Bultzatzen es un proyecto acogido por el Instituto de Educación Secundaria de Astrabudua y el Centro de Educación Primaria Ignacio Aldekoa en Erandio, y que cuenta con la coordinación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Deusto y la financiación del Ayuntamiento de Erandio. Su objetivo es la lucha contra el fracaso escolar. Ofrece apoyo escolar y emocional por las tardes a decenas de chicos y chicas que cuando terminan el horario escolar no tienen personas adultas de referencia.
El Proyecto Hontza es un proyecto nocturno abierto en Bilbao, gestionado por Cáritas Diocesana, dirigido a personas mayores de 18 años con trastornos adictivos en activo y en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social. Tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas adictas.
Bidesari, es una entidad sin ánimo de lucro que nace desde la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao en 1994, y que responde a las necesidades cambiantes de las personas presas, trabajando su educación e incorporación social. Es una Asociación educativa que acompaña a la persona durante su proceso de incorporación social con una propuesta individualizada y adaptada a sus propias necesidades, tanto dentro como fuera de prisión.
El Proyecto Tximeleta, es un proyecto de apoyo socio-escolar de Cáritas Diocesana de Bilbao con la colaboración de las Hermanas Pasionistas. Trabaja con menores, llevando a cabo una acción socio-educativa que favorezca su desarrollo físico, cognitivo, afectivo, familiar y social como áreas centrales de su bienestar personal. Se trabajan las áreas de Educación para la Salud, Formación Escolar, Ocio y Tiempo Libre y Familia.
El Proyecto Ugasko, asociación sin ánimo de lucro, en activo desde 2005. Se sostiene, fundamentalmente, con el trabajo desinteresado de voluntarios de la Asociación Ugasko, la Compañía de Jesús y estudiantes de la Universidad de Deusto. Se dirige a personas inmigrantes (mujeres, hombres y niños) en situación de exclusión social, en situación irregular, carecen de trabajo y lugar de residencia y no tienen medios para procurarse alojamiento y un mínimo de bienes alimenticios.
El Proyecto Aterpe (San Sebastián) es un centro de acogida y acompañamiento a toda persona en estado de necesidad para motivarle hacia un proceso personal que consiga el mayor grado de autonomía y calidad de vida.