Noticias y Eventos

Experiencias de apoyo al emprendizaje en la Universidad

Las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo-RUNAE han continuado su primer día con otra mesa redonda: “Buenas prácticas. Innovar emprendiendo” (podéis ver otros post sobre las jornadas aquí). En esta mesa, se han dado a conocer diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en algunos centros universitarios para fomentar el espíritu emprendedor en un colectivo que, mayoritariamente, tiende a buscar trabajo por cuenta ajena.

Emprendizaje a debate en las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo (RUNAE)

Este ha sido el caso de Ingenio, programa que la Universidad de Deusto puso en marcha en 2007 con el objetivo de acompañar a quienes tienen inquietudes personales y empresariales. «El emprendizaje no es sólo la creación de empresas, es una actitud», ha recordado en la presentación Arantza Arruti, responsable de este programa de la UD. Partiendo de esta premisa, Ingenio busca la «implicación, la participación y el compromiso» de quienes se acercan voluntariamente en esta iniciativa. Más de un centenar de personas de Ingeniería, Derecho, Psicología y Educación, y de Ciencias Económicas y Empresariales han participado en este programa que cuenta con innovadoras técnicas y talleres en los que se abarca desde la automotivación hasta la tolerancia al fracaso o la creatividad y la generación de ideas. «Son personas que creen que nuestro futuro se basa en la capacidad de emprender», ha resaltado Arruti.

Programa Ingenio - Universidad de Deusto
Imagen del programa Ingenio por Marcapropianet en Flickr

Innovadora también es la fórmula que utiliza la Universidad de Oviedo para acercar el espíritu emprendedor a su alumnado. Guillermo Pérez, responsable de empleabilidad de este centro, ha optado por el cine «buscando que capten la filosofía del empresariado, usando películas comerciales como ejemplo». Títulos como ‘El hombre del vestido blanco’, ‘Granujas de medio pelo’ o ‘Full Monty’ se convierten en una atractiva herramienta para descubrir la importancia de conocer el mercado y de adaptarse a las necesidades para triunfar en el mundo empresarial.

Roberto Revuelta, de la Universidad de Cantabria, ha recordado que el apoyo a los emprendedores en el ámbito universitario no es nuevo y que el 87% de las universidades españolas realizan alguna acción en este sentido.

La Universidad de Cantabria lleva 13 años trabajando en la sensibilización y la información sobre el autoempleo, tanto al alumnado como al profesorado. En este tiempo, la UC se ha convertido «en el motor» del emprendizaje de la región, propiciando la generación de nuevas empresas y posibilitando su desarrollo gracias al acuerdo con entidades públicas y privadas de la región. Revuelta ha apostado por integrar el emprendizaje en todos los programas formativos universitarios y, especialmente, en los master, dado el perfil de quienes cursan estos estudios.

El apoyo económico es un pilar fundamental para fomentar la iniciativa empresarial entre los más jóvenes. José Luis Aguirre, portavoz de BBK Gaztelanbidean, ha ofrecido información de este programa que, en 12 años, ha propiciado la creación de más de 1.800 empresas en la provincia, de las que el 80% aún están en marcha. Aguirre ha asegurado que si bien «cualquier persona puede ser fuente de innovación y de nuevas ideas», hay factores de éxito como el establecimiento de un plan de negocio o el conocimiento del mercado que deben estar bien tutelados y acompañados.

Las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo continuan el 23 de junio con una conferencia sobre Agencias de colocación, a cargo de Beatriz Sevillano de Universia que abrirá la sesión. Seguidamente, a las 10.30 horas, Ángels Alegre, Subdirectora General de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional del Ministerio de Educación, hablará sobre el estado actual de las prácticas en empresas e instituciones. A las 12.00 horas, se celebrará la mesa redonda: Modelos de Gestión de Empleo Universitario, en la que intervendrán Imanol Pradales, de Bizkaia:Xede que hablará de Retención del Talento; Tracey Wells, de la Universidad de Oxford cuyo tema será Modelo de empleo Universitario; Gilda Rota, del Grupo Coimbra; y Francisco Barba, de la Universidad de Huelva. Red de Empleo Universitario – Uniporta11. La jornada se completará con la presentación, a las 15.30 horas, del Proyecto Eutokia de Innovación Social para el empleo.

Os lo contamos en el siguiente post.

Otros post relacionados con las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo en la Universidad de Deusto.