La Meta es caminar hacia los Estados Unidos de Europa

Como os indicábamos hace unos días, el pasado lunes 21 de enero, el ciclo Miradas a Europa de DeustoForum organizó un coloquio matinal en la Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto, que contó con la presencia del actual Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación  José Manuel García-Margallo, antiguo alumno de la Universidad,  junto con algunos de los participantes del Programa Deusto-Bizkaia Talentia de años anteriores.

Durante la celebración del coloquio, se trataron temas de actualidad como la corrupción, la crisis europea, los intentos independentistas de ciertas comunidades o la reconquista del norte de Mali pero en lo que  se hizo más énfasis fue en la importancia de converger hacia una mayor unidad política, económica y social entre los Estados Miembros de la Unión Europea con el fin de alcanzar en un futuro próximo la calificación de los Estados Unidos de Europa.

Para llegar a establecer esa unidad  política, se debatió sobre la opción de reconsiderar el modelo una vez corregidos los excesos del pasado, controlado el déficit y asimilado las deudas, además de cumplir con los criterios de convergencia impuestos. Las políticas austeras de control del gasto público del Banco Central Europeo irían encaminadas a mantener los tipos de interés bajos y a garantizar la liquidez para que las economías retomen su fuerza y  saneen sus cuentas.

A su vez, se puso de manifiesto la necesidad de crear Fondos Monetarios Europeos, dejando las políticas de rescate en un segundo plano y  la creciente desconfianza de los inversores internacionales debido a la escasa internacionalización de las redes y factores para promover la inversión.

Este desayuno coloquio  tuvo como objetivo abrir un marco de reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea  y de sus respectivos Estados Miembros  desde distintas perspectivas económicas, sociales, culturales y políticas, proyectado por personalidades y líderes de opinión en las diferentes áreas de gestión europea.

En la iniciativa Miradas a Europa han participado personalidades como Josep Borrel, Ex presidente del Parlamento Europeo y una de las figuras más relevantes en la Unión Europea o Josep Ramoneda, afamado filósofo y periodista.