¿Cómo buscar trabajo en Austria? ¿Cómo presentarse profesionalmente, ¿qué valoran los austríacos en un/a profesional? ¿Cómo preparar la llegada? ¿Cómo es la jornada y el ambiente de trabajo? Estas son las cuestiones a las que vamos a intentar contestar este artículo, con el fin de orientar vuestra búsqueda de empleo. Si tenéis alguna duda más, no dudéis en contactar con vuestro Servicio de Orientación Laboral, DeustuLan.
Esta vez, contamos con la colaboración de Guzmán Huerta (@ghuerta), profesor de español en la Universidad Karl-Franzens en Graz y Content manager en video2brain, empresa productora de videotutoriales.
Además, como siempre, complementamos la información con contenidos de Eures, la red europea para facilitar la movilidad laboral en Europa. Si queréis aportar algo más, no dejéis de hacer comentarios, ¡estaremos encantados que estas recomendaciones sigan creciendo!
1. Buscar trabajo en Austria desde aquí
Estos son algunas de las webs en las que podéis buscar empleo desde aquí, cómo comprobaréis, la mayoría en alemán…
- kurier.at/karrieren
- anzeigen.krone.at/anzeigen/jobs
- www.jobnews.at
- www.jobpilot.at
- www.karriere.at
- austria.xpatjobs.com
- www.stepstone.at
- www.justlanded.com/english/Austria/Jobs (en la que además, tenéis mucha información útil para buscar trabajo allí)
Guzmán nos cuenta que él buscó una vez estaba aquí. “Lo que sí sé es que se usa mucho LinkedIn y también Xing en el ámbito germano-parlante”.
Si quieres probar a buscar trabajo una vez allí, una posible opción es intentar trabajar en la temporada invierno, cuando Austria se convierte en destino turístico de los aficionados al esquí. El año pasado, a través de Eures, buscaban empleados españoles por su conocimiento del sector turístico.
En cuanto al Curriculum Vitae, Guzmán dice que “no hay tanta «titulitis» como en España. Nada de incluir en el CV cientos de títulos que nadie sabe luego lo que son. Hay que quedarse con lo fundamental y más reciente”.
* Eures además recomienda>
– Preparar un CV con fotografía que sea breve, claro y estructurado de forma cronológica y adjuntar un perfil personal adaptado a la oferta así como copias de la certificación de formación. Todos los certificados deben estar traducidos al alemán, excepto aquellos casos en lo que solicita un empleo en una empresa internacional.
– Podrían solicitarnos un certificado de buena conducta.
– Las referencias de un antiguo jefe son normales y suelen ser traducidas al alemán y las cartas de recomendación sólo se usan cuando se solicita un puesto académico.
2. Presentarse profesionalmente en Austria, ¿qué valoran en un/a profesional?
Guzmán nos cuenta que “se valora mucho la entrevista personal, mostrar que se tiene interés en crecer profesionalmente y no tener miedo a aprender nuevas cosas”.
“La lengua oficial de Austria es el alemán, pero hay muchos trabajadores extranjeros que hablan inglés en la empresa. La entrevista puede ser directamente en inglés. No es conveniente «hinchar» los conocimientos de idiomas en el CV. Te acaban pillando… –advierte Guzmán”.
* Eures indica además> En la entrevista:
– Si no lo has hecho antes, deberás entregar entonces una copia de tu última titulación más elevada obtenida.
– “Es de esperar que los empresarios estén buscando un diálogo del que aprender más de usted, sobre sus cualificaciones y sus expectativas de empleo, en un ambiente cordial, pero objetivo e imparcial”. Recomiendan, ajustar la presentación al empleo solicitado (motivación, habilidades sociales, de trabajo, de liderazgo, flexibilidad,…)
– “La comunicación no verbal se centra en la puntualidad, la actitud, la mirada a los ojos, los gestos y la expresión facial. No dude en aceptar un café, té o una bebida no alcohólica si se la ofrecen”
– No es necesario responder a preguntas que no se consideran legales (discriminación por edad, discapacidad, sexo, religión, orientación sexual u origen étnico) y tampoco hay por qué responder a preguntas sobre embarazos, planificación familiar o enfermedades.
– En general, el salario se expresa en términos mensuales, incluyendo la paga de vacaciones y la extra de navidad.
– Normalmente, hay margen para negociar las condiciones salariales y laborales (horario, lugares de trabajo,…), salvo en organismos públicos, que tienen escalas salariales fijas.
– El contrato puede contener un período de prueba de un mes, durante el que puede finalizar de un día para otro y pueden solicitar un día de prueba.
– Por último, Eures señala también que los empresarios esperan que contactes con la empresa por teléfono para conocer el resultado del procesode selección y si no es favorable, puedes pedir más información sobre el resultado de tu entrevista.
3. ¿Cómo es la jornada de trabajo y el ambiente laboral?
Guzmán nos cuenta que “los austriacos son, sobre todo al principio, mucho más formales que en España. Es normal el trato de usted, con el apellido. Esto también se nota en los saludos (hay saludos de «usted» y de «tú») y se espera que tú también trates de usted a tus compañeros de trabajo si ese es el ambiente general. Tutear a alguien que te trata de usted es una falta social grave, aunque a los extranjeros se nos perdonan este tipo de confusiones”.
“Se suele empezar temprano, a las 8, por ejemplo y hacer jornada continua con media hora-una hora de descanso para comer sobre las 12”.
“Si alguien te invita a tomar una cerveza después del trabajo, no lo dudes. Es un símbolo de que te han aceptado en el grupo – sugiere Guzmán”.
4. Preparar la llegada
“Austria es un país pequeño (aproximadamente del tamaño de Andalucía) –explica Guzmán- y hay muchos españoles. Las redes sociales tienen en ocasiones grupos de españoles que viven en el extranjero. Puede ser una buena manera de aterrizar. (Es parte de la UE, así que supongo que los papeleos son los mismos que en otros países, pero no te puedo decir concretamente)».
Guzmán nos recomienda este portal del Gobierno Austríaco, donde podéis encontrar información útil: https://www.help.gv.at/Portal.Node/hlpd/public/en
En cuanto al alojamiento, “el mercado de alquiler y de pisos compartido es muy amplio. Muy poca gente joven tiene su propio piso, así que suele haber una gran oferta donde elegir. Los precios de los alquileres no siempre incluyen los gastos de luz y calefacción, que pueden encarecer tu mensualidad. Esto es algo que hay que preguntar antes de firmar el contrato”.
5. Situarte una vez allí
Para muchos trámites es necesario empadronarse y con este documento, justificar tu domicilio en el país. Este documento se llama «Formulario Meldezettel« y se puede obtener en comisarías de policía o Ayuntamientos. Atención, entre los datos que se solicitan está el de «Religión», pero no es solo por control estadístico.
Más consejos a tener en cuenta…
Guzman aconseja que «Si quieres caer bien, aprende algunas palabras y expresiones típicas austriacas, porque el alemán de Austria es un poco diferente del de Alemania».
Y además comparte un detalle curioso con nosotros: “Si estás bautizado/a y marcas la casilla «católico» eso puede suponer que en el futuro se te deduzca automáticamente de tu nómina un porcentaje para financiar a la Iglesia Católica, ya que las religiones se financian de este modo en Austria, con aportaciones mensuales de los fieles. Si no quieres incluir esta información en el documento, por supuesto, nadie puede obligarte”.
Entradas relacionadas:
- Búsqueda de empleo internacional – Manual para empezar a buscar
- Becas Global Training para realizar prácticas en el extranjero
- Alemania: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.
- Francia: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.
- Reino Unido: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.
- Argentina: cómo buscar, presentarse profesionalmente, preparar la llegada,… y más consejos.