¿Quieres ser un buen guía?

Las claves para ser un buen guía

Campus Donostia. Del 25 de abril al 23 de mayo.

Mediación con el público en visitas guiadas

Muchos de los profesionales que se dedican a la mediación con el público en entidades diversas -museos, salas de exposiciones, centros culturales-, o en el espacio abierto –caso de las rutas turísticas-, han adquirido habilidades con la experiencia, sin haber recibido una orientación específica.

El mercado está poniendo de manifiesto la importancia de este perfil profesional, enormemente valorado por el público, cada vez más formado y exigente con la calidad del trato recibido.

El curso se plantea como un acercamiento teórico-práctico a la labor de mediación con el público en visitas guiadas.

Lunes 25 de Abril

15.00-17.00 Introducción a la interpretación como método de interacción con el público.

17.00-19.00 La visita guiada: fuentes de información y dossier documental.

Lunes 2 de Mayo

15.00-17.00 Desarrollo del guión: del mapa conceptual al discurso construido.

17.00-19:00 Diseño de la ruta: condicionantes y elementos que la definen.

Lunes 9 de Mayo

15.00-17.00 Dinamización de grupos y atención al cliente.

17.00-19.00 Evaluación de la visita: elaboración de encuesta de satisfacción.

Lunes 16  de Mayo

Práctica de campo.

Lunes 23 de Mayo

15.00-17.00 Práctica de campo.

17.00- 19.00 Conclusiones.

Larraitz Arretxea Sanz

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, y Experta en Gestión de Recursos Culturales por la Universidad de Deusto.

Desarrolla su actividad profesional como responsable del Area de Mediación Cultural de EREITEN KULTUR ZERBITZUAK. Dirige también las tareas de Desarrollo de Productos en KULTOUR INCOMING SERVICE, dedicada al turismo cultural y muy especialmente a las visitas guiadas especializadas. Al mismo tiempo es profesora en el Grado en Turismo de la Universidad de Deusto desde 2001.

Juan Carlos Moran Afan

Licenciado en Geografía e Historia, y Experto en Gestión de Recursos Culturales por la Universidad de Deusto.

Compagina su labor en la empresa EREITEN KULTUR ZERBITZUAK, en la que dirige su área de documentación e investigación patrimonial, con la publicación de diferentes artículos y monografías sobre Historia Social de Gipuzkoa en época altomoderna.

En este ámbito colabora con el Departamento de Historia Moderna de la Universidad del País Vasco participando en diversos programas de investigación en curso.