Entre las diferentes herramientas de ALUD encontramos el diario de aprendizaje. Tal y como su nombre indica, el diario permite al estudiante tener un espacio personal dentro del curso, el cual puede actualizar tantas veces como quiera. Este espacio solo lo puede consultar el docente, que en caso de verlo oportuno, puede dar un feedback o incluso puntuar las entradas. 

¿Lo has utilizado alguna vez? Os dejamos algunas ideas para incluir el Diario de aprendizaje en vuestros cursos.

  • Espacio de reflexión

Podemos proponer el diario de aprendizaje como un espacio en el que el estudiante, al final de cada unidad, pueda reflejar las conclusiones a las que ha llegado, aquello que más le haya llamado la atención o reflejar sus reflexiones, avances y obstáculos. De esta forma, al final de la asignatura, tanto el estudiante como el docente, pueden ver cómo ha ido evolucionando. Para ayudar a los estudiantes en las reflexiones, al final de cada unidad, les podemos lanzar alguna pregunta que les ayude a reflexionar. Si fuese necesario, el docente puede ir acompañando este proceso dando al estudiante feedback intermedios. 

  • Trabajo en grupo

Otro uso para el diario de aprendizaje puede ser como complemento para los trabajos en grupo, de forma que los integrantes puedan realizar reflexiones individuales tanto del contenido como del trabajo que se está llevando a cabo. Así el docente puede evaluar el trabajo entregado en grupo y en caso de necesitarlo, puede ver cómo han trabajado de forma individual. 

  • Cuaderno de bitácora

Si el estudiante tiene que entregar o realizar un portafolio, el diario puede ser un complemento de este, ¿cómo? El estudiante puede usarlo como cuaderno de bitácora e ir anotando en él qué ha trabajado cada día, cuáles están siendo los avances y acompañar así su portafolio de evidencias. 

¿Conocías el diario de aprendizaje?, ¿lo has utilizado alguna vez?, ¿conoces un uso diferente?

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