Noticias y Eventos

¿Cómo elegir la empresa en la que empezar a trabajar?

Acamos de publicar el reporte del Programa Deusto-Bizkaia Talentia, que se desarrolló en la Universidad de Deusto los días 24 y 25 de Marzo de 2010 y que podéis leer aquí:

Publicacion TALENTIA_2010

En palabras del responsable de su organización, Jesús Riaño, esta edición de Talentia ha tenido como objeto «orientar hacia una adecuada inserción laboral a los universitarios de Deusto y destacar las posibilidades de desarrollar su carrera en la Comunidad Autónoma Vasca«.

Con este ojetivo se celebraron diversos encuentros con profesionales que han desarrollado su carrera en el País Vasco y que se caracterizaron por su carácter distendido. En ellos hablamos de las actitudes claves para ir encauzando el desarrollo profesional y se repondieron a dudas compartidas por los y las estudiantes que tomaron parte, dudas como si es necesario salir fuera, si es interesante o no hacer un master al terminar la carrera o cómo elegir la empresa en la que empezar a trabajar.

No podemos contároslo todo, pero vamos a dejaros aquí un decálogo que resume las recomendaciones que hicieron entre todos los profesionales que tan generosamente compartieron sus experiencias con nosotros para encontrar el primer empleo.

  1. “Lo primero, no obsesionarte”.
  2. Parte de que no existe “la respuesta perfecta” cuando tengas que tomar decisiones. “¿Cómo acertar? Imposible, porque no hay certezas”
  3. Sé proactivo/a y ten confianza en ti mismo/a. “Tus diversas experiencias, unidas a tus valores te va llevando por donde tienes que ir, lo notas si tienes la confianza en ti mismo”.
  4. Plantéate si los valores de la empresa encajan contigo: competitiva o social, multinacional o empresa local, de organización horizontal o vertical,…
  5. Habla con gente. “La gente estará encantada de tomar un café contigo y contarte qué tal es la empresa. Y cuando haces una entrevista a alguien y ves que ha estudiado la empresa, aunque no tenga que ver con lo que estás buscando ves que es una persona con interés y eso da puntos”.
  6. Contextualiza las recomendaciones. Lo que para una persona es “un éxito” no tiene porque serlo para ti.
  7. Haz caso a tu intuición. “El día a día sólo te da media hora para tomar esa decisión y tienes que hacerlo con los datos que tienes, por eso la intuición es importante”.
  8. “Créate las oportunidades para conocer criterios que te ayuden a tomar decisiones”. Conocer una nueva empresa, vivir en otro país, asistir a un Congreso,…
  9. Ten en cuenta que los lugares en los que trabajes van a ir marcando tu perfil profesional. “Es importante guiar la propia carrera profesional, crear una cadena”.
  10. Mantén la ilusión y el carácter positivo. “Aquellos poseedores de un carácter positivo manejarán mejor su carrera profesional”.

1 comentario en “¿Cómo elegir la empresa en la que empezar a trabajar?”

  1. Pingback: Tweets that mention Actualidad del empleo » ¿Cómo elegir la empresa en la que empezar a trabajar? -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio