Actualmente estamos ante la irrupción del Big Data a nivel global esto es, la utilización  de datos previamente seleccionados y analizados con el objetivo de ofrecer información real y veraz permitiendo a las empresas y agentes anticiparse y predecir las necesidades y comportamientos de sus consumidores o clientes. La evolución y utilización de datos también se aplica en el ámbito educativo, dando lugar al término, Learning Analytics, conocido en castellano como Analíticas de Aprendizaje. Las plataformas de aprendizaje son una fuente inagotable de datos, toda acción queda registrada, asociada al usuario y guardada en el sistema de manera automática, sin posibilidad de error. Las analíticas de aprendizaje miden, recopilan, analizan, transforman y presentan dichos datos como información útil y de fácil interpretación para el docente y el estudiante. La plataforma de aprendizaje Moodle, en nuestro caso ALUD, genera informes de manera automática, sin embargo, la tipología, la presentación y la ubicación de los mismos no siempre facilita que se pueda realizar un seguimiento del trabajo de los estudiantes. Por ello, se presentó y aceptó una propuesta en la convocatoria de los Proyectos de Innovación del curso  2017/18. La unidad eCampus en colaboración con los representantes eCampus de las distintas facultades durante el curso pasado analizó y estudió las necesidades y propuestas del profesorado en relación a esta cuestión, qué datos eran relevantes, cómo mostrarlos de manera comprensiva e intuitiva y que fueran de fácil acceso. Como resultado, se diseñó una propuesta de “Informes UD” adaptada a la realidad de los docentes, presenciales y online. Este curso académico, las propuestas se han convertido en desarrollos gracias a la empresa Edooca , y próximamente tendremos a nuestra disposición dos nuevas herramientas: Informe de seguimiento e Informes UD.
  • Informe de seguimiento permite al docente conocer, a nivel de grupo-clase e individual, la evolución y progreso del alumnado en la asignatura.
    • La información se presenta en torno a 5 variables;último acceso y dedicación al curso, envío de mensajes en foros, finalización de tareas/actividades, visualización y finalización de recursos y actividades, calificación y notas sobre el alumnado.
    • Los datos contenidos en el informe son automáticamente generados a tiempo real por la plataforma una vez el docente haya configurado ciertos parámetro en el curso.
    • Todas las columnas pueden ser mostradas, ocultadas, y ordenadas según el criterio del profesorado y redirigen a informes específicos e información detallada haciendo clic sobre el botón + y los valores del alumnado.
  • Informes UD es un panel que permite acceder directamente a los informes más relevantes disponibles en ALUD. Para facilitar su uso se presentan junto a imágenes y títulos descriptivos de cada informe. Además de poder acceder desde aquí al Informe de seguimiento de la asignatura que acabamos de describir, también permite acceder a informes que muestran datos como: qué actividades ha finalizado el estudiante, cuál ha sido la participación, el número de visitas y consulta a los recursos, la frecuencia de conexiones o los registros detallados de cada uno de sus accesos a la plataforma.»
¿Quieres saber cuándo estarán disponibles los informes en ALUD? Ahora están en la fase final de desarrollo y en las próximas semanas estarán disponibles en ALUD. En primicia, publicaremos la fecha y más información en el Rincón Online, si quieres ser uno de los primeros en enterarte, no tienes más que seguirnos a través de este enlace. Si además eres docente UD y quieres aprender más sobre esta herramienta de analíticas de aprendizaje para comenzar a utilizarla el próximo curso, puedes inscribirte en la formación. Por último, este módulo se ha desarrollado como código abierto, por lo que si eres de otra universidad o institución  y estás interesado en utilizar este módulo de analíticas en Moodle, puedes ponerte en contacto con ecampus@deusto.es.
The following two tabs change content below.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Unidad Deusto Online - Asesoría y apoyo para la formación online.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Latest posts by Matxalen Belausteguigoitia Arrien (see all)