175 estudiantes participan en el Programa Talentia

175 ESTUDIANTES DE LAS TRES UNIVERSIDADES VASCAS PARTICIPAN ESTE AÑO EN EL PROGRAMA TALENTIA

Son los alumnos y alumnas de último curso de carrera con mejor expediente académico, junto con otras aptitudes identificadas por el profesorado.

Bilbao 13 Marzo de 2013.

La Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y Bizkaia:xede, asociación promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, ponen en marcha este mes la cuarta edición del programa Talentia, una iniciativa que este año contará con 175 participantes y que se ha consolidado como un referente y ejemplo de la apuesta a favor del talento en este Territorio Histórico. El 23,4% de los universitarios que toman parte en esta iniciativa cursan Humanidades y Ciencias Naturales; el 50,1%, Ciencias Sociales y jurídicas; y el 25,7%, Ingenierías.
El programa Talentia, que comenzó hace 4 años en la Universidad de Deusto, trasladándose después a las otras dos universidades vascas, tiene como objeto orientar al colectivo universitario con mayor potencial de las tres universidades vascas hacia una adecuada inserción laboral y desarrollo profesional y apoyar la vinculación del alumnado con la realidad científica, tecnológica y empresarial de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma Vasca. Es, en definitiva, una firme apuesta por el talento, como ha subrayado el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, durante la presentación de la edición de este año.

Pradales ha subrayado que nuestra principal materia prima son las personas, y por eso promovemos, vinculamos y captamos talento desde el Programa Talentia.

En representación de las tres universidades vascas han acudido a la rueda de prensa, Carmelo Garitaonaindia, vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV; Javier López Ariztegui, Presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, y Jon Altuna, vicerrector académico de Mondragon Unibertsitatea.

Como ya ocurriera el año pasado, las Becas de Excelencia que la Diputación Foral de Bizkaia concede para promover la excelencia entre el alumnado universitario se destinarán prioritariamente a las personas participantes en Talentia. Una medida que viene a reforzar el impulso de la Institución foral a este programa único en la CAV, innovador y de éxito creciente.

Este éxito está avalado por la percepción positiva del programa que tienen quienes toman parte en él y también el hecho de que 2 de cada tres de ellos encuentren trabajo al acabar la carrera o que más del 80% trabaje en Euskadi. Esto es lo que busca Talentia, que el talento se quede en la CAV. Además, el 97,5% de los alumnos que trabajan lo hacen en labores relacionadas con sus estudios, y puntúan con un 7,5 sobre 10 el grado de satisfacción del trabajo que desempeñan.

Además del expediente, se valora un alto índice de iniciativa y ganas de mejorar, la capacidad de emprendimiento, la participación en programas Erasmus, idiomas, asociaciones sin ánimo de lucro, etc. Este programa no da créditos para la carrera por lo que es importante subrayar que es un esfuerzo extra.

Actividades para este año

Los participantes en Talentia son estudiantes de último curso de carrera con mejor expediente académico, junto con otras aptitudes identificadas por las autoridades competentes de cada universidad participante.

Este año, todos ellos realizarán un taller de empleo con el que se tratará de cumplimentar los objetivos del programa, y otro de profesionalidad para conocer de primera mano qué es realmente ser profesional para las nuevas generaciones: cuáles serán sus retos y cómo se pueden enfrentar a éllos. Asimismo, se desarrollará una vista al Parque Tecnológico de Bizkaia, un soporte a la innovación dentro del sistema vasco en este campo, que ha desarrollado nuevos servicios e infraestructuras más allá de la propia actividad inmobiliaria.

Los participantes en Talentia tendrán la oportunidad también de conocer en persona a reputados profesionales como Mario Fernández, Manuel Carreiras, Imanol Igeregi, Guillermo Dorronsoro, Pedro Luis Uriarte, Koldo Saratxaga, Begoña Goirizelaia y Toti Martínez de Lezea. Y realizarán visitas a organizaciones como ITP, CIC Biogune, Neiker, BTEK, Tecnalia Research & Innovation, Museo Guggenheim y AlhóndigaBilbao, entre otras.

Javier López Ariztegui, Presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, subrayó que este programa es una inciativa de éxito, debido a  que es un canal de orientación para los alumnos de 4º y 5º curso que están desorientados en el paso de los estudios a la carrera profesional.Además, les anima, es alentador, y lanza mensajes positivos a los participantes: «nos hacéis falta, sois necesarios para nuestro país.»

106 estudiantes de la Universidad de Deusto han confirmado este año su participación en el programa. Según López Ariztegui, la Universidad de Deusto está dando un paso más en el acompañamiento a los alumnos,  haciéndose amigos para toda la vida, no sólo como estudiantes sino en su vida profesional. Con este fin, nace DeustoAlumni, dando servicio a los antiguos alumnos de Deusto.

Para más información sobre el programa Talentia en la Universidad de Deusto, contactar con Belén Gandarias: belen.gandarias@deusto.es