¿Qué tipo de profesionales demandan las empresas?

En la Jornada BizkaiDay Empleo 2012, organizada por la Universidad de Deusto y la Diputación Foral de Bizkaia el 19 de diciembre, dentro del proyecto BizkaiLab: Juventud y Empleo, responsables de organizaciones de intermediación de empleo y centros formativos ha apuntado algunas de las claves sobre las oportunidades reales de empleo en Bizkaia.

En su ponencia Tendencias en el Empleo, Silvia Virto, Directora de Selección de Adecco en el País Vasco, ha apuntado que

«En Bizkaia, la mayor demanda se encuentra en las Ingenierías Industriales acompañadas de idiomas y perfil comercial, Telecomunicaciones, Informática, Administración y Dirección de Empresas y FP industrial con idiomas.»

Las nuevas tecnologías ayudarán a los más cualificados. La globalización propiciará un reclutamiento global, el autoempleo crecerá a medio y largo plazo, el empleo fijo ya no será la meta y la orientación y asesoramiento será el marco donde se desarrollen los nuevos empleos.

Según Silvia Virto, las empresas demandan perfiles con experiencia en el sector, formación especializada y motivación. En este sentido, comentó que

«Es fundamental la formación que no deben finalizar en la Universidad sino que ha de ser un proceso de aprendizaje en el que los jóvenes estén dispuestos a comprometerse a favor de su crecimiento: deben entrenar y cultivar su potencial.»

Tal y como ha expuesto, los empresarios destacan que los jóvenes titulados tienen buena formación académica, pero carecen de formación en habilidades o competencias necesarias en el mundo de la empresa para su desarrollo profesional. En este sentido, asegura que una buena preparación es la clave del éxito.

Una preparación que debe estar bien equilibrada: por un lado, una formación académica, técnica y especializada y, por otro, habilidades, competencias, ofimática e idiomas.

Con conclusión, la responsable de Adecco señala que se hace necesario observar la evolución del mercado a medio y largo plazo, se han de potenciar las habilidades personales en la enseñanza y favorecer la autonomía y la especialización como apuesta de futuro y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Añadió que hay que impulsar los idiomas, los postgrados y la investigación en todas las áreas de conocimiento. En definitiva, ver el empleo como un todo.

En el acto también se ha presentado el proyecto BizkaiLab: Juventud y Empleo, coordinado por la socióloga Iratxe Arístegui y la Directora de Deusto Innovación Social, Garbiñe Henry. El objetivo de este estudio es analizar la situación actual del empleo en Bizkaia, explorar las oportunidades reales de empleo y detectar los yacimientos de empleo.

Según algunos de los resultados previos, se apunta que hay una relación bastante adecuada entre la oferta educativa y la demanda laboral a excepción de especialidades muy concretas. Aún así, se necesita ajustar el número de plazas ofertadas con la demanda posterior y especializarlas más. Se piden posturas más enfocadas en la utilidad para reajustar la oferta-demanda y centrarse más en desarrollar competencias, valores y actitudes profesionales que contenidos meramente prácticos.

El mercado laboral demanda, además de una formación sólida, aspectos o cualidades más valorados en el profesional y vinculadas a la empleabilidad como la iniciativa, esfuerzo y compromiso, trabajo en equipo, ilusión, ganas de aprender, actitud emprendedora, e idiomas.

En cuanto a los yacimientos de empleo en Bizkaia, el proyecto ha detectado como importantes el campo de la automoción, el sector energético, el sector aeronáutico, el sector tecnologías de la información y webs, biociencias y nanotecnologías; el campo de la sanidad y los servicios socio-sanitarios y atención a personas debido al envejecimiento de la población; el sector turístico cultural-gastronomía-hostelería; y el mundo de la gestión y las industrias de la creatividad.

Fuente: www.deusto.es

1 comentario en “¿Qué tipo de profesionales demandan las empresas?”