Acamos de publicar el reporte del Programa Deusto-Bizkaia Talentia, que se desarrolló en la Universidad de Deusto los días 24 y 25 de Marzo de 2010 y que podéis leer aquí:
En palabras del responsable de su organización, Jesús Riaño, esta edición de Talentia ha tenido como objeto «orientar hacia una adecuada inserción laboral a los universitarios de Deusto y destacar las posibilidades de desarrollar su carrera en la Comunidad Autónoma Vasca«.
Con este ojetivo se celebraron diversos encuentros con profesionales que han desarrollado su carrera en el País Vasco y que se caracterizaron por su carácter distendido. En ellos hablamos de las actitudes claves para ir encauzando el desarrollo profesional y se repondieron a dudas compartidas por los y las estudiantes que tomaron parte, dudas como si es necesario salir fuera, si es interesante o no hacer un master al terminar la carrera o cómo elegir la empresa en la que empezar a trabajar.
No podemos contároslo todo, pero vamos a dejaros aquí un decálogo que resume las recomendaciones que hicieron entre todos los profesionales que tan generosamente compartieron sus experiencias con nosotros para encontrar el primer empleo.
- “Lo primero, no obsesionarte”.
- Parte de que no existe “la respuesta perfecta” cuando tengas que tomar decisiones. “¿Cómo acertar? Imposible, porque no hay certezas”
- Sé proactivo/a y ten confianza en ti mismo/a. “Tus diversas experiencias, unidas a tus valores te va llevando por donde tienes que ir, lo notas si tienes la confianza en ti mismo”.
- Plantéate si los valores de la empresa encajan contigo: competitiva o social, multinacional o empresa local, de organización horizontal o vertical,…
- Habla con gente. “La gente estará encantada de tomar un café contigo y contarte qué tal es la empresa. Y cuando haces una entrevista a alguien y ves que ha estudiado la empresa, aunque no tenga que ver con lo que estás buscando ves que es una persona con interés y eso da puntos”.
- Contextualiza las recomendaciones. Lo que para una persona es “un éxito” no tiene porque serlo para ti.
- Haz caso a tu intuición. “El día a día sólo te da media hora para tomar esa decisión y tienes que hacerlo con los datos que tienes, por eso la intuición es importante”.
- “Créate las oportunidades para conocer criterios que te ayuden a tomar decisiones”. Conocer una nueva empresa, vivir en otro país, asistir a un Congreso,…
- Ten en cuenta que los lugares en los que trabajes van a ir marcando tu perfil profesional. “Es importante guiar la propia carrera profesional, crear una cadena”.
- Mantén la ilusión y el carácter positivo. “Aquellos poseedores de un carácter positivo manejarán mejor su carrera profesional”.
Pingback: Tweets that mention Actualidad del empleo » ¿Cómo elegir la empresa en la que empezar a trabajar? -- Topsy.com