Impulsa tu empleabilidad: una propuesta para el autoconocimiento

Os presentamos una nueva colaboración en esta línea de post.

Ferruelo & Velasco es una consultora de Dirección de Personas creada en 1992. A lo largo de casi 20 años ha colaborado con multitud de clientes en el desarrollo del su organización y de las personas. Una parte fundamental de su trabajo consiste en acompañar a estudiantes, trabajadores y candidatos interesados en el desarrollo de su carrera profesional.  “El equipo de personas que componemos este proyecto creemos que las personas, sus capacidades, actitudes y talento, son el capital principal de las organizaciones: creemos que las personas importan” – nos explican.

Agradecemos a Ferruelo & Velasco el interés que ha mostrado por colaborar con nosotros en el objetivo de transmitiros las claves para mejorar vuestra empleabilidad y os dejamos con su primera aportación para que os inspire:

¿Qué significa gestionar nuestra empleabilidad o liderar nuestro desarrollo profesional?

Desde nuestra perspectiva, en el momento de buscar empleo debemos tener en cuenta dos variables: la situación del mercado de trabajo y la capacidad de ajustar o adaptar nuestras competencias a las demandas de éste.

Vivimos en escenarios de continuo cambio; escenarios que demandan nuevas competencias, nuevas formas de trabajo, nuevos procesos, nuevas formas de abordar las necesidades presentes en el mercado laboral. Hoy, el cambio y la adaptabilidad es más necesaria que nunca.

Ante esta situación, ¿qué podemos hacer? ¿Tenemos algún control sobre esta realidad que en ocasiones nos puede parecer lejana e incluso ajena?

Es cierto, las reglas del juego están mutando para todos, pero ante esta tesitura no debemos quedarnos inmóviles y petrificados. Quien no reaccione correrá el riesgo de quedar en fuera de juego. En el contexto de recesión económica actual, el papel activo de los recién titulados es crítico, siendo necesario asumir un papel cada vez más proactivo ante el mercado laboral.

Nuestro estilo de afrontamiento correlaciona estrechamente con nuestro locus de control interno/externo. Debemos estar atentos y llevar el timón, no sólo de nuestra vida personal, sino también de nuestra carrera profesional. Así, somos sin duda responsables de asumir las riendas de nuestro propio desarrollo.

Las organizaciones necesitan personas que aporten soluciones específicas a la tarea. La creatividad, la capacidad de gestión, las ganas de aprender, estar dispuesto a trabajar en equipo, entre otras, se convierten así en competencias transversales fundamentales para tener éxito en la obtención de un empleo, en su mantenimiento y/o en la búsqueda de otro.

Hoy queríamos lanzaros una primera idea. Una idea clave: No confundamos lo ajeno con lo no controlable. No debemos caer en el error de achacar todas las dificultades al momento que nos toca vivir – complicado, sin duda -. Nosotros tenemos margen y capacidad para actuar y provocar cambios.

Comencemos realizando un ejercicio de reflexión a modo de autopercepción y autoconocimiento:

1. ¿Conozco en qué área quiero desarrollar mi carrera profesional? ¿Qué sectores me atraen? ¿Dónde me gustaría trabajar?
  2. ¿Estoy haciendo yo algo que permita diferenciarme del resto de personas? ¿Qué rasgos diferenciales aporto?
  3. ¿Cómo gestiono mi marca personal?  ¿Qué vendo a las organizaciones cuando acudo a un proceso de selección?
  4. ¿Aporto un enfoque reactivo ante el mercado o por el contrario, me muestro proactivo?
  5. ¿Dirijo mi carrera o dirigen mi carrera?

Nuestras aportaciones en este blog, profundizarán en todos estos aspectos ligados al concepto de empleabilidad y desarrollo de carrera profesional, donde esperamos poder compartir y participar con vosotros de experiencias, inquietudes, expectativas, dudas,…

Esperamos sinceramente poder serviros de ayuda.