Congreso Being Enterpreneurial 2022 en Bruselas

El pasado 22 de noviembre se celebró el congreso Being Enterpreneurial 2022 en Bruselas. Durante toda la jornada tuvieron lugar una serie de conferencias, charlas, mesas redondas, talleres interactivos sobre el espíritu emprendedor en los distintos sectores del aprendizaje permanente, siendo los temas centrales de la misma la digitalización y la transición ecológica, la igualdad de género y la innovación social.

El evento finalizó con la ceremonia de entrega de los premios EntreComp (Marco europeo de la competencia emprendedora), que se están implementando como parte de una iniciativa más amplia de la Unión Europea, para apoyar la implementación de EntreComp. Se trata de un programa de premios entregado a través de la Comunidad EntreComp. Como iniciativa de la Comisión Europea, se trata de dar visibilidad a la personas u organizaciones que, inspirados por EntreComp, transforman la política y la práctica en toda Europa.

La profesora Arantza Arruti, de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto y del equipo eDucaR, fue una de las galardonas con este premio, recibiendo la máxima categoría (EntreComp Champion). La profesora Arruti forma parte desde ese momento de la red de profesionales, organizaciones y responsables políticos que conforman Comunidad EntreComp.

Tertulia Dialógica Universitaria

Este año nos juntaremos el tercer jueves del mes de 13.15 a 14.15h para seguir debatiendo sobre las mejores creaciones científicas. En esta ocasión, empezamos el 20 de octubre con el libro La era del inconsciente de Eric R. Kandel, quien fue Premio Nobel en el año 2000.

En esta primera tertulia leeremos los dos primeros puntos, hasta la página 48. Para las personas que os animéis a venir os enviaremos el aula y link en las próximas semanas.

¡Seguimos adelante con EU RURAL VIRTUAL CLASSROOM!

Este proyecto Erasmus+ tiene como objetivo principal crear un espacio educativo virtual colaborativo en tiempo real donde las escuelas rurales podrán apoyarse mutuamente reduciendo sus deficiencias en docentes, contenidos y actividades de forma inmediata y dinámica.

No te pierdas uno de nuestros primeros resultados. Hemos elaborado un inventario sobre las mejores prácticas educativas, basado en una búsqueda exhaustiva en la literatura científica, proyectos de investigación y otros proyectos educativos europeos, así como bases de datos internacionales. https://ruralvirtualclassroom.eu/2022/09/30/wp2-final-report/#

PROYECTO ERASMUS+: EU RURAL VIRTUAL CLASSROOM

El equipo eDucaR comienza con el proyecto EU Rural Virtual Classroom, fuertemente ligado a las TIC, que tiene como objetivo crear un espacio educativo virtual colaborativo en tiempo real donde las escuelas rurales podrán apoyarse mutuamente reduciendo sus deficiencias en docentes, contenidos y actividades de forma inmediata y dinámica.

El 28% de la población de la UE está asentada en áreas rurales. En estas zonas existen unas dinámicas educativas donde la probabilidad de abandono escolar prematuro es superior a la de las zonas urbanas (12% frente a un 9% a los entornos urbanos). Este hecho, ligado a los desafíos del mundo rural (aislamiento de centros, poco alumnado, instalaciones precarias, materiales reducidos) nos lleva a proponer este proyecto.

Las escuelas rurales, conjuntamente con sus alumnos y docentes, así como la comunidad educativa, son los máximos beneficiarios del proyecto, mejorando la conectividad, los recursos y mejorando la enseñanza a las zonas rurales. Las entidades públicas y privadas se beneficiarán de forma indirecta. Las entidades que forman parte de este proyecto son: Universidad De Deusto, Estela Cántabra, Vytauto Didziojo Universitetas, Istituto Omnicomprensivo di Bobbio, Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya y Roscommon.

A lo largo de los próximos dos años se llevarán a cabo unas pruebas piloto en 4 escuelas de diferentes países de la Unión Europea. La asignatura que se propone impartir en las pruebas piloto es el inglés, siguiendo la metodología propuesta por el proyecto previamente.

Ponencia de Rocío García-Carrión este viernes en la Jornada «Las pruebas de la educación»

Este viernes 20 de mayo en Bilbao se volverá a celebrar la jornada “Las pruebas de la educación, que tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa entre las 9:00 y las 13:30 horas. El evento contará con intervenciones de personas muy diversas expertas en el área como: Francisco Navas (profesor de la Universidad Complutense de Madrid), Lucas Gortazar (director de Educación del Centro de Políticas Económicas de Esade), Rocío Garrido (profesora en la Universidad Autónoma de Madrid) y lo coordinará Marta Ferrero.

Por su parte, nuestra compañera de eDucaR Rocío García Carrión, investigadora Ikerbasque y Ramón y Cajal, intervendrá en la jornada con la ponencia que lleva por nombre: “Impacto de la inmigración en el rendimiento escolar”. En este espacio, partiendo de las evidencias científicas a nivel internacional, nos hablará sobre si los resultados académicos dependen o no de la proporción de alumnado inmigrante en el aula.

La participación en la jornada será totalmente gratuita hasta agotar las plazas. Sin embargo, para asistir al evento será necesario realizar una inscripción enviando un correo electrónico a: kzk.ehu@gmail.com incluyendo: nombre, apellido y lugar de trabajo. Las personas que no puedan asistir de manera presencial tendrán la oportunidad de visualizarlas vía streaming en el canal Kosmos de EiTB.

A continuación, podréis encontrar el programa y para más información podéis consultar su página web.

Empoderar mujeres y niñas en investigación e innovación en emprendimiento

Mañana, 11 de febrero, Arantza Arruti impartirá la Conferencia Magistral Innovación y emprendimiento en educación en mujeres en la 4a. Jornada de Mujer y la niña en la Ciencia-FCC-BUAP en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México.

Esta conferencia se realizará en el Marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. El objetivo principal es «empoderar» a las mujeres y niñas en el campo de la investigación e innovación en la Ciencia.

Para unirse a la reunión se puede hacer mediante este enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/89229805622

ID de reunión: 892 2980 5622

Jornada virtual: “Freire: la pedagogía crítica que transforma la educación, la ciencia y el mundo”

El próximo lunes 20 de septiembre se celebrarán, en honor al centenario de Paulo Freire, las jornadas virtuales: “Freire: la pedagogía crítica que transforma la educación, la ciencia y el mundo”
Esta jornada cuenta con los ponentes: Ana María Arújo Freire, Michael Burawoy, John P. Comings, Norman K. Denzin, Ramón Flecha, Andrea Khalfaoui, Kyung Hi Kim, Donaldo Macedo, Federico Mayor Zaragoza, Roseli Rodrigues de Mello, Rima Rudd, Marta Soler.
La inscripción se puede llevar a cabo en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEWKQ16XGIgTy5OqkTth-cHMdYWGXL7sK1bPcY13vr4nTZag/viewform?usp=sf_link

Las Tertulias Literarias Dialógicas son noticia en el hospital psiquiátrico Aita Menni (Arrasate)

Hace unas semanas, las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) comenzaron a realizarse en las unidades de larga estancia del Hospital Aita Menni, en colaboración con el proyecto I+D INTERACT: Entornos interactivos para la inclusión en contextos de diversidad funcional: mejora del desarrollo, del aprendizaje y de la convivencia de la Universidad de Deusto.

Esta intervención se está llevando a cabo de la mano de nuestra compañera Aitana Fernández Villardón, que está elaborando la tesis doctoral sobre el impacto de las TLD en la capacidad de las personas participantes para reflexionar y regular sus procesos de pensamiento y emociones. Asimismo, está evaluando si este proceso de diálogo tiende a favorecer la identificación entre las personas, y si promueve una mayor conciencia de uno/a mismo/a y de su enfermedad. Aitana, por tanto, está analizando si las tertulias pueden ser un apoyo eficaz en la rehabilitación de las personas con enfermedad de salud mental. 

https://www.aita-menni.org/es/noticias/pacientes-nuestras-unidades-larga-estancia-14418.html

Jornada final del proyecto I+D “Entornos INTER-ACtivos para la inclusión y el éxito educativo del alumnado con y sin NEEs”

Nos complace comunicaros que el próximo 29 de junio se celebrará online la jornada final del proyecto I+D “Entornos INTER-ACtivos para la inclusión y el éxito educativo del alumnado con y sin NEEs” realizado desde el equipo eDucaR.

La investigación se ha centrado en el análisis de los entornos interactivos y dialógicos de aprendizaje con alumnado con NEEs en primaria y secundaria. Concretamente, hemos investigado el impacto en el aprendizaje, el desarrollo y la relaciones entre el alumnado con y sin NEEs. Nos acompañará profesorado, alumnado y familiares que han vivido en primera persona las mejoras logradas en su alumnado y su centro como resultado de participar en esta investigación.

Será una ocasión estupenda para conocer los resultados de la investigación mediante las voces de varios participantes como alumnado, profesorado, familiares e integrantes del equipo investigador involucrados en los estudios desarrollados.

Para más información: https://interact.deusto.es/jornada-final/

Para realizar la inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSci0S3R9pGawtb2fi_FJPHSi3ciYfGJ2efLo-tWKMuKsMJHEA/viewform

Escudo Universidad de deusto