Actualízate para Encontrar Empleo en la Era Digital

A menudo pensamos que no ha cambiado nada en el ámbito de los negocios en los últimos 30 años. Por ejemplo: Nos vestimos de traje (todavía) para hacer una entrevista de trabajo. Pero, en realidad, es la única similitud que encontramos con el empleo en épocas pasadas.

De modo que, ¿cómo podemos adaptarnos a un mundo que se aleja cada vez más de la estructura tradicional: postular, entrevista, contratación, y trabajar a diario de 9 a 18 horas en una oficina?

Aquí os damos algunas pistas para prepararnos para la era de trabajo digital:

1. Prepara una mini-oficina en casa

Busca aquella impresora/fax que te regalaron en tu graduación y prepárale una ubicación. Después, añade una mesa, unos lápices y bolígrafos, y un póster o imagen inspiradora.

Incluso si no trabajas desde casa, deberías establecer un pequeño espacio para que puedas trabajar desde casa.

Por ahora, puedes utilizar una mesa auxiliar con un portátil y algunos libros de referencia. Pero ten cuidado si eres propenso/a a recibir llamadas del trabajo a deshoras: puedes convertirte en el próximo/a «trabajador/a moderno/a», y entonces necesitarás más espacio.

2. Construye tu Identidad Digital

No es estrictamente necesario que tengas un blog donde escribas artículos a diario. Sin embargo, sí necesitas unos cuantos enlaces para enviar tu CV en varios formatos (Europass, Tradicional, Videocurriculum,…) según sea el caso de la empresa y puesto que quieras conseguir.

Aquí tienes una lista de recursos que puedes utilizar para ello. Requieren poco tiempo y te darán una imagen online profesional:

• About.Me – Crea una página personalizada con tu información de contacto online: email, redes sociales, página web…
  • Re.Vu – Customiza el formato, colores, escribe las líneas principales de tu curriculum y obtendrás una manera original de mostrar tus destrezas.
  • Si incluyes enlaces a tus perfiles de Twitter y LinkedIn (no es necesario que incluyas Facebook) asegúrate de que ambos tienen un aspecto profesional.

3. No hace falta incluir tu dirección completa

Piénsalo: La mayoría de las empresas asumirán que vives en el lugar del puesto de trabajo. Asegúrate, si no incluyes tu dirección completa, de incluir tu disponibilidad (jornada completa o media jornada) o si solamente estás disponible para trabajo a distancia.

Dependiendo del formato del curriculum, el no poner la dirección completa puede dejarte espacio para dos o tres líneas adicionales, que puedes utilizar para añadir detalles interesantes que den valor a tu candidatura.

Piensa que no es necesario que conozcan dónde vives, puesto que lo que contratan es tu profesionalidad, experiencia, actitud y conocimientos, lo cual puede ser comprobado en una entrevista online o por teléfono.

Fuente: Sarah Greesonbach

Imagen destacada de blog.brazencareerist.com

Recuerda que Deusto Alumni pone a tu disposición un equipo de orientadores laborales que te ayudarán en la búsqueda de empleo. Para solicitar este servicio, acude a la web: www.alumni.deusto.es o envía un email a: alumni@deusto.es.

1 comentario en “Actualízate para Encontrar Empleo en la Era Digital”