Noticias y Eventos

¿Qué es un Recruiter?

¿Qué son los recruiters?

La figura de los recruiters está muy extendida en Europa y sobretodo en Reino Unido y América, y puede servir para que encontremos empleo fuera de España si tenemos un perfil concreto gracias a una carrera universitaria, un máster o un grado de formación profesional con mucha demanda.

Los recruiters son personas que acercan a las empresas estos candidatos.

Existen dos tipos de recruiters:

  • “In-house recruiter”: Estos trabajan para las empresas. Solo las grandes empresas se pueden permitir un recruiter de este tipo dentro de su equipo de recursos humanos.
  • “Headhunters”: Las grandes empresas subcontratan a estos recruiters para que les busquen un perfil concreto. Normalmente los headhunters forman su propia empresa y tienen una gran base de datos para ofrecer a las empresas lo que buscan.

Estos últimos son los que nos pueden ayudar a encontrar un empleo en Reino Unido o América.

Su funcionamiento es sencillo, si por ejemplo una empresa de Finanzas y Seguros busca un experto en finanzas, joven y que hable dos idiomas, el recruiter se dirigirá a tres empresas de reclutamiento para encontrar el perfil que buscan.

El recruiter recibe la petición y cuelga la oferta en algún portal de empleo, y de los curriculums que recibe filtra cuatro. Estos cuatro después los envía a la empresa de Finanzas y Seguros para que elijan un candidato. Solo si alguno de los candidatos es elegido el recruiter cobrará algo, que suele estar entre el 8 y el 20% del salario anual del empleado.

Ahora vamos a lo que nos interesa, pues tras filtrar los curriculums que pasan a las empresas el recruiter se pondrá en contacto contigo. Te ayudará a preparar la entrevista, te dirá que debes vestir, te pasará unos test para que puedas pasarlos sin problemas en la entrevista y resolverá cualquier duda que tengas.

Comprendido todo esto es hora de ponerse manos a la obra para encontrar un recruiter que nos falicite la búsqueda de empleo en el extranjero y que pueda llevar tu curriculum a empresas interesadas en tu perfil.

Si tenemos una cuenta en LinkedIn podemos añadir recruiters entre nuestros contactos. Para ello buscamos en los grupos que pueden ser de interés para nuestro perfil y enviamos peticiones de contacto a las personas que en su descripción pongan que son recruiter.

Recuerda que Deusto Alumni pone a tu disposición intermediación en Ofertas de Empleo, tanto nacionales como internacionales.

Únete a Deusto Alumni para disfrutar de este servicio entre otros como Orientación laboral, Formación continua gratuita, acceso a Biblioteca y mucho más.

Fuente: trabajoeninglaterra.org

Imagen: thecontractrecruiter.com.

3 comentarios en “¿Qué es un Recruiter?”

  1. Hola,
    Acabo de colgar este mismo comentario en el grupo de Linkedin. Como ex alumno de Deusto, si puedo hacer cualquier cosa para ayudar a futuros lincenciados, lo hare gustosamente.
    Articulo muy informativo para receintes y futuros licenciados interesados en embarcarse en la aventura de buscar trabajo en el extranjero.
    Me gustaria dar un poco de feedback desde el punto de vista de alguien que ha sido headhunter, que en la actualidad trabaja de internal recruiter, y que a su vez a sido candidato y ha estado en contacto con un cierto numero de agencias en Londres.
    Hay una diferencia sustancial entre ambos trabajos. El internal recruiter es una persona de RRHH y su interest es encontrar la mejor persona possible para el puesto. El headhunter o recruitment consultant en cambio, tiene un enfoque marcadamente commercial y hay que ser cautos cuando se trata con ellos. Los hay buenos profesionales, pero tambien los hay que son autenticos charlatanes. Precisamente porque solo cobran si colocan un candidato, y porque tienen una serie de objetivos y KPIs esctrictos, algunos pueden ser dados a vender el puesto y la empresa al candidato, y luego el candidato a la empresa, y no siempre lo hacen mirando por los intereses de estos. En mas de una ocasion he tratado con candidatos que quieren cambiar de trabajo, precisamente porque un recruitment consultant le mal vendio el puesto que ocupan. Y como internal recruiter, en mas de una ocasion he tenido que tener palabras duras con un headhunter por intentar venderme un canddiato que estaba lejos de ser apto para el puesto. Otras mala practica bastante comun, es contactar a un candidato, enviar su CV a la empresa, y cuando la empresa decide que no quiere entrevistar al candidato el headhunter desaparece y deja al candidato colgando sin molestarse en comunicarle la decision de la empresa.
    No obstante, no todo es malo. Los headhunters pueden ser preciosas fuentes de informacion sobre cual es el estado de un determinado mercado laboral, o tener acceso a puestos que no estan anunciados, y pueden ser la entrada a empresas muy importantes con las que tienen buenas relaciones. Asi mismo, pueden ser de gran ayuda para preparar una entrevista o para mejorar tu CV por ejemplo.
    En resumen, la diferencia sustancial entre un headhunter y un internal recruiter, es que el internal recruiter es un professional de RRHH, y el headhunter es considerador un professional de ventas. A si mismo, el internal recruiter buscara todas las razones para no contratar a un candidato, mientras que un headhunter buscara todas las razones por las cuales se le deberia contratar. Mi consejo es hacerse lo mas visible posible colgando nuestro CV en portales de empleo como Monster, Reed, Totaljobs o portales mas especificos a la disciplina de cada uno (yo como professional de RRHH, en su dia lo colgue en inhr.co.uk). Y cuando se habla con un recruitment consultant, tener precaucion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio