Cuando ya hemos respondido a preguntas como «¿Por qué deberíamos contratarte?» o «¿Cuáles dirías que son tus puntos débiles y fuertes?», el hecho de que nos pregunten sobre nuestros pasatiempos nos resulta sencillo y una pregunta sin complicaciones. Nada más lejos de la realidad. Si bien parece una pregunta sin mucha importancia, puede aportar más información de la que pensábamos en un principio al entrevistador.
Al tratarse de una entrevista de trabajo, lo que una persona de recursos humanos busca es conocer al candidato y lo bien que éste puede encajar en el puesto de trabajo al que aspira, por lo que todas las preguntas están orientadas a conseguir este propósito. Como afirman en el portal arteentrevista.com, «nuestras aficiones nos definen y pueden incluso ser un reflejo de cómo nos comportaremos en nuestro entorno laboral«.
En este aspecto, son muy interesantes las claves que presenta Inés Álvarez en Forbes sobre cómo responder a esta cuestión:
- Es importante pensar en cuál de nuestras aficiones demuestra mejor nuestros puntos fuertes y habilidades. De poco sirve decir que practicamos alguna actividad si ésta no aporta ningún valor a nuestra candidatura.
- Hay que adecuar la respuesta al puesto al que se postula, también en el caso de nuestras aficiones. Por ello, piensa qué facultades busca el entrevistador y después busca la afición que más se adecúe a ellas.
- No te inventes que te encanta algo que en realidad no practicas. Como siempre, es importante ser sincero, pero tampoco hay que pasarse con el entusiasmo, aunque se trate de algo que te encanta, porque das la impresión de que tu pasatiempo es tu única prioridad.
- No te limites a contestar que algo te gusta, explica por qué ya que ahí reside el valor de tu respuesta.
- Actividades que requieran liderazgo y capacidad de trabajar en equipo siempre son una buena respuesta, ya que son valores que toda empresa busca. Ten en cuenta que aunque las actividades que has llevado a cabo puedan resultar de poco interés, pueden sacar a relucir habilidades muy demandadas por las empresas.
Lynn Taylor, autora de “Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job” declara: “Los entrevistadores, al preguntarte sobre aspectos no laborales, pueden deducir una mayor cantidad de información acerca de tu personalidad, e incluso hacerse una idea sobre lo que podrías aportar en la organización”. Al mismo tiempo, describe la relación entre distintas habilidades que buscan las empresas y diversas actividades:
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Trabajo en equipo:
Según Taylor, “Dado que la mayoría de los puestos de trabajo implican un cierto nivel de interacción y apoyo de grupo – y que la tendencia de los trabajos en grupos cruzados ha aumentado en el último tiempo –, cualquier tipo de actividad que hagas en tu tiempo libre que demuestre tu habilidad de trabajo en equipo, como participar en un equipo deportivo o trabajar con un grupo o en un proyecto de voluntariado, sería bien visto por tu eventual jefe o entrevistador¨.
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Capacidad de liderazgo:
Sobre este aspecto, la autora explica: “Si lideras un grupo de actividades de dispersión, desde un club de lectura o escalada, a actividades comunitarias o de caridad, eso habla muy bien de tus habilidades de liderar en el lugar de trabajo”. No todos los puestos de trabajo requieren de habilidades de liderazgo o administración, sin embargo, este tipo de actividades permiten trasladar tus ganas de marcar la diferencia al equipo de recursos humanos.
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Búsqueda de perfeccionar tus habilidades con frecuencia:
El hecho de haber practicado durante mucho tiempo un hobby o actividad y el haber querido superarse – ya sea relacionada con el arte, música o buscando mejorar tus habilidades de comunicación o investigación –, dan al seleccionador una imagen de perseverancia.
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Persona integral:
Para los entrevistadores es importante tener claro que tienes intereses y hobbies variados y que el trabajo no es lo único importante en tu vida. “Es por todos sabidos que si formas parte de comunidades y practicas varios hobbies, es probable que estés mejor preparado para una gama más amplia de experiencias y para lidiar con distintos tipos de personas en el lugar de trabajo”, explica Taylor. Sin embargo, debes tener cuidado con nombrar un listado muy extenso de pasatiempos, ya que esto puede implicar que eres una persona indecisa y que no dedicas el tiempo necesario para cada hobby, o que te estás exigiendo demasiado. Como siempre os decimos, los extremos no son buenos.
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Capacidad para ponerse metas y cumplirlas:
A los entrevistadores les gusta ver candidatos que se ponen metas no sólo en el trabajo, sino en sus pasatiempos también. “Por ejemplo, quieren ver que disfrutas el hecho de terminar un proyecto y que tienes ganas de alcanzar ciertas metas en la realización de tus hobbies”. Según Taylor, “El hecho de ponerse metas es esencial en cualquier tipo de trabajo ya que a los entrevistadores les gusta ver que tienes la capacidad de ponerte un propósito y la determinación de alcanzar las metas que te estableces”.
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Persona apasionada:
Si es que estás motivado por mejorar en tus pasatiempos y actividades, esto puede mostrar una parte de tu personalidad que los entrevistadores valoran mucho. “Estás demostrando que eres apasionado y que eres capaz de disfrutar lo que haces, ya sea dentro o fuera de la oficina”, como afirma Taylor. Pero, una vez más, cuidado con mostrarse demasiado apasionado ya que puede enviar una señal incorrecta al entrevistador.
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No distraerse del trabajo:
Cuidado en caso de que tengas intereses emprendedores. “Ningún entrevistador quiere tener la percepción de que quieres el trabajo solamente para ganar dinero o experiencia de trabajo hasta poder lanzar tu propio negocio”, comenta Taylor.
Fuente: Forbes, arteentrevista.wordpress.com, accionpreferente.com .
Gracias Buenos Tips