Se ha escrito muchísimo sobre la evaluación, ya que es un aspecto fundamental en cualquier proceso formativo puesto que:

  • orienta el estudio;
  • da feedback para la mejora;
  • “la evaluación es la piedra clave de nuestro sistema formativo. Afecta a los derechos individuales, a las expectativas de nuestros estudiantes, a los méritos académicos que marcarán sus posibilidades futuras y, desde luego, a su economía” (Zabalza, 2010, p. 10).

En los procesos de formación online suele ser un tema especialmente complejo, ya que se requiere:

  • garantizar autoría,
  • garantizar el control del entorno.

Quizá la solución “rápida” y “fácil” es plantear realizar exámenes finales presenciales pero, ¿es la mejor opción para el aprendizaje? ¿es coherente? ¿responde a las necesidades de las personas que se inscriben en un título online?

Una evaluación online de calidad debería estar basada en las propuestas de la Evaluación auténtica, entre ellas:

  • Evaluación continua del proceso.
  • Basada en escenarios profesionalizantes desafiantes.
  • Evaluación de competencias.
  • Comunicación personalizada y constante del docente con los estudiantes.
  • Feedback entre pares.

¿Cómo se hace esto en online? Algunas propuestas:

  • Se pueden utilizar recursos variados en función de la asignatura, como foros, tareas (texto, vídeo, mapa conceptual…), cuestionarios, diarios de aprendizaje, documentos colaborativos… En cualquier caso, se trata de elegir los recursos más adecuados, no de usarlos todos. En contextos online es más adecuado solicitar la realización de menos tareas pero más globales y que impliquen una mayor profundización. 
  • Proponer actividades que den respuesta a un caso con una aplicación clara, práctica, útil… [ver cómo hacerlo en una tarea o en foro de ALUD/Moodle].
  • Dar feedback sobre la tarea:
  • Para contribuir a garantizar la autoría de las tareas puedes:
  • Y si necesitas hacer un examen, existen muchas posibilidades diferentes. En este documento que recopila diferentes informaciones sobre la evaluación online que hemos ido compartiendo en los últimos años podrás encontrar más información [acceder al documento

¿Te resultan útiles estas recomendaciones? En todo caso, siempre recuerda la regla de oro: que las competencias, metodología y forma de evaluar sean coherentes entre sí. 

Algunas lecturas 

Si quieres saber más sobre Evaluación Auténtica, te recomendamos esta reflexión en la Educación Superior: ¿evaluamos lo que realmente importa? (Villaroel y Bruna, 2019). 

Además, puedes consultar las dimensiones formuladas por (Gulikers, Bastiaens y Kirschner, 2004).

Para conocer cómo la autorregulación está influyendo en la evaluación como proceso, tanto en el feedback como en las calificaciones, aquí una investigación comparativa entre online y blended (Broadbent, Sharman, Panadero, Fuller-Tyszkiewicz, 2021). 

A su vez, y expresamente en online, te sugerimos este tercer capítulo del decálogo de la UOC sobre docencia online: “Claves para una evaluación en línea (Cabrera y Fernández-Ferrer, 2020).

Aún así, si sigues pensando en mantener un examen final”, ¿crees que podrían convertirse en una experiencia más formativa? Aquí una propuesta en dos fases, una de ellas con preguntas por equipos, que den un beneficio al aprendizaje desde la discusión (Levy, Svoronos y Klinger, 2018)

En todo caso, se trata siempre de evaluar qué es lo que hace el estudiante, triangulando la evaluación con “alineamiento constructivo”. Aquí una reseña sobre el referenciado Biggs y la calidad del aprendizaje universitario (Biggs, 2004)

Finalmente, siguen muy vigentes los retos que plantea la evaluación por competencias. Por supuesto, te sugerimos la relectura de este artículo de Aurelio Villa y Manuel Poblete, recordando aspectos clave, instrumentos y técnicas (Villa y Poblete, 2011).
The following two tabs change content below.
Unidad Deusto Online

Unidad Deusto Online

Asesoría para la formación online. Online prestakuntzarako laguntza.