Escrito por Ivia Ugalde para EL CORREO, 23 de febrero de 2017.
Empresas, alumnos e instituciones abordan en las terceras jornadas de empleo, organizadas por EL CORREO, los retos para tener trabajo.
BILBAO. El empleo juvenil y cómo asimilar los cambios en un mercado laboral invadido por la revolución tecnológica vertebraron ayer las terceras jornadas GAZTE Up, organizadas por EL CORREO y celebradas en la Universidad de Deusto. En el horizonte inmediato, las nuevas generaciones «son una prioridad». Y así lo subrayó la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazazbal, quien avanzó que en esta legislatura el Ejecutivo va a promover mediante diversas fórmulas «la primera oportunidad laboral par 20.000 jóvenes».
La apuesta institucional casa con la meta de reducir el paro por debajo del 10% en cuatro años para sellas «una larga y dura crisis». Pero para ello es necesario tener profesionales cualificados y preparados para ocupar los puestos del futuro, una visión compartida por los más de 200 asistentes. Entre ellos, José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Carmen Manrique, directora de Negocio de EL CORREO; Cabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Leire Aragón, directora de la Obra Social de BBK; Amaia Arteaga, responsable de Empleo del Gobierno vasco; María José Ouro, subdirectora de Inguralde-Garapen; y Nora Sarasola, de Bilbao Ekintza.
La formación «en un entorno cambiante» es uno de los principales retos que tienen por delante las universidades, detalló Guibert, que puso el acento en que la nueva etapa exige también «una transformación en la cultura de las empresas». Para Artolazabal uno de los fallos que se detectan es la falta de «un puente» entre los recién graduados y el mundo empresarial. De ahí que avanzó que el Ejecutivo autonómico destinará 5 millones de euros «para facilitar el trasvase». Que los jóvenes cuenten con «empleos de calidad» y «una remuneración más justa» es también, a su modo de ver, básico para que puedan plantearse formar una familia y paliar el problema de «la natalidad» de Euskadi.
Tener empleo, sin embargo, no sólo pasa por encontrar ofertas. Se trata también de generarlo. «Existen más oportunidades para quienes deciden crear nuevos puestos de trabajo y formar su empresa», recalcó Manrique, convencida de la importancia de facilitar a los jóvenes toda la «orientación» necesaria. Su planteamiento encaja con la filosofía del Gobierno vasco de «dar un decidido impulso» para que las nuevas generaciones «desarrollen sus proyectos». Y no sólo eso. También trabaja en un nuevo programa de «retorno juvenil».
Sobre la fuga de cerebros, Otxandiano puso en valor que Bilbao sea «una de las 20 mejores ciudades del mundo en retención y atracción del talento». Aún así, animó a «seguir trabajando entre todos». Aragón, como responsable de la Obra Social de BBK, corroboró la importancia de coordinar esfuerzos en torno al mercado de trabajo. Detalló que disponen de un mecanismo que «facilita la colaboración para crear nuevos negocios» y puso el foco en el compromiso que tienen en «la capacitación, la formación y los idiomas para la inserción laboral».
LAS CLAVES
Ayuda del Ejecutivo autonómico
«Destinaremos 5 millones para facilitar el trasvase de los recién garduados al mundo empresarial»
Carencias, según Bilbao Ekintza
«La industria 4.0 y la digitalización son vitales y no estamos siendo capaces de generar esos perfiles»
«Usar todas las redes»
En una mesa redonda con estudiantes, Nora Sarasola abundó en la falta de profesionales que suplan las demandas del mercado. «La industria 4.0 y la digitalización son vitales y no estamos siendo capaces de generar esos perfiles», subrayó, al tiempo que instó a los jóvenes a «usar todas las redes», también las personales, para buscar trabajo. Esa misma visión la compartió María José Ouro, quien destacó la labor que realizan las agencias de desarrollo local con proyectos como Txertatu Merkatuan y Hazilan. Este último asistió en 2016 a 390 personas y el 60% de ellas encontraron empleo.
La formación dual es otro de los pilares sobre los que se ha volcado el Gobierno vasco, según destacó Arteaga. Aun así, admitió la «dificultad» que tienen los jóvenes para «compaginarla con los estudios» y recordó que más allá de terminar una titulación, es imprescindible «un aprendizaje continuo» en el que «las competencias lingüísticas y digitales son fundamentales».
Los directivos de Recursos Humanos también tuvieron voz en GAZTE Up para contar qué buscan las empresas. Susana De la Fuente, de Deloitte; Maider barrondo, de Guardian Glass Services; y José Ángel Bidea, de Tecuni, señalaron como prioritaria «la actitud» y cualidades como «la adaptabilidad y la proactividad».
Iñaki Ortega
Deusto Business School Madrid |
Jorge Guelbenzu
Infoempleo |
Inge Sáez
Marketing y LinkedIn |
«Nunca ha habido tantas oportunidades»«El mundo se mueve y no nos espera», es la advertencia de Iñaki Ortega, director de Deusto Business School Madrid, a los asistentes de GAZTE Up. «Hay que ir a gran velocidad para no quedarse atrás y porque hay muchísimas oportunidades. Nunca ha habido tantas», reconoce. La clave es «tener talento y demostrarlo», asegura mientras recuerda que «los trabajos de los próximos cinco años aún no existen» y son las nuevas generaciones las que llevan el timón. La prueba está en compañías como Tesla, Uber o Airbnb. Para estar en la cima del cambio, insta a conocer el algoritmo de Internet, ser irreverentes y entender la incertidumbre y la inmediatez actual. |
«Hay que saber encontrar empleo»Saber dónde encontrar las ofertas de trabajo es una máxima para todo candidato. Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, lo tiene claro. Tanto como «la necesidad de reinventarse». Aparte de contar con un currículum bien diseñado en los portales de Internet, aboga por desarrollar contactos personales. «Se debe realizar desde joven una red de ‘networking‘», explica Guelbenzu, consciente de la importancia de esos «antiguos compañeros, colegas del sector y potenciales seleccionadores». También aconseja tener «una presencia activa y participativa» en la web y guardar especial cuidado con lo que se comparte en redes sociales. |
«Interesa qué pueden conseguir de nosotros»A diferencia de lo que muchos piensan, para Inge Sáez, experta en estrategias de marketing y en el uso de LinkedIn, la prioridad «es buscar empresas que se adapten a nosotros, no a la inversa». Por eso, recomienda tener claro qué labor se quiere desempeñar y a partir de ahí desarrollar la «marca personal», que es «la suma de experiencias, conocimientos, personalidad y la capacidad de transmitirlos». En su opinión, LinkedIn es la herramienta estrella. «El 74% de las empresas lo miran antes de llamar a un candidato», destaca. No obstante, hay que saber venderse. «Interesa que sepan qué pueden conseguir de nosotros. No quién eres», afirma. |