En el marco del X Foro de Empleo y Emprendimiento Deusto, tuvo lugar la charla «Nuevos perfiles y empleos de Turismo», dirigida a estudiantes de últimos cursos y titulados interesados en el área profesional del turismo.
La jornada fue presentada y moderada por José María Oteo, profesor en el grado de Turismo en Deusto: «Este es un sector que cambia continuamente, nuevas directivas legales, nuevas tecnologías…». Txema presentó a los tres ponentes que le acompañaron:
- Ruben Rodríguez, Director del hotel Meliá Bilbao.
- Jon Zubia, Project Manager en ACT – Airport & Handling Consultancy Services
- Natalia Zapatero, Turiskopio, consultoría especializada en la industria del turismo.
Rubén Rodríguez habló de varios puestos emergentes o con futuro:
- Community manager: Antiguamente era el relaciones públicas del hotel, que ahora se dedica a escribir. Es un trabajo muy delicado porque lo que dejas escrito, queda escrito. «Las nuevas tecnologías van muy rápidas y a veces no es conveniente subirse al momento sino que conviene esperar y ver que realmente funciona.»
- Director de comida y bebida , F and B, que no es nuevo pero ahora esta teniendo mucho empuje y se va a mantener en el tiempo.
- Director comercial moderno, que tiene que tener olfato y relaciones xtraordinarias con empresas, pero ahora toda la burocracia es online.
- Gestor de mantenimiento y equipos de hotel: cada vez hay más problemas en los hoteles sobre cómo diseñar, y en función de cómo se diseñe, va a costar más o menos la cuenta de explotación. Para ello hacen falta ingenieros que sepan el mismo lenguaje de las grandes distribuidoras, costes energéticos,…
¿Qué perfiles tienen que tener los empleados?
«El que triunfa en la vida es el que sabe leer lo que está pasando, a los demás, y a sí mismo, y puede cambiar lo que no funciona correctamente».
- Las organizaciones buscan trabajadores polivalentes. «Yo mismo no soy el mejor en cada cosa, pero sé un poco de todo y estoy siempre dispuesto a ayudar.»
- Cuando estés de prácticas no digas «me están explotando», podéis equivocaros, «aprended de lo que os gusta y mas todavía de lo que no os gusta».
- Se debe tener una mentalidad flexible y saber adaptarse, así como hablar idiomas: no solo inglés, sino también sino ruso, finés… debido a que los clientes del turismo vienen de cualquier parte del mundo, y nos tenemos que adaptar a ellos para generar una mejor experiencia.
- Movilidad geográfica. El mundo cada vez es más pequeño. «Estad en una empresa el tiempo justo para conocer bien los procedimientos, y cambiad rápidamente de empresa». Las empresas quieren gente con esa movilidad y flexibilidad, que puedan salir de su zona de confort.
- Es importante la competencia de saber trabajar en equipo.
- «Rodeaos de positividad. Ser positivo se puede aprender. Generalmente si el líder es negativo el grupo lo será, por lo que es mejor que escojas grupos dinámicos con gente positiva.»
- Se busca que seáis tecnológicos al máximo. «Yo ahora mismo tengo dificultades con Internet, o con Excel, a menudo y no me frustro, pido ayuda.» Ojo con saber solo tecnología y no el tema tradicional, puesto que demostraríais que no sabéis adaptaros.
En los próximos días iremos ampliando información sobre las charlas que tuvieron lugar en el X Foro de Empleo y Emprendimiento Deusto, para aquellos que no pudisteis asistir. ¡Estad atentos!
Y recuerda… Si deseas orientación laboral personalizada, date de alta en DeustoAlumni.