Empleo 2.0 “No busques oportunidades, haz que te encuentren”
Sabemos qué son las redes sociales pero, ¿les sabemos sacar todo el partido que necesitamos? ¿sabemos utilizarlas como herramientas de trabajo, mejorando la calidad de nuestros servicios? Son muchos los perfiles que han surgido gracias a la web 2.0. y a la aplicación de las nuevas tecnologías en del mundo empresarial, algunos ya consolidados y otros perfiles que aun se están definiendo.
De eso y de mucho más vino a hablar Alfonso Alcántara (@Yoriento), especialista en coaching 2.0 de profesionales y organizaciones en marca personal y reputación digital, el pasado día 20 de marzo, en el marco del IX Foro de Empleo y Emprendimiento celebrado en la Universidad de Deusto.
Desde el comienzo de la conferencia, Alfonso Alcantára mantuvo que “el verdadero ‘empleo 2.0’ no se busca, te encuentra”. Empleo 2.0 significa compartir vía Internet tus conocimientos, servicios y habilidades para obtener el posicionamiento y la reputación digitales que valoran los clientes y/o los empleadores que te interesen. Por eso en las redes sociales, como Facebook, Twitter o LinkedIn, no se trata tanto de buscar empleo, sino de estar posicionado para que las empresas te busquen.
Desde el punto de vista de las empresas, puede ser una manera muy interesante de conocer a los candidatos antes de que sea necesario entrevistarlos o contratarlos. De hecho, el 71% de los reclutadores de personal consideran que los candidatos activos en redes sociales tienen más posibilidades. Así que quizás los que dicen que las redes sociales “no sirven”, tal vez se refieran a su propia red social.
¿Qué pasos debemos seguir para el empleo 2.0? ¿Cómo puedes incrementar tu caché con apoyo en las redes sociales? Alfonso Alcántara marca unos primeros pasos:
1. Define un objetivo especializado. Trabaja en lo que encuentres pero no dejes de buscar lo que quieres. Sácale partido a las redes sociales
2. No quieras ‘ser emprendedor’, simplemente, emprende. No nos educaron para obtener ingresos sino para pensar que tenemos derecho a ellos. No busques el momento adecuado para realizar tu idea, no existe el momento adecuado sino las decisiones adecuadas.
3. Genera tu marca personal. Marca es lo que quieres vender, sin embargo la reputación es lo que te compran y la profesionalidad, lo que demuestras. Poco a poco, a medida que te des más a conocer, ganarás reputación y confianza en tus clientes. Mantenerse inactivo te saldrá muchísimo más caro.
4. Diseña un caché digital. Si no te gusta lo que recibes, analiza lo que transmites. Tu currículum es tu Facebook, tu Twitter, tu LinkedIn… plantéate una reorganización y un cambio de tu perfil en Internet.
5. Establece una estrategia. Haz que tus conocimientos se conviertan en contenidos web, gestionando tu participación en las redes sociales e incrementándola con tus experiencias y habilidades. No te vendas tú, vende bien lo que haces. No hay profesionales 2.0, solo profesionales que saben manejar las redes sociales y encontrar información de interés y hacerle llegar a la gente esa información de interés.
6. Haz networking con naturalidad. Las personas son las que contratan, no las empresas. Cualquier interacción en la Web Social podría acabar terminando en un contrato de trabajo.
Es indiscutible que las redes sociales y la web 2.0 han modificado las relaciones entre las personas y los distintos colectivos por lo que su gestión y utilización debe ser cuidadas y orientadas con los objetivos de la empresa. Actuar con proactividad y dar a conocer tu perfil profesional por la vía de las redes sociales puede hacerte ganar mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Según Alfonso Alcántara: “En las redes sociales no buscas empleo, te posicionas para que los empleadores te busquen a ti”. Saber utilizarlas y sacarles el mayor provecho es una inversión asegurada que no deberíamos dejar escapar.
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