Cerramos un curso más, con la convicción de haber abordado muchos proyectos que contribuyen al reto de promover la innovación educativa en la Universidad de Deusto y de apoyar el reto de la misión universitaria:

Formar personas libres, ciudadanos responsables y profesionales competentes, dotados de aquellos conocimientos, valores y destrezas que les permitan comprometerse en la promoción del saber y en la transformación de la sociedad.

En este post de cierre de curso queremos destacar los siguientes hitos:

• Hemos celebrado una nueva edición de acreditación de Label 1 y Label 2. Respecto al Label 1, tan sólo 8 de las 49 guías docentes presentadas han resultado “no favorables”, mientras que los 41 portafolios correspondientes al Label 2 han sido merecedores de acreditación total (o condicionada). El resultado global de la convocatoria ha sido muy satisfactorio. Queremos agradecer en especial a los Coordinadores de Innovación de los distintos centros por su labor de asesoría desarrollada.
  • Hemos finalizado la primera edición del Programa de Formación de Profesorado novel y hemos comenzado una segunda edición con los siguientes participantes: Josune López, Emilio José Armaza, Laura Baselga, Marta Marco-Gardoqui, Wojciceh Przychodzen, Xabier Landabidea, Ruth Ahedo, Ane Berro, Miren Gutiérrez, Ainhoa Izagirre, Iñaki Lecuona, Enrique Onieva, Gozka Azkune, Rodrigo Martínez, Beatriz Achiaga, Alain Garalde, Nadia Lanza, Olatz Zabala, Jessica Paños, Lucía Barrenetxea, Jone Hurtado, Paula Jauregui y Oscar Martínez.

El objetivo de la formación es el desarrollo de las competencias necesarias para ser un profesor facilitador del aprendizaje de los estudiantes en el contexto concreto de la misión deustense.

• Hemos celebrado más de 75 acciones formativas en las que han participado en torno a 450 personas.
  • Respecto a la evaluación de competencias docentes de Grado, se ha recogido información de más de 800 grupos entre ambos campus (Bilbao y San Sebastián). Este curso procesaremos, además, alrededor de 600 grupos de evaluación docente de Máster.
  • Se han desarrollado 16 proyectos de innovación docente que han implicado a más de 35 personas. Estamos seguros que su desarrollo y los resultados obtenidos nos inspirará a toda la comunidad universitaria.
  • En abril de 2018 celebramos la VIII Jornada Universitaria de Innovación y Calidad: “Los espacios (virtuales y físicos) al servicio del aprendizaje”.  Durante la misma, más de 85 personas participaron en redacción de las 39 prácticas de innovación docente presentadas. Fruto de la Jornada, hemos publicado el libro electrónico “Espacios de aprendizaje en el ámbito universitario actual: oportunidades para el desarrollo de competencias e implementación de buenas prácticas docentes innovadoras” con ISBN 978-84-271-4244-2 que puedes consultar en este enlace. Os avisamos que la siguiente Jornada tendrá lugar en noviembre de 2019.
  • Hemos publicado el libro «Innovación docente en Educación Superior. Buenas prácticas que nos inspiran», de la editorial Pearson, que recoge un capítulo introductorio sobre el aprendizaje basado en competencias y 17 prácticas de innovación docente. El libro está disponible en 52 bibliotecas universitarias y en la biblioteca del Congreso de los EEUU.
  • Hemos finalizado el documento de «Propuesta de Competencias Transversales para los Egresados de la Universidad de Deusto«. Los próximos meses se comenzará a trabajar la misma con distintos grupos de la UD con el fin de matizar, socializar, enriquecer definiciones, etc., y se comenzará la reflexión sobre metodologías, mallas curriculares y otros aspectos relacionados.
  • Siguiendo el Marco Europeohemos comenzado a trabajar en el Marco para el Desarrollo de la Competencia Digital del Docente.
  • Hemos asistido a varios congresos y reuniones científicas para dar a conocer el buen trabajo del profesorado de la Universidad de Deusto.
  • Hemos llevado a cabo dos programas piloto de evaluación del profesorado en la facultad DBS. La novedad está en la aplicación del cuestionario de evaluación al inicio de la sesión, así como en comprobar qué sucede si los estudiantes, en lugar de evaluar solamente a un docente cada vez, evalúan en un mes a todos los docentes que les han impartido clase en el semestre en un mismo momento.
  • Hemos creado la Red de Unidades de Innovación Docente de Universidades Jesuitas. Esta red nos permitirá intercambiar buenas prácticas, celebrar jornadas y congresos con profesorado de todo el mundo, abordar proyectos en cooperación, elaborar publicaciones conjuntas, posibilitar estancias de intercambio, etc.
  • Estamos prestando apoyo metodológico al proyecto de implantación del nuevo Grado en Medicina. El Aprendizaje Basado en Problemas o ABP será la metodología de enseñanza-aprendizaje eje de esta titulación.
  • Estamos diseñando una formación para crear un equipo de mentores-facilitadores en la Universidad de Deusto.

Tenemos mucho trabajo por delante, y queremos contar con tu ayuda. Cualquier propuesta, sugerencia o idea será bienvenida. Sólo tienes que escribirnos a innovacion.docente@deusto.es o pasarte por la Unidad. Estaremos encantados/as de escucharte.

¡Te deseamos un feliz verano! Volvemos en septiembre con más novedades y proyectos.

The following two tabs change content below.
Almudena Eizaguirre

Vicedecana de estrategia
Almudena Eizaguirre

Latest posts by Almudena Eizaguirre (see all)