Noticias y Eventos

Deusto Alumni y su servicio de Empleo, DeustuLan, quieren estar al lado de las iniciativas que promuevan el empleo y la empleabilidad. Por ello, este martes acudimos a la cita de www.laeleporlaese.com, encuentro entre reclutadores y personas en búsqueda de empleo para humanizar las relaciones ligadas a la búsqueda / cambio de empleo e impulsar la empleabilidad y la transformación personal.
Liderado por Gemma, Arantza, Txente y David, el ambiente era distendido y había una variada representación de reclutadores: de empresa privada (Guardian), de empresas de selección (Ferruelo & Velasco, Euroselección y Randstad). Os resumimos los temas que se trataron:

• Se habló de la»falta de responsabilidad social corporativa «con la que se ha trabajado en el mundo de la seleccion de personal, «olvidando que detrás había personas de carne y hueso» y de la necesidad de darle la vuelta a esa forma de actuar. Iñigo Diego, de Ferruelo y Velasco, dijo, lo que apoyaron también otros reclutadores, que hay muchas empresas que tratan a las personas como recursos, que tienen la sartén por el mango, pero que hay que ser críticos, informarse bien sobre la empresa y el puesto y ser selectivo.
  • Se dieron consejos para las personas de mas de 45 años al buscar empleo, para quienes José Luis de Zárate de Euroselección, especializado en orientación a este colectivo, dijo que para alguien de más de 45 años que busca empleo es fundamental «saber (y transmitir) cuáles son todos sus puntos fuertes» . Es decir, poner sobre la balanza de quien tiene que tomar la decisión de a quién contratar, cuál es el valor que aporta alguien con su perfil (no tener que invertir en formación, contactos, especialización, visión,…). José Luis también recomendó incorporar las redes sociales 2.0 en el CV, y participar activamente en debates online.
  • Maider Barrondo, Responsable le de RRHH de Guardian, hizo hincapié en cómo enfocar una entrevista de trabajo, recomendando tres cosas:

– Ser uno/a mismo/a. «Porque un seleccionador tendrá las tablas suficientes para sacarte del papel que has creado y además, tu no sabes lo que la empresa está buscando. Porque sobre todo se buscan características personales».
– Cuando una empresa contrata, ofrece algo que depende de dos, y por tanto, no está en superioridad. «Deberíamos ser conscientes de ello, ser conscientes y un poco selectivos. No someterte a todo lo que propongan».
– Interesarse por la empresa, informarse bien para poder responder con soltura.

• A la pregunta: “¿Cómo te percatas de los valores de una persona en una corta entrevista?”, respondió que se puede conocer a la persona “relativamente”. Hay que dirigir la entrevista de una forma muy profesional: enfocar centros de interés (asociaciones y grupos en los que la persona participa), preguntar por los roles que asumía en los trabajos de la universidad… Buscan indicadores de conducta que comprueban en “diccionarios de competencias”, con ejemplos concretos. En este sentido, David Lamiquiz, Desarrollo de Personas en la Universidad de Deusto, aconseja no enumerar funciones concretas en las entrevistas, sino explicar cómo trabajas y cómo puedes aportar valor añadido.
  • Maria Jesús, de Randstad añadió que «ir preparado y ser honesto al afrontar a una entrevista no está reñido». Hay que tener en cuenta que tenemos una hora para vendernos, nos dijo,  y tenemos que demostrar que estamos «seguros de nosotros mismos». Evitar los derrotismos. «Tenemos competencias personales seguro, demostrémoslas». ACtitud y APtitud: Ahora es la era de la C! También tenemos que tener en cuenta que la imagen es importante, ya que sólo hay una oportunidad de dar una primera impresión.
  • Se preguntó además «¿En qué sectores hay trabajo?» y nos contestaron de una forma escueta y clara: «en todos los sectores  que hayan hecho expansión internacional». Por ello, los idiomas son fundamentales. En épocas que estemos sin trabajar, tenemos que formarnos en este aspecto (los más solicitados son Inglés, Francés y Alemán).

Ainhoa, orientadora laboral en Deusto Alumni, respondió a la pregunta: “¿Qué necesita una persona joven para que una empresa confíe en ella?”. Seguridad en sí misma, motivación por trabajar, ganas de aprender, potencial por explotar, y que estés dispuesto a amoldarte, siendo flexible al cambio -aconsejó.

Arantza Jimenez, otra de las organizadoras del evento, participó también en condición de ponente, dando las siguientes recomendaciones a la hora de enfrentarse a una entrevista:

• Las competencias técnicas se aprenden, pero la actitud no. Mostrarse siempre entusiasta y abierto. La sinceridad se valora, pero no debemos confundir “sinceridad” con “sincericidio”. El perfil personal es lo que cuenta al fin y al cabo hay que persuadir al reclutador y que piense: ¡te quiero a ti!
  • Pensar: “¿qué estoy ofreciendo a la empresa?” y no enviar curriculums a discreción, sino hacerlo de forma personalizada y sólo a los trabajos en los que crees que puedes aportar valor y conocimiento.
  • A la pregunta que le hicimos desde Deusto Alumni: “¿Qué podemos hacer para motivar a los jóvenes a que sí encontrarán empleo?”, Arantza respondió:

Hay que motivarles desde la carrera preguntándoles “¿Tú que quieres que ponga en tu CV dentro de tres años? ¿Qué puede distinguirte de tus compañeros? La gente de la universidad sale muy preparada, pero está despistada, y tenemos que vendernos en un mercado competitivo».

3 comentarios en “Algunas verdades sobre el reclutamiento laboral compartidas en el encuentro laELEporlaESE”

1. Muy bien recogido el resumen de las aportaciones. Enhorabuena! A ver si estos liantes, como decía @txente, vuelven pronto a organizar un evento de este tipo, q se necesita como el comer ¡Y mas hoy! Un abrazo!

2. Pingback: Primer encuentro. Algunas verdades. « La "L" por la "S"