La Fundación BBVA ha publicado su Estudio Internacional sobre Estudiantes Universitarios. En él han participado estudiantes de Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Alemania, España e Italia. 3.000 por país, representando entre 35 y 50 universidades de cada país, lo que otorga una importante representatividad al estudio.
Vamos a extraer aquí algunas de las conclusiones relacionadas con el empleo y las expectativas laborales de el alumnado universitario:
- Entre sus conclusiones, los/las participantes en el estudio perciben que su condición de “ser estudiantes universitarios” es un privilegio, que les otorga ventajas, respecto al resto de las personas, en el modo de ver el mundo y desenvolverse en la vida.
- Estudiantes de Suecia, Alemania, Reino Unido y Francia son quienes presentan mayor autonomía económica y respecto a la familia , frente a la fuerte dependencia que muestran los/las de España e Italia, países en donde la mayoría vive con sus padres y depende de la ayuda familiar para financiar sus estudios.
- Dato que podría estar relacionado con el hecho de que los/as estudiantes españoles son quienes más han elegido su universidad por la «cercanía» y que junto a Italia, son quienes en menor medida compaginan sus estudios con un trabajo o unas prácticas en una empresa.
- Y no parece que el hábito de compaginar los estudios con el trabajo esté relacionado con las horas de clase… Alemania, Francia y España son los países que tienen más horas de clase y sin embargo, los dos primeros compaginan estudios y trabajo por encima de la media, mientras que España, de nuevo junto a Italia, se situa a la cola en esta costumbre.
- Globalmente todos/as los/las participantes en el estudio están satisfechos con sus estudios, pero el alumnado universitario en España, Francia e Italia percibe un desajuste entre la formación universitaria y el mercado laboral. Mientras que Reino Unido y, en menor medida, Suecia y Alemania: predomina la percepción de adecuación de la formación universitaria a la vida profesional.
- Consecuentemente, el alumnado de Suecia es el más optimista respecto a la posibilidad de encontrar un trabajo afín a sus estudios, mientras que el español es el más pesimista en este sentido.
- Tal vez por ello, la aspiración de «trabajar en el extranjero» en algún momento de su vida es más significativa en España, mientras que en el extremo, Alemania se distancia de este patrón, en tanto solo una minoría expresa ese deseo.
El estudio analiza también la visión de la investigación como posible carrera profesional, el uso de los recursos universitarios, o en la distribución de las horas dedicadas al estudio y lo cierto es que en todos estos aspectos también parece que «España es diferente»…
¿Por qué estas diferencias? ¿es mejor el modelo universitario Alemán o Sueco? ¿en qué deberíamos tomar nota?
Si queréis echarle un vistazo al estudio completo, podéis descargároslo en la web de la Fundación BBVA.
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