Los “perfiles online” ligados a la programación, al diseño y a la gestión web, son y serán los más demandados en los próximos años en el mercado de las nuevas tecnologías de la información, que avanza sobre el mundo empresarial a pasos agigantados.
Si atendemos a los nuevos cambios y a la manera en que la sociedad ha sucumbido ante ellos, adaptándose y evolucionando de la mano de la tecnología y del progreso, veremos que uno de los objetivos a satisfacer por parte de este sector de la innovación es conseguir el desarrollo tecnológico a base de ir humanizando poco a poco la tecnología, de manera que las personas no tengan que adaptarse a ella, sino que sea ella la que se adapte a nosotros y nos facilite la vida como nunca lo hubiéramos pensado.
Por todo ello dicen que la tecnología hará surgir profesiones que hoy en día ni siquiera existen y que creará puestos de trabajo y necesidades que no nos podríamos imaginar, haciendo un despliegue de contrataciones muy interesante. Lo cierto es que las empresas del siglo XXI necesitan estar al corriente de las nuevas tecnologías para adquirir ventajas competitivas respecto a la competencia y así, poderlas mantener. Por ello, los perfiles profesionales más demandados son los perfiles expertos en las áreas de estrategia digital, marketing digital, programación, desarrollo visual y diseño de contenido web, según la Consultora Adecco.
Según Neelie Kroe, Vicepresidenta de la Comisión Europea, “en 2015 habrá 700.000 vacantes para perfiles digitales en Europa”. Esta gran creación de nuevos empleos en este ámbito ayudará a reconvertir profesionalmente a miles de personas que hasta ahora vivían a la sombra de internet, mostrándoles todas las opciones de esta herramienta.
En España hay alrededor de 386.000 personas vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación y de éllas unas 200.000 profesionales trabajando en el mundo de los Contenidos Digitales 2.0. que abarca sectores tan dispares como el sector de cine y vídeo, la edición de videojuegos, la música digital, las publicaciones digitales, el marketing en internet, el mercado audiovisual, las aplicaciones de los dispositivos móviles Android, etc.
La demanda de este tipo de perfiles profesionales va de la mano del proceso de desarrollo de cada sector, de manera que cuanto más rápido se desarrolle y encaje con las necesidades a cubrir por las empresas, más será la demanda de perfiles que se acreciente en esta área (marketing online, redes sociales, programación para aplicaciones, animaciones 3D para videojuegos…). A día de hoy, continúa siendo relativamente baja la demanda en España de este tipo de perfiles si la comparamos con el número de puestos de trabajo que se generan en otros países de nuestro entorno.
De acuerdo al estudio Perfiles Profesionales más demandados de la Industria de Contenidos Digitales en España 2012-2017 elaborado por Rooter para la Fundación de Tecnologías de la Información (FTI), la mayor demanda de profesionales se centrará en los especialistas en:
- Marketing y comunicación digital: Optimizar contenidos con la intención de mejorar el posicionamiento web en los distintos buscadores de internet es primordial en el entorno de competencia en el que se mueven las empresas españolas por la gran cantidad de ellas que operan en internet. Por ello, la persona experta en Posicionamiento Online SEO /SEM será muy demandada para trabajar en la labor promocional de cualquier empresa en Internet. Los especialistas en Marketing Online o en Gamificación Digital, también tendrán un campo laboral abierto por la necesidad de implementar estrategias de marketing y de diseñar contenidos dirigidos a multitud de plataformas virtuales. Una variante del Marketing Online es es Marketing de contenidos, que propone puestos de trabajo como gestor y productor de contenidos online. Este trabajo implica la producción de contenidos de calidad asociados al sector de una marca. El contenido especializado es interesante, original y de calidad y no una información corporativista. Se impone como la nueva técnica para atraer y fidelizar a los clientes de una marca, ya que no se conforman con ser simplemente el logo de la empresa asociado a un producto. El contenido les aporta este liderazgo, así como una vinculación con su cliente.A su vez, el Community manager actúa como auditor de marca en los medios sociales. Es la persona encargada de sostener y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
- Consultor SAP: La función de un consultor SAP es la de implantación y mantenimiento interno de las instalaciones de sus clientes. SAP es una de las empresas de software más importantes del mundo y está especializada en el desarrollo de paquetes de programas para la gestión de empresas. El consultor adapta el sistema SAP a las necesidades de esa empresa: no es cuestión de programación, sino de introducir una serie de parámetros en el estándar de SAP.
- Programadores: Cumple una función trascendental en la fase de producción ya que es la persona que se encarga de crear todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de una web en la red mediante los lenguajes de programación. Como se prevé que sigan apareciendo nuevos formatos para contenidos de mayor calidad, es de suponer que la demanda de estos profesionales continúe creciendo en los próximos años.
- El Técnico desarrollador de aplicaciones. El mercado de las aplicaciones para móviles está experimentando un crecimiento significativo por su consumo. En España se han creado más de 20.000 aplicaciones para móviles.
- Diseño Visual: Aquí nos referimos al mundo de los videojuegos donde hay que diferenciar entre los perfiles profesionales de carácter creativo y los perfiles que son más técnicos. Los más demandados por las empresas para el área creativa son los directores creativos, diseñadores 3D, artistas 3D y diseñadores de juegos. Mientras que, para la parte técnica de estos proyectos, se buscan programadores con experiencia, artistas 3D, programadores de redes y expertos en programación de servidores. Por otro lado, el sector de la animación sigue empleando a un número importante de profesionales, sobre todo expertos en técnicas de animación, pero también se buscan productores, consultores de nuevos modelos de financiación y modelos de negocio, técnicos en estereoscopía y efectos visuales, animadores y modeladores 3D, técnicos en Setup y Layout, y especialistas en IP.
Este tipo de puestos requieren entre dos y cuatro años de experiencia laboral y un buen conocimiento de inglés. Las principales empresas que demandan estos puestos son empresas dedicadas al desarrollo informático, e-commerce, marketing y publicidad, empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estos profesionales web perciben un sueldo que ronda, por lo general, los 30.000 euros brutos al año y pueden ser de las pocas profesiones que pueden mantener e incrementar la oferta de empleo.