Hablar perfectamente inglés y tener un buen expediente académico no son los únicos factores decisivos a la hora de buscar trabajo en otros países de la Unión Europea. Conocer la lengua nacional y, sobre todo, sus costumbres en el ámbito laboral pueden ser determinantes para que la empresa se decida por un candidato.
En el marco del VIII Foro de Empleo Deusto que se ha celebrado el 28 y 29 de marzo en la UD, los representantes de la Red Eures de movilidad laboral europea, han mostrado las especificidades de sus países en materia de contratación.
Liderados por Lola Goitiandia, consejera de Eures de Lanbide, los representantes de Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Suecia han profundizado sobre cuestiones como el mercado laboral y las capacitaciones que más se tienen en cuenta en las empresas.
Lola Goitiandia ha recordado además, que España ha firmado acuerdos con Noruega, Alemania y Suecia para facilitar la contratación de personal en este país «aunque no sepan su lengua, sólo con el inglés», ha destacado.
De forma general, Goitiandia ha recordado a los asistentes que «lo más importante para encontrar trabajo en otros países es conocer muy bien su cultura, su punto de vista. Hay que traducir el currículo no sólo a su lengua, sino a su forma de verlo».
Holanda
Los Países Bajos son un buen destino para quienes se han formado en Ingeniería, Medicina o Logística aunque «sin el holandés es difícil encontrar trabajo de tu nivel, por lo que es recomendable aprenderlo lo antes posible», ha reconocido el delegado Eures de Holanda. Aunque ha asegurado que hay agencias de empleo para personas que no hablan holandés».
Alemania
Las empresas alemanas buscan ingenieros y especialistas en nuevas tecnologías, médicos, cocineros, trabajadores de metal y electricistas, y expertos en agricultura y horticultura. Las representantes Eures germanas han enfatizado la importancia de atender a sus costumbres a la hora de enviar un currículo a Alemania. Debe ser muy esquemático y valoran especialmente la carta de presentación, en la que se debe explicar la motivación para trabajar en esa empresa y en ese país. Y un dato fundamental «tiene que adjuntarse una foto y, por favor, que no sea de las vacaciones o en traje de baño, sino de vestimenta profesional», han insistido. En este caso, «hablar ingles es muy importante pero aprender alemán también», han coincidido.
Suecia
«En Suecia los títulos no significan lo mismo que en España», ha advertido el consejero Eures de este país. Esto no supone que no requieran profesionales acreditados sino que valoran especialmente las aptitudes personales y, sobre todo, la capacidad de trabajo en equipo, porque en las empresas «no hay jerarquías, es una distribución horizontal» y no existen jefes, sino coordinadores de trabajo.
«Más importante que el idioma es el enfoque cultural» a la hora de buscar trabajo en el tercer país más grande de Europa, donde se sienten «campeones del mundo en evitar conflictos» y buscan continuamente el consenso en todo lo que hacen.
El consejero sueco ha recomendado a los asistentes a la charla ser insistentes con la empresa a la que han mandado el currículo porque, para ellos, eso significa que el candidato está verdaderamente motivado para trabajar en la firma. «Las ofertas en Suecia siempre publican el contacto de una persona a la que hay que llamar para saber si hay posibilidades y demostrar que tienes interés de verdad».
Y enviar una buena carta de presentación «porque muestra quién soy porque quiero ir allí». Al igual que el resto, ha reconocido que dominar el sueco «es importante para tener oportunidades reales de trabajo».
Actualmente este país cuenta con vacantes para ingenieros con experiencia en el trabajo -Volvo va a reclutar mil ingenieros en breve-, chapistas, mecánicos de camión y de autobuses, informáticos, médicos, enfermeras… Buscan personas, no perfiles profesionales, personas con talento y ganas de trabajar y hacerlo en equipo, ha insistido el consejero Eures.
Gran Bretaña
En Gran Bretaña había 270.000 vacantes laborales a finales del año pasado, aunque la consejera de este país ha reconocido que «actualmente hay más competencia y muchos candidatos para un mismo puesto».
Con una tasa de desempleo del 8,4% las ofertas de trabajo se centran en el sector de la Sanidad –médicos y enfermeras- Hostelería, Trabajo Social, Ingeniería… También se demandad ingenieros eléctricos, profesores de ciencias y matemáticas, diseñadores gráficos y hasta animadores de fiestas.
Aunque «es más fácil encontrar trabajo estando en Gran Bretaña», la consejera británica ha recomendado buscar las ofertas en los portales de empleo, webs de empresas, periódicos -en edición de papel y online- y en los servicios públicos de empleo.
Pingback: Os resumimos el VIII Foro de Empleo Deusto | Noticias y Eventos de Deusto Alumni
Pingback: Os resumimos el VIII Foro de Empleo Deusto | Deusto Alumni
Lo más importante es que las políticas laborales se mantengan constantes se invierta en la capacitación de los empleados. De esta forma ambas partes tendrán beneficios y la cultura laboral incrementará.