¿Existe? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué estrategia y herramientas utilizar? Rompimos algunos mitos, aprendimos mucho y pudimos extraer algunas ideas que pueden orientar vuestra búsqueda de empleo en redes sociales:

  • Consultar redes sociales para conocer algo más de uno/a candidato/a que tenemos sobre la mesa no es Recruiting 2.0. , implica bastante más. A este respecto, recomendamos el artículo de Ximo Salas ‘El Reclutamiento 2.0 en España’.
  • Linkedin suele ser la referencia inicial, el lugar del que partir, mientras que Facebook es el repositorio de conexiones emocionales. Ambos completan la imagen del candidato.
  • No aprovechamos todo el potencial de estas redes sociales. en LinkedIn podemos participar en grupos, responder a preguntas para posicionarnos y en Facebook podríamos rellenar correctamente los datos referidos a nuestros estudios, experiencia laboral y permitir que estos sean públicos.
  • En las redes sociales mas conocidas no están todos los perfiles profesionales. Pero existen comunidades sectoriales en las que igualmente, pueden agruparse y cobrar fuerza, compartir intereses, labrarse una reputación, y estar al alcance de reclutadores.
  • Además de las comunidades sectoriales, están creciendo las herramientas que facilitan el Reclutamiento 2.0, recopilando información dispersa en la red, complementándola y analizándola para que los reclutadores ahorren tiempo, bien escaso en su día a día. Nuevas webs como Talentous o Workmunity ofrecen nuevas formas de presentarse profesionalmente. Y aplicaciones como Instream Jobs Facebook Application, Branch Out o BeKnown en Facebook , o Twittempleo, que recoge todos los tweets relacionados con el hashtag ‘empleo’ que se comparten en Twitter nos ayudan a buscar ofertas de empleo. Conviene probarlas y ver si nos interesan particularmente. Van a seguir desarrollándose plantaformas y herramientas con estos objetivos, lo que va a facilitar que encontremos la que mas se ajuste a nuestro perfil.

No nos dejó de parecer curioso que de Twitter se habló poco… Y eso que apostamos porque apostamos por el potencial de esta red tanto para buscar empleo como para encontrar candidatos. ¿Habéis vivido alguna experiencia de contacto profesional en redes sociales? ¿en cuál?

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