Día de Internet: Gestión de Personas 2.0

Ayer 17 de mayo, Día mundial de Internet, pudimos disfrutar de diversos eventos en la Universidad de Deusto.

Uno de ellos fue la charla a cargo del Profesor Alex Rayón sobre Gestión de Personas 2.0.

Alex explicó que actualmente la mayoría de las organizaciones siguen aplicando modelos de actuación y liderazgo de hace más de 100 años. Sin embargo, el modelo está cambiando, con Organizaciones 2.0, que tienen capacidad innovadora, pero sobre todo capacidad de adaptación al entorno.

Este concepto, que habitualmente llamamos Enterprise 2.0, habla de una era del conocimiento, de talento humano. El concepto nació en EEUU, en comunidades de inteligencia. A partir de entonces, se empieza a hablar de cómo compartir la información en las empresas. Enterprise 2.0 significa compartir la información.

Las personas de las últimas generaciones hemos venido incorporando un gran número de herramientas sociales a la hora de trabajar en las organizaciones. En todo proceso de una organización se deben introducir sistemas de información, y estas herramientas se han ido incorporando también al mundo de los recursos humanos y gestión de personas.

¿Cómo hacernos visibles en Internet a las empresas?

Una de las mejores formas de hacerte visible es crear tu Personal Branding. ¿Cómo?

Lo primero es el autoconocimiento: saber de qué soy capaz y dónde puedo llegar. ¿Qué sectores me atraen? ¿Qué rasgos diferenciales aporto? ¿Dirijo mi carrera o dirigen mi carrera? ¿Qué vendo a las organizaciones cuando acudo a un proceso de selección?

Después, al ir haciendo contactos, es muy importante cuidarlos; esto se llama cuidar y mantener el Capital Social. Tenemos que cuidar nuestra presencia en social media: Página web o blog, Facebook, Twitter, Slideshare, Flickr, etc. Tenemos que mantener la coherencia entre todos nuestros perfiles y cuidar mucho la fotografía de perfil y la pequeña biografía que es pública y pueden ver todas las empresas: es mi carta de presentación.

Las organizaciones monitorizan todo lo que ocurre en las plataformas sociales para encontrar al candidato ideal. Por ejemplo, para Google, el proceso de selección no implica una intervención humana. Parametrizan el perfil ideal a través de 120 indicadores. En EEUU está siendo bastante criticado, sobre todo porque quizá alguno de los factores no sea determinante y puede que los candidatos, a pesar de tener la actitud deseada, no tengan los suficientes conocimientos técnicos.

A la hora de mejorar tu presencia online, no debes ignorar otras plataformas social media que no son LinkedIn: Wikipedia, Tuenti, Myspace, Facebook, Xing, Viadeo, etc. Los recruiters monitorizan la actividad sobre todo en Linkedin, Twitter y Facebook.

Lo ideal a la hora de estar bien posicionados para encontrar empleo es mantener el contacto online y offline con empresas y otros profesionales del sector. Debemos crear un plan de búsqueda diario, para no perder tiempo.

En las empresas a menudo se preguntan: ¿Qué pasa si formo a mis empleados y se van? cuando en realidad deberían preguntarse: ¿Qué pasa si no les formo y se quedan? Por ello, hay que fomentar en las organizaciones la construcción por parte de los trabajadores de su propio PLE: Personal Learning Environment.

En las organizaciones debe haber un repositorio de conocimiento. Hay varios sistemas para ello; uno de los más utilizados, también por la Universidad de Deusto, es Moodle. Una vez esté implantado este sistema, lo importante es compartir y dinamizar la información, a través de herramientas sociales.

Alex también habló de la gestión del talento.

El talento es una categoría compleja y plurideterminada, una capacidad y un resultado. Para ser talentoso no se necesita un desarrollo desmedido de los factores cognitivos, solo deben estar ligeramente por encima de la media. El talento nace y se hace, no tiene edad.

La relación entre éxito e inteligencia funciona solo hasta cierto punto (un cociente intelectual de 120). A partir de dicho umbral, una mayor inteligencia no es significativa para resultar brillante en la vida. Una frase que el profesor Rayon considera importante es que «el éxito académico no asegura el triunfo en la vida, pero el fracaso en la escuela tampoco lo garantiza.»

¿Cómo se debe gestionar el talento?

El gestor de personas 2.0 debe ser un líder comunicador, generador de marca, promotor de innovación, coach directivo, emprendedor por cuenta ajena… Es decir, alguien que ejerza influencia sobre el equipo que gestiona: motivador de logro e integrador.

Alex finalmente terminó la charla dando algunas recomendaciones en comportamiento en social media: Piensa antes de publicar, evita comentar temas delicados para la compañía, sé coherente con tu empresa y contigo mismo, sé transparente, sé honesto, diferencia entre lo personal y lo profesional, protege a los clientes, socios y proveedores, sé auténtico, sé responsable del contenido, aporta valor a la conversación y sé un líder de opinión.

Podéis ver la presentación de Alex Rayón en su blog.