Noticias y Eventos

Trabajar en Holanda

Con motivo de la IX Edición del Foro de Empleo y Emprendimiento en la Universidad de Deustolos pasados 20 y 21 de Marzo, seis reconocidas empresas de reclutamiento holandesas vinieron a Bilbao para darnos a conocer las condiciones laborales y legales que nos ofrecen los Países Bajos a la hora de buscar trabajo. A grandes rasgos, comentaremos los datos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de emprender una aventura de este calado.

En primer lugar y antes de emprender el viaje de ida hacia Holanda, nuestra recomendación principal sería que observases las formalidades legales que te exigen los Países Bajos junto con la posibilidad de ir con un contrato de trabajo si no quieres que tu aventura se convierta en una odisea. Facilitan la tramitación de los papeles y la consecución de los objetivos.

Las Embajadas y Consulados juegan un papel importante en este sentido ya que pueden facilitarte información de tu interés en lo referente a los requisitos, trámites y restricciones que, en su caso, se deben apreciar antes de vivir en Holanda. También puedes apoyarte en la documentación publicada por los Organismos Oficiales en referencia a los cambios en las leyes de inmigración dictados por el Gobierno Holandés, utilizando siempre información actualizada y complementada.

Acceso al empleo

Si eres ciudadano extracomunitario y quieres trabajar en Holanda, necesitas un permiso de trabajo. Por el contrario, si eres cuidadano comunitario, puedes dirigirte para buscar trabajo a dos tipos de oficinas de empleo: los arbeidsbureaus y los uitzendbureaus (www.undutchables.nl), éstas últimas son como las ETT en España.

Las puedes encontrar repartidas por todas partes de Holanda y es donde tendrás que dirigirte para inscribirte como demandante de empleo y darte de alta. Los estudiantes pueden residir en Holanda siempre que dispongan de recursos económicos y de un seguro de enfermedad. Si no eres estudiante, puedes residir un plazo máximo de 3 meses si no tienes un trabajo en Holanda. Si quieres trabajar, tienes que registrarte.

Debes registrarte en la oficina de la policía de extranjería (Vreemdelingenpolitie) en el plazo de 8 días desde tu llegada. Si estás buscando trabajo basta con que presentes tu DNI o pasaporte y adjuntes el contrato, 2 fotografías tamaño pasaporte y pagues unas tasas.

En segundo lugar, si es la primera vez que trabajas en Holanda, necesitarás obtener tu número SOFI en la oficina local de impuestos (Belastingdienst) y se consigue después de empadronarse en una cuidad holandesa con el permiso de la policía antes citado. Estas gestiones para inscribirse se pueden iniciar sin disponer del permiso de residencia

Si en España estás percibiendo el subsidio de desempleo, podrás seguir percibiéndolo en Holanda durante un periodo máximo de 3 meses si cumplimentas el formulario E-303 y cumples con los requisitos para entrar al país.

Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo deberán ser las mismas que para los holandeses tanto en lo referente a remuneración, despido, reinserción como en cuanto a medidas de protección de la salud y seguridad en el puesto de trabajo. También deberán ser similares las prestaciones de seguridad social.

Independientemente de la nacionalidad, los miembros de la familia del trabajador comunitario, tienen derecho a acompañarle en el país donde trabaja. Este derecho es extensivo al cónyuge, a los descendientes menores de 21 años o que se hallen a su cargo y a los ascendientes propios y a los del cónyuge si están a cargo del trabajador.

Los salarios, por otra parte, son proporcionalmente mayores que en España y rondan entre 2.500 y 3000 euros mensuales más las prestaciones que deriven del contratos, por ejemplo, las sanitarias.

En lo relativo a las jornadas de trabajo, según la ley holandesa, se puede trabajar hasta un máximo de 9 horas al día – 45 horas por semana, siendo obligatorio el descanso de un día por semana como mínimo. El horario de la jornada laboral es de 9.00 a 18.00 horas, teniendo dos descansos de 15 min y una hora y media para comer. El periodo de vacaciones medio por año es de 20 -30 días dependiendo de la empresa y tienes derecho a una paga extra equivalente al 8% de tus ganancias anuales.

En lo referente a los términos y condiciones de contratación, se estará a lo dispuesto por las partes pero se deberán de respetar los Convenios Colectivos y demás legislación laboral en lo referente a salarios mínimos, igualdad de oportunidades, jornada laboral, vacaciones y turnos de trabajo.

Solicitar un puesto de trabajo

Las herramientas para la búsqueda de empleo en Holanda son muy parecidas a las españolas, por no decir idénticas. Se requiere una carta presentación motivada en inglés, escrita a ordenador y con los datos holandeses junto con un curriculum vitae bien cumplimentado y estructurado cronológicamente, con los datos personales holandeses. Con ello, podrás ser candidato a una entrevista de trabajo en una empresa holandesa.

Otros datos a tener en cuenta

Para asesoría jurídica en Holanda, encontramos la Casa Migrante dedicada a la  comunidad hispanohablante en Ámsterdam. Se realizan citas con los asesores jurídicos, profesionales que trabajan de manera voluntaria. Por lo tanto hay que pedir las citas con mucha anticipación porque las agendas suelen llenarse muy rápido. Para más información llamar al teléfono de información + 31 (0)20 6844803 en los horarios de atención al público. Las consultas son gratuitas.

También gratuitas son las consultas del Juridisch Loket, ideal para cualquier información de toda índole jurídica: trabajo, familia y pareja, gastos y compras, etc. Todo lo relacionado con estos temas que tengan que ver con algo legal, pueden hacer una cita en la ciudad donde residan llamando al teléfono 0900-8020 (0,10 c/m).
En el caso de los españoles, también hay una oficina consular en la ciudad de Amsterdam. Ya que prácticamente todas las embajadas y consulados se encuentran en la ciudad de Den Haag (La Haya).
Consulado de España en los Países Bajos
www.mae.es/consulados/amsterdam/es
Frederiksplein 34
1017 XN Amsterdam
Tel: 020 -620 38 11 / Fax: 020 – 638 08 36
E-mail: cog.amsterdam@mae.es
Horarios de atención: todos los días de 9.00-14.00 hs.

Imagen: Juanpol

2 comentarios en “Trabajar en Holanda”

  1. Hola!
    Me llamo Mincho.Yo soy bulgaro y tengo 45 años.Mi profesion es profesor de Literatura y Historia pero busco trabajo en la agricultura en Holanda.En este tipo trabajo tengo experencia como en España asi y en Bulgaria.Espero ofertas…

  2. roy robertus adrianus van der heijden

    Hola me llamo Roy soy holandes de nacimiento y estoy buscando trabajo de ayudante de cocina o de carpintero de madera ya que aqui en España no hay nada qiero buscar trabajo en mi país de origen gracias por su atención un cordínal saludo Espero Ofertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio